ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Evaluación Nacional Del Logro Académico En Centros Escolares


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA

POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Intervención didáctica

Que es la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

Que presenta

José Alberto Cárdenas Rodríguez

Asesor

Mtro. Germán M. Herrera Montalvo

Mayo 2011

ÍNDICE

Págs.

INTRODUCCIÓN

1. QUE ES EVALUACIÓN……………………………………………………... 4

1.2 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA…………………….. 5

2. QUE ES LA PRUEBA ENLACE…………………………………………… 6

2.1 ANTECEDENTES DE LA PRUEBA ENLACE………………………….. 8

2.3 PROPÓSITO DE LA PRUEBA ENLACE………………………………... 10

3. INTERROGANTES DE LA PRUEBA ENLACE………………………….. 11

4. RECOMENDACIONES PARA APROVECHAR LA PRUEBA ENLACE 12

CONCLUSIONES……………………………………………………………..... 13

REFERENCIAS……………………………………………………………........ 15

INTRODUCCIÓN

La presente trabajo es una investigación que recopila información sobre el programa de ENLACE en educación básica especificándome, en el nivel de primaria, donde se menciona las características y la función que cumple dentro del sistema educativo. ENLACE es la evaluación que se realiza a los alumnos entre los meses de abril y mayo, donde arroga el resultado de las habilidades adquiridas durante el ciclo escolar, esta prueba se aplica de tercero a sexto.

El autor y ejecutor de esta investigación hace esta recopilación para dar a conocer las características de la Evaluación Nacional de Logro Académicos en Centros Escolares, que se aplica a todos los alumnos de educación básica. Sin más preámbulos es dar a conocer a los docentes los programas que se emplean en la política educativa, en caminadas a mejorar la calidad de la educación.

El propósito del trabajo es ver el alcance que tiene el proyecto de evaluación continua que se viene realzando desde dos mil siete dando inicio en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojoza, a la luz de Miranda (2007) estas pruebas estandarizadas muestran los resultados que constituyen una fuente de información importante, que permite reconocer los problemas de manera sistemática y con ello posibilita rutas de intervención para mejorar la calidad y equidad educativa.

El propósito es conocer los antecedentes de ENLACE y sus altibajos durante este proceso que hasta el dos mil once concluirá su quinta etapa. Brindando a los docentes un panorama de lo que es la prueba, con la firme mirada de elevar la calidad de la educación donde los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo y contribuyan al desarrollo nacional.

El trabajo es para informar a los docentes del estado de Veracruz el esquema de ENLACE y la funcionalidad que tiene dentro denuestas aulas, así como conocer el proceso evolutivo de dicho programa en estos seis años. El programa sectorial de Educación 2007-2012 enfatiza el papel de la evaluación como práctica reflexiva, innovadora, sistemática e integral para una mejora continua.

El contenido del trabajo muestra que es la evaluación, los antecedentes de la misma y el propósito de evaluar, de esta manera nos encaminaremos a conocer que es ENLACE, sus antecedentes y el propósito, y mostrando una interrogante ante la problemática del programa, mostrando las aportaciones y recomendaciones que se mencionaran para los docentes al analizar sus resultados para concluir con una reflexión de lo abordado.

1. QUE ES EVALUACIÓN

A la luz de Gimeno (1996) evaluación se reconoce actualmente como uno de los puntos privilegiados para estudiar el proceso de enseñanza aprendizaje. Abordar el problema de la evaluación supone necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la pedagogía. Cuanto más se penetra en el dominio de la evaluación, tanta más conciencia se adquiere del carácter enciclopédico de nuestra ignorancia y más ponemos en cuestión nuestros dogmas. Cada interrogante planteada lleva a otras. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece como inmenso

En sentido de la cita anterior es reconocer que la evaluación se presenta cuando estudiamos algún proceso nuevo y estemos inmerso en conocerlo, determinado lapso y saber que tanto aprendimos, si realmente lo que conocemos sirve para resolver mi problemática. Evaluar no es una acción ocasional o circunstancial de los docentes y de la institución escolar, sino algo que está muy presente en la práctica pedagógica.

Barriga (2006) establece que las evaluaciones fomentan las competencias. En el ámbito político las evaluaciones son utilizadas como instrumento para mejorar la calidad educativa, permitiendo ver lo que ocurre al interior de las instituciones brindando una transparencia y rendiciones de cuentas. Pero en la actualidad esa práctica solo sirve para brindar informes cuantitativos y poder construir diagnósticos que requieran una construcción de un mal planteamiento de soluciones a lo que llamamos un programa piloto, dejando así a la educación a la deriva.

1.2 PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Lo expuesto sobre el propósito del subtema, en lo particular, la opinión que he tenido a lo largo de mi experiencia educativa, la evaluación solo se utilizaba para brindar una calificación numérica o evaluar el termino de un proyecto, pero los cambios constantes que sufren las sociedades cada cinco años demanda otro tipo de evaluación, de esta manera surge la reforma en la educación, los cambios no son en base a la mala evaluación si no a factores que demanda nueva calidad educativa y un mejor desarrollo para el país.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com