ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Qué inconvenientes podrías señalar de una estimación puntual?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué entiendes por una estimación “puntual”?  
  2. ¿Qué inconvenientes podrías señalar de una estimación puntual?  
  3. ¿Por qué es conveniente construir intervalos de confianza?  
  4. ¿Qué es un intervalo de confianza?  
  5. ¿Cómo puede ayudarte la distribución en el muestreo de los estadísticos que  estudiaste en el tema 1 para construir intervalos de confianza?
  6. ¿Los intervalos de confianza se construyen para los parámetros desconocidos o para los estimadores?
  7. ¿En qué se basa el procedimiento de construcción de intervalos que parte del “estadístico pivote”?
  8. ¿Cómo se obtienen intervalos de confianza para los parámetros con los que usualmente trabajamos en este curso: medias, diferencias de medias, proporciones, diferencias de proporciones, varianzas?. Utiliza como ejemplo el desarrollo de un intervalo para la media con varianza conocida y para la media con varianza desconocida.
  9. ¿Cómo le afectan a los intervalos la información que conocemos sobre la población (modelo de distribución de la variable aleatoria, varianza poblacional conocida o desconocida).?
  1. ¿Cómo le afectan a los intervalos aspectos como el tamaño de muestra?  
  2. ¿De qué factores depende la amplitud de un intervalo y cómo le afecta?  
  3. ¿Cómo se puede determinar el tamaño de muestra necesario para conseguir una  precisión dada (fijada la amplitud del intervalo)?. Analiza con detalle el caso de un intervalo para la media poblacional con varianza conocida.

Respuestas

  1. ¿Qué entiendes por una estimación “puntual”?  
  1. La estimación puntual consiste en utilizar el valor de un estadístico para inferir el parámetro de una población, mediante una formula. Es un punto o valor.
  1. ¿Qué inconvenientes podrías señalar de una estimación puntual?  
  1. El intervalo se construye sobre el concepto de un estimador puntual, pero además, proporciona algún grado de exactitud del estimador. Como el término lo sugiere, un estimador por intervalo es un rango o banda dentro de la cual el parámetro se supone va a caer.

  1. ¿Por qué es conveniente construir intervalos de confianza?  
  1. Porque en lugar de un valor, hay un rango de valores entre los q puede estar el valor estimado.
  1. ¿Qué es un intervalo de confianza?  
  1. Consiste en el calculo de dos valores entre los q se encontrara el parámetro, con un nivel de confianza fijado de ante mano. Nivel de confianza es la "probabilidad" de que el intervalo calculado contenga al verdadero valor del parámetro.
  1. ¿Cómo puede ayudarte la distribución en el muestreo de los estadísticos que  estudiaste en el tema 1 para construir intervalos de confianza?
  2. ¿Los intervalos de confianza se construyen para los parámetros desconocidos o para los estimadores?
  1. Para los parámetros.

Un estimador es (una función de la muestra) usado para estimar un parámetro desconocido de la población. Por ejemplo, si se desea conocer el precio medio de un artículo (el parámetro desconocido) se recogerán observaciones del precio de dicho artículo en diversos establecimientos (la muestra) y la media aritmética de las observaciones puede utilizarse como estimador del precio medio.

Un parámetro es un número que resume la ingente cantidad de datos que pueden derivarse del estudio de una variable estadística. El cálculo de este número está bien definido, usualmente mediante una fórmula aritmética obtenida a partir de datos de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (521.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com