ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.RESUMEN DE LA SESIÓN CUARTA DEL LIBRO EL CAPITAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE LA SESIÓN CUARTA DEL LIBRO EL CAPITAL

La sesión cuarta del capital es como un resumen general de las sesiones que le anteceden, en el cual se toma la posición de análisis principal la fuerza del hombre y su valor en el capitalismo, nos dice como el capitalismo ha invertido desde sus inicios como primordial base su capital humano el cual genera el capital monetario para este mismo y por ende las plusvalías ya sea en sentido monetario o en forma de fuerza de trabajo.

En esta lectura Marx nos empieza hablando acerca de las jornadas de trabajo, en la cual habla de trabajo necesario y trabajo excedente, dice que en el trabajo necesario el obrero cubre su tiempo de trabajo pero que después puede trabajar 2, 3, 4 , 6 y más horas de las cuales ya no entran en su horario. De la magnitud de la prolongación dependen, la cuota de la plusvalía y la duración de la jornada del trabajo.

La producción de trabajo excedente lleva aparejada la reducción del trabajo necesario, es decir que exige que una parte del tiempo del trabajo que el obrero venia empleando para sí mismo se convierta en tiempo de trabajo invertido para el capitalista.

El valor de la fuerza de trabajo, es decir el tiempo de trabajo necesario para su producción determina el tiempo de trabajo necesario para la producción de su valor.

La producción capitalista tiene histórica y lógicamente su punto de partida en la reunión de un número relativamente grande de obreros que trabajan al mismo tiempo en el mismo sitio, es decir en un mismo campo de trabajo, en la fabricación del mismo tipo de mercancía y bajo el mismo mando capitalista. El numero de obreros no altera para nada, de por si la cuota de plusvalía o grado de explotación de la fuerza de trabajo, por así decirlo el capitalismo por medio de las empresas y/o fabricas obtiene lo que quiere; que es la producción del obrero sin importar que estos rebasen un numero definido de personal, siempre y cuando ellos obtengan la plusvalía de ellos que es la fuerza de trabajo y que mejor con dicha cooperación por parte de ellos para así reflejar sus ganancias al máximo.

La forma del trabajo de muchos obreros coordinados y reunidos con arreglo a un plan en el mismo proceso de producción o en procesos de producción distintos pero enlazados, se llama cooperación.

Según Marx la cooperación es la clave del capitalismo para con sus obreros debido a que el personal laboral se vuelve más eficaz y desarrolla habilidades, como por ejemplo de una fábrica de zapatos en la cual sus trabajadores se dividen por secciones o áreas de trabajo dependiendo su capacidad y habilidad, si alguno es bueno para cortar la piel se le coloca en esa área, otros en el área de remaches, otros para poner agujetas o accesorios al zapato etc. Todos trabajan bien debido a que solo cumplen una función y así logran producir lo requerido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com