ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación película "la sociedad de potreas muertos" con el poderю


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Práctico unidad 2: El Poder

Análisis de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos”

  1. La película trata de un grupo de jóvenes que estudian en un colegio secundario pupilo muy estricto. A la institución entra un profesor egresado del lugar que empieza a dar clases de poesía, con un método muy extrovertido para los jóvenes, que rápidamente se dejan llevar por las ideas del profesor y sus métodos de trabajo, los impulsa a llevar a cabo diferentes actividades según la preferencia de cada uno dando pie a los alumnos a continuar con una vieja sociedad secreta que se reunían a leer  y crear poesía, esto trajo  mucha controversia en estos. En un punto de la historia uno de los personajes principales descubre su pasión por el teatro y es alentado por el profesor, finalmente su padre se lo niega y le dice que lo va a llevar a otra escuela por lo que se suicida. El profesor es culpado de esto y lo expulsan del colegio.
  2. La película hace referencia a 3 sentidos de poder , se parecía el poder físico , cuando el director de la institución castiga a uno de los alumnos con golpes de tabla, el poder psicológico , se puede ver cuando el padre del protagonista le dice que no arruine su futuro malgastando su tiempo en cosas que no fueran el estudio, y el poder simbólico se puede ver cuando entran los estandartes en los actos que todos deben pararse , la entrada de los profesores a los cursos, en el momento que están en el club creado cuando uno habla todos hacen silencio, entre otros ejemplos.
  3. Los condicionamientos que tienen los estudiantes para actuar son por lugar, es decir que viven en un colegio muy estricto que condiciona muchísimo el comportamiento y la ideología que pueda desarrollar cada alumno, condicionamiento por las demás personas , exigiendo a algunos jóvenes a estudiar y tener un determinado trabajo porque asi dice la sociedad, condicionamiento biológico, donde los jóvenes tienen un nefasto poder frente a situaciones cuando hay algún adulto involucrado y por último el condicionamiento por cultura, que demuestra que los colegios en ese momento permitían el maltrato físico hacia los alumnos y además culturalmente los hijos siempre debían hacer lo que los padres quisieran.
  4. En la película se pueden ver diferentes símbolos de poder tales como , los estandartes , que representan todo lo que venera y exige la institución en la que están, la figura paterna, como el que tiene la ultima decisión siempre, cuando hay algún orador siempre el resto permanece en silencio, el timbre como limite de tiempo para hacer cosas significando la hora de dormir , entre otros.
  5. Los discursos condicionan a los jóvenes por el lugar, alegando que las reglas del establecimiento son imposibles de sobrepasar, condicionados también por las demás personas , ya que estos cumplen con todas las normativas obligando al resto a también cumplirlas o ser puesto en evidencia frente a la institución. Y se ve el poder simbolico, relacionado totalmente a los condicionamientos que se presentan en la película.
  1. Si esto se ve claramente cuando se les recuerda a los jóvenes que si no cumplen con sus estudios y todas sus exigencias arruinaran su futuro, condicionándolos siempre a lograr los objetivos planteados por otros para llegar a cierto fin determinado por otros y no por sus propios medios y aspiraciones, castigándolos severamente con la expulsión o golpes si no cumplen con lo que ellos establecen.
  2. Los jóvenes ven la libertad como todo lo que anhelan, todo lo que ellos sueñan o quieren por fuera de lo que ellos llaman el infierno Walton, viendo lo también como algo inalcanzable ya que si estos deseos fuesen optados por los alumnos serian castigados por la  institución o por sus padres al no cumplir con lo que ellos habían decidido sobre la vida de sus hijos. Esta libertad no es alcanzada por estos, dando como resultado en algunos casos con el suicidio de los jóvenes por querer salir de esa presión y de no poder cumplir sus verdaderas metas.
  3. Se sorprenden con la actitud de su profesor ya que poseía ideas muy liberales y sus métodos eran muy diferentes al de sus otros profesores, él no quería que vieran  la poesía como algo más que saber para lograr seguir el camino hacia su predestinado futuro sino que puedan expresarse a través de la poesía y su horario curricular, además el los alentaba a seguir sus sueños cosa que no hacían los otros.
  4. Lo que buscaba el profesor en sus alumnos era que se expresaran, que puedan vivir sus sueños y que “vivan el hoy”, esto se puede ver cuando los hace ver la poesía desde un punto de vista diferente al de los libros, cuando apoya a los alumnos a continuar la sociedad de los poetas muertos, entre otros ejemplos.
  5. Poder condigno: puede apreciarse cuando a los jóvenes, sobre el final de la película son amenazados por los directivos diciendo que si no firmaban un papel adjudicando la culpa del suicido a el profesor serían expulsados.

Poder condicionado: puede verse cuando el padre del personaje principal, le obliga a dejar el periódico del colegio para centrarse en cosas más importantes, y le dice que su madre sacrifico mucho por eso.

Poder compensatorio: puede ser observado cunado el profesor les dice a los jóvenes que sabiendo poesía y escribiéndola iban a conseguir enamorar a las chicas muy fácilmente.

  1. Legitimación por tradición: se ve en el padre y en el director, carisma de líder: se ve en el joven protagonista y en el profesor y obediencia de leyes: el resto de estudiantes que siguen las normas de la institución en la que viven
  2. La ideología sostenida por el colegio es que los jóvenes deben cumplir estrictamente las normas y condiciones impuestas por la sociedad del momento, obligando  estos a centrarse de manera total a tener buenas clasificaciones para así tener mejores probabilidades de estudiar y desarrollarte en la carrera que hayan elegido los padres para el joven, se puede ver cuando se da el discurso al iniciar la película, cuando se le castiga a uno de los chicos con golpes y al final de la película cunado los someten a la elección de ser expulsados si no dicen que el suicido del pj principal fue del profesor. Mientras que la ideología profesada por el profesor es más liberal, donde lo que cada uno piensa y siente es más tenido en cuenta y les permite un espacio de reflexión y expresión a sus alumnos que ayudan a el desarrollo de ideas más propias de cada uno y no la monotonía que presenta la ideología del colegio, se puede ver cuando no utiliza los libros para dar la clase, o cuando los obliga a arrancar toda la introducción de uno de los libros utilizados.
  3. Gjgjgh

  1. Como ventaja en la actualidad no existe esa autoridad totalitaria del padre sobre sus hijos, y se permite mayor elección personal dependiendo los gustos y deseos de la persona, la escuela ya no tiene el poder de agredir físicamente a sus alumnos, las clases son más dinámicas, entre otras cosas. Como desventaja podemos decir que de alguna forma se ha perdido el hábito de estudio, donde siempre se buscaba la perfección en las calificaciones, y también el respeto hacia directivos y adultos se perdió bastante a través de los años.
  2. La educación ha sufrido semejantes cambios entre la de la película y la de la actualidad gracias al avance que han tenido la sociedad en sí misma , con todos los avances tecnológicos y las nuevas ideologías que han surgido, permiten a la educación actual ser como es, si el modelo anterior seguiría estando vigente, todos seriamos como maquinas que solo se preocupan por el estudio y tener la nota más alta , sin tener en cuenta lo que nos gusta o no , además de ser muchísimo más estricta con los comportamientos y con sus castigos correspondientes.
  3. Ajsdjoasdj
  4. Para finalizar podemos decir que la película “la sociedad de poetas muertos” demuestra claramente la sociedad del momento  las exigencias de estos con el colegio, el poder que tenía el colegio sobre los alumnos para castigarlos a golpes se pueden apreciar todos los tipos de condicionantes en cuanto al colegio, el poder de los padres para elegir el futuro de sus hijos, como los alumnos no quieren salirse del molde que siguen todos sus compañeros, se pueden ver todos los tipos de poder y legitimizaciones de forma muy clara en figuras como el padre , el director, el joven protagonista y el profesor. Los contenidos en el trabajo nos podrán servir para identificar aspectos relacionados al poder en la actualidad , como sugerencia podemos decir que se utilice más la realizaciones actividades relacionadas a películas, en lo personal no creo que esta información sea de mayor relevancia en mi vida pero si es bueno saberlo para , en diferentes circunstancias poder definir algún concepto o aplicarlo sobre alguna situación en un futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com