ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución de problemas, competencia para enseñar, aprender y hacer matemáticas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

El primer contacto que los niños y las niñas tienen con las matemáticas es gracias a sus padres y la importancia que le dan a que sus hijos sean capaces de aprender sobre algo que estará presente de forma cotidiana en sus vidas, claro está que los padres no lo hacen por medio de pasos ni le dan el enfoque debido como se hace en las escuelas, si no que ellos hacen que sus hijos se identifiquen con los números haciendo que sientan que son parte de ellos, la principal manera de hacerlo es enseñándoles su edad, la manera más común de familiarizar al niño con los números, después viene el que aprenda a contar objetos y de forma casi automática el niño identifique que cantidad de objetos tiene o le piden que cuente, aunque lo hagan de forma inconsciente. Es decir pese que el niño quizás no tenga fija esa capacidad, lo hace. Obteniéndola después con mayor claridad.

Cuando un niño tiene cierta cantidad de objetos y le agregas o quitas algunos, y le haces una pregunta tan simple como ¿Cuántos tienes ahora? Eso, ya es un problema para él porque tiene que encontrar una manera para resolver la cuestión que se le estableció. Tiene que pensar, analizar, razonar y al final obtendrá la respuesta. Todos estos procesos que para nosotros son tan sencillos al niño le resultaran un tanto difíciles, pero ayudara al proceso de aprendizaje del pensamiento matemático, lo ayudan a adquirir el conocimiento del número y así aprender que puede usarlo en distintos ámbitos.

El numero puede ser utilizado en una infinidad de contextos, un claro ejemplo podría ser la secuencia, que es principalmente cuando el niño aprende los números pero no necesariamente lo asocia con un objeto, solo los menciona. Otro ejemplo es la cardinalidad que es cuando un niño llega al total de un conjunto en especial, como cuando cuentan sus juguetes y tienen seis y se dan cuenta por lo tanto te dicen que el total de sus juguetes es seis. Existe también el conteo que es similar a la secuencia con la única diferencia de que ahora es necesario que ésta este unida a un objeto para poderlo contar. Otro uso del número muy común entre los niños es el ordinal que se refiere a que los niños conocen el lugar de un objeto en una lista ordenada, por ejemplo; tú le pides al niño que elija entre una pila de libros cual quiere y él te dirá conforme al orden que le presentes que quizás quiere el tercero o el segundo. Claro que todo esto se da a partir de que el niño entiende y conoce a la perfección los números y de aquí desarrollaran mayores conocimientos sobre las matemáticas poco a poco y que reforzara con el tiempo.

No es necesario mencionar que el papel de la educadora en la formación del niño en etapa preescolar es primordial e imprescindible, su trabajo es promover el aprendizaje por medio de actividades que introduzcan al niño en el ámbito, y así poco a poco el niño o la niña dominara los números, los principios del conteo, y tiempo después podrá resolver operaciones matemáticas más complejas.

Los niños desde edades tempranas se ven rodeados de formas y cuerpos geométricos que con el tiempo de forma intuitiva reconocen y entienden, dado que esta en todo lo que ven, los objetos que utilizan y el entorno en el que se encuentran.

Todo en esta etapa de preescolar se basa en las experiencias que el pequeño haya tenido en años pasados, con todo lo que manipulo y manejo, los objetos que observo, sus formas, dimensiones y ocasione que los reconozca de forma inmediata.

Para hacer que el niño o la niña tengan experiencias agradables e inolvidables al respecto es necesario el uso de material que estimule su aprendizaje y de igual forma su creatividad, que lo haga participe de ello como podrían hacerlo el dibujo, el uso de plastilina para crear figuras, lo importante es no limitarse y mostrarle al infante que no es tan ajeno a él como un vaso para mostrarle las dimensiones o un listón para enseñarle las medidas.

La resolución de problemas es un tema base y de mucha importancia para el niño en el desarrollo de la disciplina matemática. Pero empezando por lo primordial ¿Qué es un problema? Un problema es una situación que se plantea con la finalidad de que se encuentre una solución. Por lo tanto, la resolución de problemas como nos es lo que se hace cuando se tiene una meta y no se sabe cómo alcanzarla (Thornton, 1997). En otras palabras es el principio de la elaboración de conocimientos matemáticos que los niños comprenden de manera fácil porque son situaciones no tan complejas, pero que en ese momento no tienen una idea clara de la solución, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com