ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORIA DE LA TERCERA SESIÓN DE CTE 2017-2018


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  5.312 Visitas

Página 1 de 4

RELATORIA DE LA TERCERA SESIÓN DE CTE 2017-2018

La tercera sesión de Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2017-2018 correspondiente a Aprendizaje entre escuelas, se realizó el día 1° de diciembre del 2017 a las 8:30 am en las instalaciones de la escuela primaria Gabriel Leyva con la participación de las escuelas Emiliano Zapata y Gabriel Leva.

La directora Mtra. Angela Patrón Rendón dio la bienvenida y obvió la introducción y la relatoría de la segunda sesión para optimizar el tiempo, así que sin preámbulos se inició con el primer tema ¿Cómo reflexionamos y compartimos entre pares?, por lo que se procedió a dar lectura al texto ¿cómo aprenden los maestros? Y mediante una lluvia de ideas, se mencionaron las ideas claves identificadas.

Posteriormente se proyectó el video “Maestros Aprendiendo Juntos”, que es un sistema de capacitación docente utilizado en Japón por las escuelas y maestros para brindar excelencia educativa. Se organizaron a los maestros participantes en cuatro equipos de trabajo, el equipo 1 fue por maestros de primero y segundo grado, el equipo 2 por tercero y cuarto, el equipo 3 por quinto y sexto grado y el equipo 4 conformado por USAER y Educación Física.

Equipo 1)  El contenido desarrollado por el maestro con los alumnos y la forma de favorecer el aprendizaje entre los alumnos.

Equipo 2) El uso de materiales y la percepción que tiene el docente acerca del logro de su propósito.

Equipo 3) El papel de los observadores y las aportaciones que hacen al docente.

Equipo 4) Las formas en que se dirigen los maestros al docente y la actitud del docente observado ante las opiniones de sus pares.

Cada  uno de los equipos, mediante un moderador expuso sus opiniones acerca de los rubros asignados.

Enseguida, la subdirectora Karenn -de la Gabriel Leyva- dirige el tema “Aprendizaje Entre Escuelas”

Como actividad previa, la maestra lanzó una paleta al profesor Pedro y lo cuestionó sobre lo que sintió y éste le respondió que se sintió sorprendido por lo que hizo, luego le entregó una paleta al Mtro. Alcalá y al Prof. Antonio le puso en su pupitre y también los cuestionó sobre cómo se sintieron con esa acción, esta actividad se hizo para el  análisis de las emociones y reacciones del buen trato.

Se colocaron en el pizarrón cartulinas con títulos de “Ideas puestas en práctica”, “ideas no realizadas y razones” y los mismos equipos que en la actividad anterior las plasmaron de la siguiente manera:

Ideas puestas en práctica

Ideas no realizadas

Razones

Planeación.

Material concreto.

Implementación de la biblioteca escolar.

Figuras geométricas

Organización, clima de respeto y motivación.

Intercambiar material didáctico.

Mochila viajera, cuenta cuentos y lectura padres-hijo.

No contar con material adecuado.

Cambiar metodología de trabajo.

Por vergüenza a críticas del material.

Falta de tiempo.

Falta de materiales en la escuela y de organización.

Falta de apoyo y disponibilidad de los padres.

Falta de material didáctico en el aula.

Karenn hizo la pregunta ¿qué es el aprendizaje entre escuelas? Y los compañeros comentaron que compartir experiencias de trabajo o estrategias, reconocer las áreas de oportunidad y fortalezas para sugerir acciones y enriquecer la metodología educativa, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com