ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(Resumen) La participación de las familias en la educación escolar, 2014, MEC, Capítulo I, V


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD 4

Función educadora de la familia y la comunidad

Profesora: Aurora Bernal

ARTÍCULO

La participación de las familias en la educación escolar, 2014, MEC, Capítulo I, V

OBJETIVO

Saber cómo se considera y lleva a cabo la participación de las familias en la educación escolar

ALUMNA MUP

Mónica Cuaguila

RESUMEN

Esta publicación que realizó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aborda un tema muy importante en la actualidad y es la participación de las familias en la educación, tomado como un derecho y un deber que la sociedad y la escuela debe facilitar, incluso muchos pensadores refieren que esta participación aporta grandes beneficios, tanto a los estudiantes como a la escuela y a los propios padres de familia.

En el capítulo I nos referiremos al “parent involvement” y como éste potencia el buen rendimiento académico de los alumnos en los diferentes niveles de la escuela, por ejemplo, si nos referimos a etapa infantil su beneficio se evidencia en el aprendizaje de la lectura que se da con mayor facilidad cuando en casa los padres leen con los hijos y se propicia un ambiente de lectura. En primaria, se podría decir que, si la escuela propicia un ambiente de comunicación e implicación fluida con los padres, estos podrían estar más al pendiente de que necesitan reforzar los niños y hacerlo adecuadamente en casa, propiciando en ellos mayor seguridad a la hora de estudiar y aprender. En secundaria, los adolescentes necesitan compartir con sus padres temas de interés, hablar de las cosas del colegio, eso propicia un efecto positivo en el éxito escolar.

En la actualidad los paradigmas han cambiado, ya que no se observa ya a la escuela como prestadora de un servicio educativo a los padres y alumnos, eso ha cambiado ya que hoy se considera a los alumnos participes de su propia educación y a los partes factor importante y contribuyente activo de la educación de sus hijos.

En este capítulo se hace referencia a los indicadores que la Comisión Europea propició con referencia a los indicadores de participación de los padres en la educación y son los siguientes:

 

  • Indicadores del derecho a la información: Que hace referencia a cuanta información brinda la escuela a los padres sobre el plan educativo que brindaría a sus hijos y si es realista, apropiada al centro o si se puede acceder a ella con facilidad.
  • Indicadores del derecho a elegir: Referente a la diversidad de centros educativos a los cuales puedan optar, y que el factor económico no sea un obstáculo para elegir cierto proyecto educativo en lugar de otro.
  • Indicadores del derecho de recurso: Sobre la posibilidad o el derecho a plantear algún recurso extra dada una situación específica.
  • Indicadores del derecho de participación: Si existen organizaciones dentro de las escuelas que impliquen a los padres y que grado de profundidad o importancia le da la escuela a esa participación parental.

Con referencia a las diferentes aproximaciones al concepto de participación educativa, se observaron las ideas de varios autores en deferentes estudios coincidiendo estos en que la participación educativa es un derecho y un deber al mismo tiempo de las familias, como parte de una cultura participativa (comunicativa y colaborativa), para lograr ello es necesario propiciar un clima de confianza (familia y escuela) y propiciar así una motivación por la participación, ya que la participación requiere de “querer, saber y poder”.

Ejes motivacionales:

  • El interés subjetivo o ideológico.
  • La satisfacción socio-afectiva.
  • La percepción de la “rentabilidad”.

Cabe acotar que para una adecuada participación es necesaria una adecuada preparación y comprensión de cómo realizarlo de las partes involucradas. Existen cinco tipos de participación de los padres y su relación con el rendimiento académico: informativa, consultiva, decisoria, evaluativa y educativa.

Siendo los tres últimos las de mayor relevancia y funcionalidad, porque implica que los padres toman decisiones en conjunto con la escuela sobre qué se enseñará y de qué manera, también que puedan participar activamente en las evaluaciones del alumnado y del funcionamiento del propio centro y por último implica que los padres participen activamente en los procesos de aprendizaje de sus hijos.  

Otros autores hacen referencia a diferentes tipos de colaboración parental, se reconoce de esta forma que “parent involvement” tiene tres procesos de colaboración:

  • Crianza de los hijos, que incluye actitudes, valores y prácticas, estilos parentales.
  • Relaciones hogar-escuela, que incluyen comunicación con el profesor y participación en diferentes eventos del colegio.
  • Responsabilidad ante los resultados del aprendizaje o ante aquellas actividades del hogar y de la comunidad que promueven el crecimiento social y académico.

Los padres de familia, están siendo organizados y se han creado diferentes organismos dentro de la escuela como el AMPA en España, pero aun así su importancia y nivel de participación activa en la educación de sus hijos no es óptima ni clara.

Con referencia a la participación educativa como competencia parental, entendemos que es en la familia donde se inicia la educación innata, siendo de gran relevancia en la formación de los hijos y es complementada con el ingreso a la escuela.

Tomando en cuenta esta concepción los padres observarían la participación educativa como:

  • Una parte de la competencia parental, habilidad adquirida de los padres para educar a sus hijos en el desarrollo de actitudes y la ejercitación de determinadas destrezas.
  • Una competencia que se ha de desarrollar en estrecha colaboración con la escuela.
  • Una competencia personal específica que se adquiere a lo largo de toda la vida escolar.

Es así como se llega a la necesidad de preguntarnos, sobre nosotros (los maestros), acaso ¿estamos preparados para todos estos padres en la escuela? O a la sobre atención que estos prestan en el desarrollo de sus hijos, siempre con fines de lograr el éxito. Cabe decir que los estudios reflejan que la escuela no está totalmente lista para orientar óptimamente esta ola de participación parental, es necesario que los docentes y directivos sean preparados para esto desde su formación profesional, que sepan asumir la participación parental no como una invasión sino como una herramienta más para el desarrollo óptimo de los estudiantes. También desde el lado de los padres de familia, deben comprender que mediante la participación ellos formarán un equipo con los docentes y la escuela en favor del éxito educativo de los chicos, no tratar de imponer ideas radicales sin estudiarlas primero o llegar a un consenso con los profesionales en el campo (los profesores).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com