ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Redacción De Una Cuartilla Sobre La Importancia De Los Problemas En La Enseñanza De Matemáticas.


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 2

Es necesario tener presente que la utilidad de la matemática en la vida cotidiana, la ciencia, la tecnología, tiene una relación directa y estrecha con los problemas. También el desarrollo del razonamiento, de capacidades de análisis y síntesis y de la inteligencia está vinculado indiscutiblemente a la resolución de problemas. ¿Dónde si no, en los problemas se puede resaltar la utilidad de la matemática en muchos ámbitos de la vida de los individuos? ¿Cómo, si no es con los problemas, se puede desarrollar la inteligencia o el razonamiento? Por ello, el enfoque de

Resolución de problemas ha adquirido importancia en la enseñanza de la matemática. Hay muchas expresiones al respecto que se atribuyen a matemáticos o educadores de primera línea como son entre otras: "aprender matemáticas es hacer matemáticas y hacer matemáticas es aprender a resolver problemas" "resolver problemas es el principal objetivo de las matemáticas"

"un alumno no hace matemáticas si no se plantea y resuelve problemas" Los problemas siempre han estado ligados al desarrollo del conocimiento matemático. La necesidad de resolver problemas matemáticos no es privativa de los matemáticos o los científicos. En la vida diaria tenemos la necesidad de resolver cierto tipo de problemas. Existen varias posibilidades para utilizar problemas en la enseñanza, complemento a la clase, espacio de entretenimiento, aplicaciones de los temas trabajados, simulación de la actividad matemática o apoyo para la motivación de algunos temas, entre otros. La manera en que se utilicen los problemas en la enseñanza implicará una propuesta didáctica particular. Si a los estudiantes se les presentan problemas o situaciones problemáticas, después de que se les ha informado sobre los procedimientos que se pueden emplear para resolverlos, se convierten en ejercicios rutinarios, en problemas maquillados, son actividades donde se aplican procedimientos preestablecidos de manera mecánica. Así una experiencia de aprendizaje importante, una situación que podría ser un problema interesante se aniquila. En la enseñanza se han empleado diferentes tipos de situaciones como problemas: juegos, acertijos y aplicaciones. Tenemos nociones de ejemplos de juegos como el del cubo de Rubick, el dominó; entre los acertijos, el del viejo, la gallina y el lobo, los cuales invitan a pensar y reflexionar o la discusión de situaciones interesantes, pero especialmente nos referiremos a los problemas de aplicaciones, sin que eso sea restarle importancia a los demás antes citados. Las aplicaciones se refieren al uso de los contenidos matemáticos para resolver o comprender aspectos dentro y fuera del contexto matemático. Utilizar la geometría para comprender o resolver problemas algebraicos, e inversamente. También se pueden emplear los contenidos matemáticos para abordar situaciones de (a física, química, economía, finanzas, entre otras.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt