ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es y cómo se elabora un proceso de aprendizaje


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

 

[pic 1]

QUE ES Y COMO SE ELABORA UN PROCESO DE APRENDIZAJE  

Jessica Guerra Benítez

201757078

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo

Unidad 1 Modelo Iowa- Actividad semana 1

Mtro. Víctor García Vázquez

H. Puebla de Zaragoza

22 de agosto 2020

¿QUÉ ES Y CÓMO SE ELABORA UN PROCESO DE APRENDIZAJE?

Todo aprendizaje constituye un proceso complejo mental, basado en el pensamiento básico, el desarrollo del pensamiento critico y creativo, su desarrollo cognitivo involucra la resolución de problemas, esto propicia a la metacognición. La metacognición nos habla de la consciencia propia que existe sobre un proceso de pensamiento, antes, durante y después. Lo anterior debido a que el pensamiento complejo requiere en un principio del pensamiento básico, que se caracteriza por tener múltiples respuestas y escenarios, lo que determina tu propio juicio y nos lleva a un proceso cognitivo. Si bien es cierto el aprendizaje es un desarrollo complejo, aquí enlisto algunas de las fases que comprenden el proceso personal para el aprendizaje.

  1. Actitud: De aquí va a provenir el éxito o el fracaso, dependiendo que tanto se cree en las habilidades que uno posee.
  2. Atención: La habilidad de poder controlarnos y enfocar nuestra atención en lo que se requiere, pues el conocimiento como en todo, se basa en distintos grados de dificultad, muchas veces con conceptos secuenciales, que no permiten la distracción.
  3. Compromiso: No desistir por más difícil que parezca, pues algunas veces la motivación se pierde fácilmente.

 Enseguida menciono las fases que comprenden el control del proceso.

  1. Planear: Crear estrategias o planes de acción que nos ayuden a enfocarnos en las actividades principales y primordiales.
  2. Aplicar: Aplicar dichas estrategias.
  3. Regular y monitorear: Hablamos de un chequeo de progresos, en el que nos permitamos cambiar o modificar las estrategias que no nos favorezcan el aprendizaje.
  4. Evaluación: Determinar si la estrategia actual va acorde al conocimiento adquirido.

En resumen el desarrollo del aprendizaje no sólo requiere una serie de pasos, sino un conjunto de conocimientos para desarrollar un pensamiento complejo, tales como:

  • Pensamiento crítico: Se caracteriza por el análisis de los argumentos, el criterio objetivo y la forma en que evaluemos los datos. El pensamiento crítico nos ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento inductivo, éstas se basan en la determinación, el análisis y el razonamiento de la información, que nos ayudará a hacer inferencias para poder determinar la información con mayor relevancia y así llegar a la resolución de problemas. El razonamiento deductivo por su lado nos habla del uso de la lógica, eventualmente podremos señalar contradicciones, analizar los silogismos y resolver los problemas con la imaginación espacial.

Evaluando las habilidades del pensamiento, nos encontramos con el poder de distinción, la habilidad de juzgar, identificar y reconocer problemas, así como la evaluación de posibles hipótesis, lo que nos podría ayudar a predecir las consecuencias, para tener una buena planeación de estrategias y el reconocimiento de inconsistencias en las mismas, para así llegar al objetivo final, que sería la evaluación del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (37.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com