ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña critica del texto "Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas"


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  52.856 Visitas

Página 1 de 2

Reseña crítica

El texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas “ del autor León Olivé me pareció un texto interesante ya que nos habla sobre la evolución que ha tenido la aceptación de los diferentes pueblos indígenas y otros grupos que tienen una cultura propia, sin embargo hace hincapié en la necesidad de crear políticas que valoren y fomenten una autentica sociedad intercultural, que garantice el derecho de los pueblos a poder decidir sobre el territorio, los recursos y explotación del lugar en donde viven . Para poder obtener esos derechos deben luchar en contra de las ambiciones y dominio de un pueblo sobre otro.

La economía, la cultura y el intercambio de mercancías han sido más fáciles debido a la globalización. Debido al aumento de la migración, aumento la interacción entre grupos con culturas y formas de vida diferentes, sin embargo también desató altos niveles de discriminación exclusión, sobre todo en los pueblos indígenas de América Latina. Parte de lo que se ha visto con la globalización es como los beneficios ganancias económicas resultan solo para un pequeño grupo mientras los daños son para la mayoría de los seres humanos.

También toca un tema importante como es la justicia social, que precisamente es necesaria para disminuir la desigualdad entre grupo de diferentes culturas.

Existen dos puntos importantes: uno es instituir un principio de justicia social en favor de los pueblos en desventaja, que los haga participes en la toma de decisiones sobre los territorios donde viven. Otro punto importante es: los derechos económicos de los pueblos a generar conocimientos y tecnologías.

Dentro del concepto de justicia social se habla de las necesidades básicas que los ayuden a realizar las actividades necesarias para llevar a cabo su plan de vida, necesidades que van de acuerdo con su cultura. Durante mucho tiempo los pueblos indígenas se han visto privados de satisfacer sus necesidades básicas legítimas debido a la explotación y desigualdad a las que han estado sujetas, por ello es importante que los pueblos deban ser respetados y contar con las condiciones adecuadas para su desarrollo económico y cultural.

Uno de los puntos donde se hace más énfasis es sobre la necesidad de garantizar las necesidades básicas de cada pueblo, la participación efectiva en toma de decisiones, producción y aprovechamiento de conocimiento para poder explotar de manera adecuada sus recursos naturales.

Permitir el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la creación de políticas que permitan la educación básica y así puedan ingresar a instituciones de educación media superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (34.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com