ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Los 4 pilares de la educación" Jacque Delors.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  6.426 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                                                                                                                                                        Jacques Delors                        

“Los cuatro pilares de la educación”

En la actualidad existe una gran demanda de exigencias en el sector educativo. Delors habla de cuatro pilares fundamentales que son las que una buena educación debe tener. Estas exigencias son para que la educación facilite el desarrollo de las personas en sus competencias personales para poder llegar al éxito. Estos cuatro pilares son:

Aprender a conocer: El aprendizaje de comprender todo lo que nos rodea, pero haciéndolo de una forma motivadora que inspire para tener el conocimiento de todo lo que está a nuestro alrededor. Habla de la importancia de la investigación, de no cerrarse en un solo tema. Por último, señala que hay que aprender a aprender, donde menciona la importancia de la ejercitación de la memoria desde una edad temprana.

Aprender a hacer: Delors, habla de cómo enseñar a poner en práctica lo aprendido y habla un poco de cómo integrar esa enseñanza en el mundo laboral. Expone que el trabajo en la actualidad cada vez es más difícil por el avance de la tecnología, porque gracias a esto cientos de máquinas sustituyen a cientos de personas y la posibilidad de empleo es cada vez menor. Por último expone sobre el desarrollo y el interés de la modernización en las economías.

Aprender a vivir juntos: Comienza dando a entender un poco sobre la contradicción que se hace al querer enseñar la no-violencia mientras se enseña a ser competitivos para tener éxito. Señala que para ello, hay que dar dos orientaciones: el primero seria “el descubrimiento del otro” (el descubrimiento de uno mismo) y el segundo que sería para toda la vida: la participación en proyectos comunes.

Aprender a ser: habla de cómo hacer que crezca la propia personalidad para así poder trabajar siendo seres autónomos, sin prejuicios, con el fin de no hacer menos las capacidades de ningún individuo; ya sea de su memoria, razonamiento, la forma en que se comunica o sus capacidades físicas.

Por ultimo Jacques Delors dice que estos cuatro pilares no solo se deben limitar a una sola etapa de la vida o en un solo lugar, sino ponerlos en práctica toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com