ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Legal Del Medio Ambiente De Legis Y En El Diario Oficial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2011  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  2.658 Visitas

Página 1 de 4

NORMA ISO 14001:04

Debido al desorden y problemática ambiental en la década de los 90, la Organización Internacional para la Estandarización - ISO - en 1992 en la realización de la Cumbre de Tierra, se comprometió a crear normas ambientales internacionales, las cuales actualmente son llamadas ISO 14000. Ya que era necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos realizados por una empresa por tener y alcanzar una adecuación ambiental confiable y adecuada tanto internamente en todos sus departamentos, como externamente.

Las Normas ISO 14000, no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni se involucran en el desempeño ambiental mundialmente, pero si establecen sistemas, herramientas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa, y efectos o externalidades que estas deriven al medio ambiente. Al igual que establecen los elementos del Sistema de Gestión Ambiental - SGA -, ofreciendo una oportunidad de crecimiento ambiental y económico a todos los empresarios del mundo por medio de certificaciones. También permiten crear en la organización políticas ad hoc, para promover procesos de producción limpios como medidas preventivas y luego aplicar controles.

Los principios de las Normas están dirigidos a la realización de una mejor gestión ambiental, tener aplicabilidad en todo el mundo, ser flexibles para cubrir diferentes necesidades de todo tipo de empresa y servir a los fines de verificación tanto interna como externa, y deben ser practicas, útiles y utilizables.

Uno de los cinco elementos de los cuales se compone la Norma y el de mayor importancia es el Sistema de Gestión Ambiental - 14001 Especificaciones y directivas para su uso; en lo que refiere a la NTC 14001: 04 para su aplicabilidad y cumplimiento se debe tener en cuenta el SGA, el cual debe incluir planificación, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, alcanzar, practicar y retroalimentar la Política Ambiental.

Los elementos para la implementación del SGA deben ser:

• - Política Ambiental que se define de la misión y visión ambiental de la empresa, asegurando un compromiso en la empresa con su SGA.

• - Planificación debe reunir los aspectos ambientales teniendo en cuenta su impacto tanto positivo como negativo en el medio ambiente por sus actividades y/o servicios prestados; requerimientos legales de acuerdo a las políticas ambientales del país donde se realiza la actividad y de los países donde se ofrece e igualmente a las actividades de la empresa; objetivos y metas; programa de gestión ambiental el cual es un plan de acción para lograr lo objetivos y metas del sistema de gestión ambiental.

• - Implementación y Operación el cual exige la estructura de la empresa y responsabilidad de los empleados; la formación, concientizacion y competencia profesional definiendo las responsabilidades estructurales de la organización y que de cumplir cada empleado al igual que su capacitación y concientizacion ambiental y de importancia para el desarrollo y cumplimiento de la norma; comunicación interna y externa en la empresa; documentación del SGA a la dirección de la empresa de los elementos mas importantes y necesarios, constituyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com