ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es didáctica?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

PASO 1 ACTIVIDAD INICIAL

CODIGO: 551108

Presentado por:

YENY CATHERINE DUCUARA CONTRERAS    Cc. 1.121943.361

MOISES BOCANEGRA CASTAÑEDA Cc 1005850609

JORGE FABRICIO PRIETO CIFUENTES Cc 110633010

Presentado a:

MAGYOHORIS ROSA NAVAS AMAYA

401305

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD ACACIAS

LICENCIATURA EN MATEMATICAS

FEBRERO DEL 2020

INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en la elaboración de un trabajo colaborativo, el cual nos plantea unas preguntas donde cada participante responde individualmente en el foro colaborativo, a su vez cada estudiante, debe realizar un texto sobre la importancia de la didáctica en la labor docente, ya que esto es una herramienta que permite que el docente enseñe mediante técnicas, y métodos de estudio y así organizar la manera de aprender hacia los alumnos.

RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS

               ¿Qué es didáctica?

¿Cómo emplea este término en su contexto, para referirse a qué cosas?

3.                  ¿Qué son herramientas didácticas?

.                  ¿Qué son estrategias didácticas?

MOISES

Es una ciencia cuyo objeto de estudio se asume como el proceso enseñanza – aprendizaje.[1]

Es la manera de familiarizar el conocimiento científico con elementos de la cultura popular en la región determinada y llevar al educando de un idioma coloquial a adquirir su conocimiento en idioma científico y que sea más familiarizado su interacción con el mismo. Esto se trata de llevar la información en actividades y materiales propios de la cultura determinada y junto a ello compartirla a los educandos, esto por medio de la tecnología que actualmente se ha venido desarrollando, y de esta manera efectuar el propósito con el cual el implementar la didáctica ha sido base fundamental en el desarrollo del conocimiento. Estas acciones han llevado a dinamizar las interacciones entre el saber docente y el aprender del educando lo cual lleva a la consolidación de manejar la didáctica como factor eficiente para el aprendizaje.

En mi contexto y desde mi perspectiva lo asimilo como la forma de compartir una idea basado en la vocación de quien lo imparte, utilizando una manera innovadora de hacer sentir el deseo de recibir la información en el o los individuos, esto incluye el método de cómo, con qué y de qué manera lo comparte…  y de esta manera generar este enlace de “enseñanza - aprendizaje” que sea apto para el crecimiento del conocimiento.

Se maneja de una manera muy evidente ya que se identifica a menudo el uso y no uso de la misma, la manera de compartir el conocimiento de una manera inactiva, desinteresada, que no imparte confianza, buen ambiente, podemos decir que le hace falta didáctica en su labor independientemente la que sea.

Son actividades, materiales y recursos tectológicos,[2] que se necesitan para realizar un aprendizaje productivo y de crecimiento, que generen un trabajo efectivo, los cuales son completamente necesarios para llegar al objetivo propuesto.

Son bases que pueden ayudarnos al fortalecimiento de la información que brindamos y el manejo de la forma en “como” transmitimos el conocimiento. Son base fundamental en todos los aspectos de comunicación y en este caso enfatizo en la educación, es un aspecto en el cual se necesita mucho las herramientas didácticas por el motivo que colaboran, dan la perspectiva de facilitación para hacer llegar al educando la información requerida, y es agradable tanto para educador y educando hacerla parte de formación.

Son procesos en los cuales un grupo determinado de personas, estudian un tema determinado en base a la educación en este caso hablando. De allí nace a través de ideas ir desarrollando y formando la posible estrategia que se va a implementar en la educación como didáctica. Y allí surgen las estrategias, ellas con motivo de ser parte de la didáctica para un buen uso de la educación y su trabajo efectivo para el desarrollo y avance en la forma de transmitir el conocimiento. Teniendo claro esto podemos evidenciar que las estrategias didácticas son los procesos que facilitan el adquirir conocimiento, son las diferentes formas y alternativas que pueden ser utilizadas y diferentes formas de aplicar. Esto es a lo que se evidencia como estrategia, implementar una acción agradable, entendible y constructiva en el momento de compartir y enseñar un conocimiento.

FABRICIO

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

 La didáctica tiene dos expresiones: una teórica y otra práctica. A nivel teórico, la didáctica estudia, analiza, describe y explica el proceso enseñanza-aprendizaje para, de este modo, generar conocimiento sobre los procesos de educativos y postular el conjunto de normas y principios que constituyen y orientan la teoría de la enseñanza.

A nivel práctico, por su parte, la didáctica funciona como una ciencia aplicada, pues, por un lado, emplea las teorías de la enseñanza, mientras que, por otro, interviene en el proceso educativo proponiendo modelos, métodos y técnicas que optimicen los procesos enseñanza-aprendizaje.

Este termino lo veo muy seguidamente en mi trabajo como docente, debido que se deben emplear miles de estrategias didácticas para poder lograr el interés en el estudiante en determinado saber.

Es por ellos que la didáctica juega un papel muy importante en el proceso formativo del educando, debido que esta permite llevarlos a una realidad del contesto, por ejemplo.

Como enseñar a sumar a niños de primero; si realizamos un proceso de transmisión de contenido lo podemos realizar a partir de  para desarrollar en el cuaderno, pero si le agregamos didáctica a nuestra clase de matemáticas, podemos llevar al estudiante al contesto para que este realice estas operaciones con situaciones de la vida real.

Las herramientas didácticas son todas aquellas herramientas que puedo utilizar para generar un aprendizaje más significativo en el estudiante, por ejemplo: el uso de herramientas tecnológicas, de libros, juego, etc

Las estrategias didácticas hacen referencia al como utilizando las herramientas puedo lograr al cansar la meta que me propongo con el estudiante, generando en ellos un interés por su proceso formativo, este se realiza a través del aprendizaje de competencias y no por contenidos.

Cuando se emplea la didácticas se dice que se está realizando un proceso de innovación

Argumentar en dos cuartillas máximo.

KATHERINE

Didáctica. Es una disciplina que abarca los principios más generales de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza–aprendizaje.

En mi contexto una de las formas para referirme es el método de trabajo del maestro para la construcción rápida del conocimiento del estudiante, es por eso que hoy en día existen varios métodos y estrategias de estudio para facilitar el aprendizaje de los alumnos, y que mejor forma que la didáctica para hacer que el concepto que el docente quiere dar a conocer sea más practico gracias a la DIDACTICA.

Estrategia didáctica: Es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso

Las estrategias didácticas son técnicas que pueden aplicarse en enseñanzas laboriosas, como es el caso del inicio a la lectura comprensiva. Y para su consecución se establece un objetivo prioritario y genérico como, por ejemplo, obtener autonomía en la lectura.

Surgen como una alternativa a la formación tradicional. Son algo novedoso en el día a día de las aulas de enseñanza, en la mayoría de los casos obligatoria (infantil, primaria y secundaria).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (145.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com