ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?" De Jose Alfredo Ramos Bustamante


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Es bien sabido que a lo largo de la historia los grupos humanos han mantenido una profunda relación con la naturaleza, esta ha sido tan así que humanidad y cultura han sido expresión y producto de las diversas maneras como los seres humanos se han relacionado entre sí y con la naturaleza con la cual forman parte.

Esta relación entre grupo humanos y naturaleza es tan diversa como diversas han sido las formas de organización social, pero dichas sociedades se han ido imponiendo paulatinamente el ir controlando los fenómenos naturales, adaptar las condiciones del ambiente alas necesidades propias del estilo de vida de las diferentes sociedades y utilizar los ecosistemas como fuente recursos inagotables.

Pero también la naturaleza al mismo tiempo ha modificado a los humanos desde el desarrollo y estado de su cuerpo, hasta la forma de organización social, hoy en día se ve al medio natural desgraciadamente como un medio al que debe ser dominado por el hombre y explotado como si este fuera un recurso inagotable, a causa de esta forma de mirara a la naturaleza el hombre actual se encuentra con varios problemas que representan un serio peligro para la humanidad.

Es necesario tomar medidas y acciones inmediatas y urgentes las cuales no se pueden llevar a cabo si los miembros de las sociedades siguen pensando que la naturaleza es un depósito de recursos inagotables. La educación ambiental es un proceso que forma a la persona para participar en la construcción de una relación armónica entre su sociedad y el ambiente, para este proceso pueda llevarse a cabo las sociedades deben de necesariamente tener una serie de:

Actitudes: las actitudes que desarrolla la educación ambiental promueven la toma de conciencia sobre las necesidades de buscar una relación más armónica entre la sociedad y la naturaleza.

Las capacidades: se refiere a las habilidades que permiten al alumno a analizar críticamente su entorno natural y social, y participar en la búsqueda de diversas opciones para enfrentar los problemas del medio ambiente.

Los conceptos: consisten en la adquisición de conocimientos necesarios para comprender en forma global la estructura y funcionamiento del medio ambiente, las acciones del hombre sobre este y los problemas derivados de la interacción entre ambos. “Mientras nosotros como docentes contemos con estos conceptos y valores estaremos aptos para transmitírselos a nuestros alumnos, y con ello lograr que naturaleza y sociedad empezaran a convivir en perfecto orden”.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt