ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de educación para la salud oral Dirigido a los alumnos de 1º de higiene bucodental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Proyecto de educación para la salud oral

Dirigido a los alumnos de 1º de higiene bucodental

 [pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9]

ÍNDICE


[pic 10]


1. Análisis de la situación

Para analizar la situación de salud oral de los alumnos de primero de higiene bucodental se ha realizado una encuesta de forma individual (anexo 1)

Además, los alumnos de segundo hemos realizado una encuesta colaborativa la cual encontramos en el siguiente enlace: https://forms.gle/g5CZCMXCWTBBMWdH7

Los alumnos de primero han respondido la encuesta colaborativa y a continuación se pasa a analizar los datos obtenidos.

Si hablamos de la edad, observamos mediante la encuesta que es una población joven ya que la mayoría tienen entre 18 y 20 años, aunque el rango máximo de edad llega hasta los 28.

En cuanto al sexo, encontramos una mayoría femenina con el total de 12 mujeres y 2 hombres.

Los complementos que usan los vemos mejor en la grafica siguiente:

[pic 11]


Del total de la clase fuma el 13%, aunque el 50% de ellos solo lo hace en fiestas, mientras que el otro 50 suele fumar entre 10 y 15 cigarrillos al día.

Los alumnos de primero creen que las consecuencias que pueden provocar el fumar sobre la salud oral son las siguientes: Manchas en los dientes, perdida de sensibilidad, cáncer oral, problemas gingivales, tinciones, mal olor bucal…

Estos mismos han indicado que el 60% consume alcohol en ocasiones especiales, el 20% los fines de semana, el 13 por ciento nunca y el 7% varias veces por semana.

A continuación, vamos a observar cuantas veces al día se cepillan los dientes:

[pic 12]

        [pic 13]

La frecuencia con la que consumen alimentos de azúcar es:



[pic 14]

Ningún alumno tiene piercing, y todos piensas que este puede influir en la salud oral.

Estas son las comidas en la que a continuación se cepillan los dientes:



[pic 15]

Le hemos preguntado si tienen familiares con enfermedad periodontal y la mayoría nos han respondido que no o que no constan de ello.

Al preguntarle si han utilizado aparatos de ortodoncia, sus respuestas son las siguientes:

[pic 16]

Y el tipo es:[pic 17]

El 86,7 % de la clase piensa que el flúor fortalece los dientes y el resto no lo sabe.

La tecnica de cepillado que mas utilizan es la horizontal.

Toda la clase piensa que un síntoma de caries es dolor en la zona  

Tras ver una foto, estos son los resultados, aunque la mayoría se ha confundido, porque el resultado correcto es retrusión.
[pic 18]


Las definiciones que nos han dado sobre placa bacteriana son las siguientes:

[pic 19]

Tras ver una imagen de un instrumento rotatorio, el 86,7 % piensa que es un contra ángulo, otro la turbina y otro no lo sabe.

2. Destinatario

-El número de personas al que va dirigida es un total de 15 alumnos de 1º de higiene bucodental.
-La edad que tienen la mayoría ronda entre 18 y 21 años, aunque hay algunos de 23, de 26 y de 28.
-Respecto al sexo abundan las mujeres siendo 13 mujeres y 2 hombres.
-Todos son españoles
-Su actividad seria estudiantes, aunque algunos lo compaginan con algún trabajo
-Su lugar de estudio es Campus dental Huelva.
-Las patologías también entran dentro pero no me son relevantes para mi proyecto.


3. Contenidos

3.1 Consideraciones de nuestro grupo de población 

Adolescentes: Es una etapa de grandes cambios, tantos físicos como mentales. Nuestros padres pasan a un segundo plano y lo más importante para nosotros en ese momento es, ser reconocido socialmente, encontrar el amor y acertar al elegir tu futuro profesional.
Como ya hemos dicho, cuando nuestros padres pasan a un papel secundario, la educación bucal es mucho más complicada, aunque es la etapa perfecta para advertir sobre lo negativo que es el tabaco y el alcohol para la salud bucal que si que les importa a los adolescentes porque eso provoca buena imagen para la sociedad.
Esta información se les hace llegar mediante charlas y programaciones interesantes en colegios e institutos, ya que la mayoría de ellos continúan sus estudios después de la E.S.O y aprovechan estos lugares para comunicarle e intentar hacerles ver la importancia de la salud bucal.

Adultos: Este periodo abarca entre los 20 y los 65 años. En el encontramos dos etapas. La primera, de los 20 a los 40 y la segunda de los 41 a los 60.
La primera etapa se saba en comienzos y desafíos profesionales y sociales; buscar tu primer trabajo, tu primer hogar o incluso crear tu propia familia hace que tu tiempo sea escaso y no tengas las mismas facilidades que antes para cuidar tu boca. Pero si es cierto, que si algunos han sufrido alguna enfermedad de forma cercana si le dan la importancia que tiene. Los lugares donde podemos informar a estos adultos jóvenes es a través de aplicaciones telefónicas, acudiendo a sus centros de trabajos, en asociaciones de vecinos o en el centro educativo de sus hijos.
En cambio, la segunda etapa de la adultez, al ser más estable, hace que a pesar de tener que estar pendiente de sus hijos adolescentes y sus padres ancianos, es más fácil conocer este tipo de enfermedades ya que pueden aparecerle a sus padres o a padres de amistades y estos ser conscientes de su gravedad y comenzar a evitarlas.


3.2 Aspectos a tratar en nuestro proyecto


Higiene: La higiene oral adecuada es aquella que mantiene la cavidad bucal libre de placa bacteriana. Y la realizamos con el cepillo dental y con complementos como cepillo interproximal, seda dental o colutorios.

Cuando hablamos de cepillado dental, decimos que es la forma más mecánica de eliminar la placa, debemos hacerlo dos veces al día y la fundamental es la de por la noche ya que es el mayor tiempo en el que la boca no tiene actividad.

Dependiendo de tu edad, tu tipo de encias o tus patologías bucales, tu odontólogo te recomendara un tipo de cepillo u otro, al igual que te enseñara a realizarte unos tipos de técnicas u otras.
Debemos saber que es más importante cepillarte los dientes bien que mucho, y que el tiempo estimado es dos minutos y 30 segundos.
Existen los cepillos eléctricos, mirando la parte buena, usándolos, es más fácil eliminar la placa bacteriana pero su inconveniente es el precio que tienen, la dificultad de tener que cargarlo y su gran tamaño.

Si nos paramos a hablar sobre las medidas complementarias al cepillado, encontramos los cepillos interproximales que se usan entre dientes con un espacio considerado.
La seda dental se introduce hasta llegar al surco gingival y después la sacamos haciendo un movimiento de sierra.
Los colutorios o enjuagues evitan que la placa se pegue a las caras dentales.

Dieta: Es de vital importancia, ya que el abuso de azucares aumenta la placa dental.
Además, vemos que los alimentos se vuelven cariosos según su:
-Adhesividad: cuanta más facilidad tenga de pegarse al diente, más facilidad de que salga una caries, y que cuesta mucho quitarlos.
-Consistencia: Los alimentos blandos necesitan menos saliva, por lo que se introducen en sitios más pequeños que es más complicado llegar con el cepillado.
-Tamaño de las partículas que lo forman: Si las partículas son muy pequeñas, se introducen por cualquier lugar y es más complicado llegar con el cepillado.
En resumen, los alimentos que producen caries son las golosinas, zumos, refrescos, patatas fritas, galletas, chocolate, bollería, pan de molde…

Tabaco y alcohol: A lo largo de nuestra vida, hemos aprendido que el tabaco está relacionado con varios tipos de cánceres, pero también influye en la presencia de caries y especialmente en la enfermedad periodontal.
Las personas fumadoras tienen más cantidad de placa bacteriana, tienen perdida de huevo alveolar y perdida de piezas dentales. Además, los tratamientos les suelen tardar más en cicatrizar y recaen con más frecuencia. Varios estudios afirman que f                  fumar puros, pipas…causa lo mismo que un cigarrillo.
Si hablamos del alcohol, observamos que los profesionales acusan al exceso de alcohol con problemas de enfermedad periodontal o caries. Aunque también debemos saber que producen cáncer en la cavidad oral.  

Piercings orales: La nueva moda de la adolescencia que acarrea complicaciones tanto a corto como a largo plazo en la boca.
Si hablamos de las complicaciones a corto plazo, vemos las infecciones o la inflamación. Pero si nos fijamos en las de a largo plazo ( que se suelen olvidar), vemos la acumulación de placa bacteriana, fracturas dentales, desgarros peribucales, sialorrea…

4.Objetivos
Objetivo general:
Hacer ver a los alumnos de primero de tarde de Higiene bucodental del campus dental Huelva, la importancia de la salud bucal, enseñando de una manera sencilla y eficaz su higiene  además de aumentar los conocimientos sobre las contraindicaciones que tienen los piercing orales, la importancia de la dieta  y lo malo que es el tabaco y el alcohol
Objetivos específicos:
Higiene: mostrar a los alumnos todos los utensilios o materiales que podemos utilizar para mantener nuestra boca limpia y sana, Como por ejemplo cepillo de dientes seda dental cepillos interproximales… indicándoles también el tiempo que debemos emplear en hacer nuestra limpieza diaria.
Dieta: hacerle ver a los alumnos la importancia de cada comida, la rapidez con la que deben hacer la higiene tras alimentarse y los tipos de alimentos que aumentan la placa dental.
Tabaco y alcohol: A pesar de estar en la edad en la que se comienza a  consumir este tipo de adiciones, debemos enseñarles todo lo que provoca ingerir estas sustancias. Como pueden ser además de cáncer, caries enfermedad periodontal…
Piercings orales:  es otra de las cosas que está de moda pero estos deben saber que no son tan insignificantes para nuestra salud bucal, Como pueden ser inflamaciones infecciones o los desgarros y las heridas que pueden provocar

5.Metodología

Método directo: Se basan en la palabra hablada, aunque pueden utilizarse complementos para apoyarla como vídeos, presentaciones…sin olvidar la pizarra que también se ha actualizado creando una digital.
Es más eficaz porque la comunicación es más completa, el sanitario sabe a quién educa, llega a un número limitado de personas  y su coste es elevado.


Los más usuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (1.9 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com