ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Lactancia Materna


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.595 Visitas

Página 1 de 9

Qué es la lactancia materna?

La lactancia es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".[1]

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años.[2] La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año.[3] El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y UNICEF.[4] En México, la Asociación Mexicana de Pediatría recomienda LME durante los primeros seis meses de vida y LM complementada con otros alimentos durante el primer año de vida, cuando menos.

Según la OMS y el UNICEF, a partir de los dos primeros años la lactancia materna debería mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cual es la duración "normal" de la lactancia materna en la especie humana. En nuestra cultura se tiende a considerar la lactancia materna como algo propio únicamente de bebés de pocas semanas o meses. Sin embargo, también se han descrito casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años. Los estudios antropológicos publicados concluyen que la franja natural de lactancia en bebés humanos se encuentra situada entre los dos años y medio y los siete.[5] [6]

Qué beneficios aporta a la recién nacido y al lactante?

La leche de la madre contiene todos los nutrientes en las cantidades necesarias para permitir un crecimiento óptimo de los bebés. La leche de madre humana es el alimento por excelencia para los bebés humanos; en contraposición a la leche de otras especies de mamíferos. Cada especie de mamíferos produce la leche necesaria para sus crías. El ser humano es el único mamífero que consume la leche de otras especies para criar a sus recién nacidos.

Los bebés necesitan mayor cantidad de calorías durante el primer año, ya que su crecimiento es muy intenso. Además, sus cerebros, los cuales son plásticos (estudios recientes demuestran la plasticidad de la masa encefálica y redes neuronales) se desarrollan activamente y para ello necesitan además de hidratos de carbono, proteínas y grasas, de diversas hormonas que sus glándulas inmaduras aun no producen, pero que se encuentran incorporadas a la leche materna, como la oxitocina -hormona del crecimiento y del placer- endorfinas -hormona del amor y del placer-.... Ante la falta de esas hormonas y del contacto físico, los bebés segregan adrenalina, la hormona del estréss, que hace que sus cerebros en lugar de desarrollarse con mayores capacidades para sentirse felices, crecen condicionados a la lucha y por tanto, a la violencia... Está demostrado que el contacto físico de la madre y el bebé influye positivamente en su desarrollo. Los bebés de horfanato que no son cargados ni amamantados, crecen menos, su CI es inferior y desarrollan un síndrome consistente en mecerse solitos.

La leche materna tiene además sustancias defensivas que protegen al niño y le ayudan a combatir las infecciones de oídos, alergias, vómitos, diarrea y otras enfermedades típicas de este periodo. También contiene enzimas que ayudan en el proceso digestivo. Es decir, la leche materna ES EL SISTEMA INMUNE del bebé....

La leche materna previene en los bebés durante su infancia y vida adulta, la obesidad, la diabetes, afecciones tiroideas, alergias, algunos tipos de cáncer, etc.

Hay estudios recientes que sugieren que los niños no amamantados son más propensos a desarrollar autismo.

Los bebés amamantados sufren menores episodios de cólicos, diarreas, estreñimiento...

Los bebés y niños amamantados suelen ser más seguros de sí mismos e independientes.... Al año de edad, si se compara un bebé amamantado con otro que no recibió ese beneficio, son notables las diferencias del mejor desarrollo del primero, en rubros sociales, intelectuales, fisiológicos y sobre todo de madurez.

PARA LA MADRE

Dar el pecho también beneficia a la madre, ya que le ayuda a recuperar el aspecto físico que poseía antes del embarazo: consume alrededor de 500 calorías al día, lo que facilita la pérdida de peso. Dando el pecho se suele perder la grasa acumulada en la zona de cintura y caderas, excepto si se come en exceso.

Además, la succión estimula las contracciones uterinas y permite que el útero recupere antes su tamaño normal.

El amamantamiento puede ser un protector contra el cáncer de mama y cervicouterino si se amamanta, al menos, seis meses... Entre más tiempo de de mamar más se reduce el riesgo de sufrir el cáncer.

También tiene ventajas psicológicas y emocionales, ya que tranquiliza al bebé, fortalece los sentimientos de la madre hacia el recién nacido y le da seguridad en el cuidado de su hijo.

Ayuda a formar el vínculo materno filial.

Espacio Musical

Por qué una asociación civil para fomentar y rescatar la lactancia?

tener hijos no es una cosa fácil y, al contrario de lo que mucha gente piensa, amamantar es una acción que requiere un aprendizaje. Los cambios sociales ocurridos en el pasado siglo han impedido la transmisión materno-filial de la crianza y de la técnica de amamantar. Esto ha llevado a una falta de información sobre el tema que induce a fracasos en muchas parejas que lo intentan.

El formar una red de apoyo entre madres que están amamantando o ya pasaron por ese proceso ayuda enormemente a que más niños sean amamantados y por ende se ate este proceso que nos permitiò durante miles de años la supervivencia.

Para que la lactancia materna funcione, una madre necesita conocimientos y ayuda práctica para poder superar las dudas que, a veces, surgen.

Amamantar es la manera natural de criar a los niños y las niñas, pero también es un arte aprendido. En tiempos pasados las mujeres conocieron la lactancia en la vida cotidiana, que a su alrededor veían cómo las madres amamantaban a sus hijas e hijos. Hoy en día, muchas madres, a la hora de dar a luz, saben muy poco acerca de la lactancia; por otro lado, lo que sabe la madre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com