ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS DE RENTABILIDAD - ROA Y ROE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

MEDIDAS DE RENTABILIDAD - ROA Y ROE

1. INTRODUCCIÓN

Los estados financieros elaborados por las empresas a primera vista parecen tablas de números con poco significado para cualquier usuario que no posee un conocimiento tan profundo de la compañía. Pero para los Analistas y administradores que las emplean constantemente son el lenguaje de los negocios. Gracias a estos informes financieros se puede conocer la situación de la empresa en el mes y en años anteriores pero ¿cómo hacer para que estos estados financieros sean significativos para aquellos usuarios que no poseen un conocimiento tan profundo de la compañía? O ¿De qué manera podemos usar los datos que nos ofrecen estos estados para mejorar nuestra compresión sobre estas compañías?

Las respuestas a estas interrogantes se pueden encontrar a través de análisis de las medidas de rentabilidad o también conocidos como Ratios o Razones Financieras que se constituyen como herramientas útiles para los tomadores de decisiones así como para los inversionistas que se valen de éstas para distinguir las oportunidades de inversión en el negocio. Los gerentes saben que esas medidas influyen en los inversionistas y que una rentabilidad atractiva facilita reunir capital, mediante la venta de acciones o la emisión de obligaciones.

Los Ratios o Razones Financieras son indicadores de los diversos aspectos de una compañía, como la liquidez, la gestión, la solvencia, el endeudamiento y la rentabilidad los cuales permiten analizar el presente y el pasado de la situación económica, financiera y administrativa.

Para una correcta interpretación de estos indicadores debemos tener presente algunas consideraciones:

• Se debe contar con información mínima de dos periodos para un análisis comparativo.

• Deben ser interpretados en función de la actividad y objetivos de cada unidad económica.

Para el presente trabajo de investigación desarrollaremos algunos conceptos y aplicaciones de los Indicadores de Rentabilidad ROA (Return on Assets) o Tasa de Retorno sobre Activos y ROE (Return on Equity) o Tasa de Retorno sobre Patrimonio quienes se constituyen como herramientas fundamentales para el análisis y determinación de la rentabilidad económica y financiera de una compañía.

2. ROA y ROE

Dentro del sin número de indicadores y métricas disponibles para la gerencia a través del análisis contable y financiero, una de las razones más efectivas es el ROE y ROA, resultado de la llamada “Fórmula de Dupont”

El sistema DUPONT integra o combina los principales indicadores financieros con el fin de determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital (Apalancamiento Financiero).

Estas tres variables son las responsables del crecimiento económico de una empresa, la cual obtiene sus recursos o bien de un buen margen de utilidad en las ventas, o de un uso eficiente de sus activos fijos lo que supone una buena rotación de estos asimismo incluyen el efecto sobre la rentabilidad que tienen los costos financieros por el uso de capital financiado para desarrollar sus operaciones.

FORMULA DUPONT

- Margen de utilidad en ventas: Existen productos de baja rotación este tipo de productos dependen en buena parte del margen de utilidad que les queda por cada venta. Manejando un buen margen de utilidad les permite ser rentables sin vender una gran cantidad de unidades.

Las empresas que utilizan este sistema, aunque pueden tener una buena rentabilidad, no están utilizando eficientemente sus activos ni capital de trabajo, puesto que deben tener un capital inmovilizado por un mayor tiempo.

- Uso eficiente de los activos fijos: Caso contrario al anterior se da cuando una empresa tiene un margen menor en la utilidad sobre el precio de venta, pero que es compensado por la alta rotación de sus productos (uso eficiente de sus activos).

En un ejemplo práctico y suponiendo la reinversión de las utilidades, un producto con una margen del 4% pero que tiene una rotación diaria, en una semana (5 días) su rentabilidad será del 21,67%, (20% si no se reinvierten las utilidades), mientras que un producto que tiene un margen de utilidad del 10% pero con rotación semanal, en una semana su rentabilidad solo será del 10%.

Lo anterior significa que no siempre la rentabilidad esta en vender a mayor precio sino en vender una mayor cantidad a un menor precio.

- Multiplicador del capital: Corresponde al también denominado aplacamiento financiero que consiste en la posibilidad que se tiene de financiar inversiones sin necesidad de contar con recursos propios.

Para poder operar, la empresa requiere de unos activos, los cuales solo pueden ser financiados de dos formas; en primer lugar por aportes de los socios (Patrimonio) y en segundo lugar créditos con terceros (Pasivo).

Así las cosas, entre mayor sea capital financiado, mayores serán los costos financieros por este capital, lo que afecta directamente la rentabilidad generada por los activos.

De poco sirve que el margen de utilidad sea alto o que los activos se operen eficientemente si se tienen que pagar unos costos financieros elevados que terminan absorbiendo la rentabilidad obtenida por los activos.

Por otra parte, la financiación de activos con pasivos tiene implícito un riesgo financiero al no tenerse la certeza de si la rentabilidad de los activos puede llegar a cubrir los costos financieros de su financiación.

2.1 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com