ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume (brevemente) como sería el trabajo en los locales de comida rápida de Harlem para Katherine Newman (valoraciones, consideraciones que le merece ese tipo de trabajos).


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 2: L.Wacquant “Merodeando las calles”. Trampas de la estrategia urbana.

  1. Resume (brevemente) como sería el trabajo en los locales de comida rápida de Harlem para Katherine Newman (valoraciones, consideraciones que le merece ese tipo de trabajos).

Para Newman los empleados de locales de comida rápida son habitantes de gueto que se aferran a esos trabajos para salir de él. Realizan estos trabajos porque tienen una serie de valores, una ética de trabajo como estadounidenses que les hace salir adelante y es gracias a estos trabajos que lo consiguen. Es la salvación que tienen aun siendo unos trabajos de explotación.

Newman piensa que el que se puedan introducir al mercado de trabajo a través de estos puestos les introduce en el estereotipo de “familia trabajadora”, es decir en una clase media trabajadora estadounidense.

Estos trabajos les dan una dignidad de trabajo a estos jóvenes del gueto, ya que honran esos valores estadounidenses de voluntad, carácter, determinación y responsabilidad.

El hecho de que  se trabaje aunque sea en estos locales de comida rápida, les da una cultura de trabajo. Con esta “cultura de trabajo” adquieren una disciplina, un sentido de organización temporal y paciencia para fijarse objetivos y cumplir con desafíos. Para ellos, los empleadores de los locales de comida rápida son tutores cuyo rol es el de subrogantes de los maestros.

Estos trabajos de comida rápida a tiempo parcial ayuda a que los jóvenes de esas zonas empobrecidas puedan trabajar y estudiar a la vez, y así, en teoría, no tener que abandonar los estudios.

Para Newman, estos trabajos ayudan a la adquisición de la identidad más valorada, que es la identidad del trabajador. Los jóvenes que luchan por salir del mundo en el que viven tienen una oportunidad en estos trabajados para conseguir no caer en el comercio ilegal.

  1. ¿Cuáles serían las principales críticas de Loic Wacquant a la investigación realizada por K.Newman y para qué o cómo lo justifica?

Loic Wacquant critica que Newman valore estos trabajos como forma de salvar a esa población, sin tener en cuenta las condiciones deplorables del trabajo, los códigos degradantes de la vestimenta, la alta tensión, la inestabilidad y los salarios de hambre de estos “trabajos de esclavos” son incentivos poderosos para que sobre todo los jóvenes se parten del mercado de trabajo y se unan al “capitalismo del botín” de la calle.

Crítica que el hecho de que “el trabajo en los cales de comida rápida le aporta al trabajador experiencia y conocimientos que le servirán como base para el progreso en el mundo del trabajo” no le asegura ningún reconocimiento ya que la realidad aquí, es que con todos esos conocimientos para fregar los pisos y su destreza para manejar la caja, los empleados de dichos establecimientos son eminentemente descartables y reemplazables al instante.

Crítica que estos trabajos son algo temporal y que no aportan seguridad a nadie que busque un trabajo estable. Y que por tanto lo único que hace es aumentar esa inseguridad diaria que tienen esta población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com