ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblo Rapa nui


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

PUEBLO RAPA NUI

UBICACIÓN El pueblo Rapa Nui vive en una isla de origen volcánico y forma triangular llamada ISLA DE PASCUA, RAPA NUI, o en su idioma, “TE PITO TE HENÚA”, que significa el “OMBLIGO DEL MUNDO”. Se ubica en medio del Océano Pacífico a 3.700 km de las costas chilenas.

IDIOMA Su idioma es el RAPA NUI, también usaron una escritura en tablillas llamado rongo rongo.

ACT. PRODUCTIVA Eran SEDENTARIOS y se dedicaban a la PESCA y a la AGRICULTURA.

ALIMENTACION Su alimento principal VIENE DEL MAR: como PECES, LANGOSTAS, CARACOLES, JAIBAS, ALGAS Y AVES MARINAS. De la TIERRA consiguen RAÍCES, TUBÉRCULOS, y gran variedad de FRUTAS, como PLÁTANOS, PAPAYA, PIÑAS Y GUAYABAS.

VIVIENDA El pueblo Rapa Nui, al inicio, vivió en CUEVAS que rodean las costas de la isla, después construyeron unas VIVIENDAS DE PIEDRA llamadas HARE-PAENGA o CASA-BOTE, porque su forma se parece a un bote dado vuelta. La Hare-paenga no tenía ventanas y la puerta era tan baja que había que arrastrarse para ingresar.

LA VESTIMENTA rapa nui está compuesta principalmente por PLUMAS DE GALLINAS. Los hombres y mujeres usan una falda y sombrero con plumas, collares de conchas o corales y aros de madera o de plumas. Las mujeres también usan un sostén con semillas y los hombres taparrabos. Se pintan el cuerpo con diseños propios de su cultura.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA Principalmente es el baile, como el Sau-Sau, el ula-ula o el tamuré, también la música y la artesanía en madera tallada y en conchas de moluscos, como collares, pulseras o aros.

Los rapa nui hicieron enormes ESCULTURAS EN PIEDRA VOLCÁNICA llamadas MOAIS, los cuales existen hasta hoy día. Estas estatuas representan a los antepasados que protegen al pueblo.

En la ACTUALIDAD, los rapa nui mantienen su lengua, y muchas de sus costumbres y tradiciones como su artesanía, danza y música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com