ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto vigilancia y conservación de fuentes de abastecimiento


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS GENERALES SOBRE

LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA DE ACUEDUCTO

VIGILANCIA Y CONSERVACIÓN DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO

Dado que hay cuencas que son sumamente extensas, se dificulta el proceso de vigilancia y control pero no es imposible ejecutarlo. Para lograr ejecutar una labor efectiva en el campo de la vigilancia, conservación de fuentes de abastecimiento se debe trabajar con la participación de la comunidad y de manera interinstitucional (Ministerio del Medio Ambiente, Corporaciones, Secretarias de Salud y otras entidades relacionadas.) y ejecutar una evaluación de los recursos hídricos, usos del suelo de la cuenca, estado de conservación y vulnerabilidad.

El jefe de departamento técnico de la Empresa apoyado en el conocimiento comunitario, deberá establecer la zona geográfica de la cuenca que se debe y es factible vigilar.

Los fenómenos o acciones a investigar, son:

- Descargas de desechos, en forma líquida o sólida cualquiera que sea su origen: doméstico, agrícola o industrial.

- Tala de bosques no autorizada.

- Cultivos que por la topografía de las zonas donde ellos tienen lugar ocasionen arrastres, por acción de las aguas lluvias, de los suelos y/o de los abonos y sustancias químicas utilizadas para la protección de los cultivos contra plagas y malezas.

- Fenómenos naturales que estén deteriorando la fuente.

Cualquiera de las situaciones mencionadas anteriormente que se detecten deberán ser reportadas, utilizando el formato denominado “Registro de Datos e Informe de Anomalías”. A más tardar en la última semana del semestre, el Jefe del Departamento Técnico deberá programar y coordinar los recorridos a la zona geográfica delimitada (al menos 2 veces por año).

Reunidos todos los reportes, el Jefe del Departamento Técnico deberá proceder a analizarlos y en aquellos casos en que sea necesario tomar acciones correctivas, deberá proceder así:

- Si la acción requiere correcciones de tipo técnico, mediante ejecución de trabajo al alcance de la empresa, ordenará su realización previa autorización de la Gerencia.

- Si la acción a ejecutar requiere de la intervención de las autoridades locales, del Ministerio de Medio Ambiente de la Corporación Regional respectiva, UMATA Servicio Seccional de Salud u otra, deberá ponerse en contacto con estas autoridades, haciéndole conocer el problema, y discutiendo sobre su solución la clase de intervención que deberán prestar. Será de su responsabilidad mantener este contacto hasta la solución del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com