ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo Biológico


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 6

Guía 4 riego biológico

Actividad 1: Para desarrollar el tema visto es necesario que dé respuesta a las a siguientes preguntas.

1. Que son los protocolos de bioseguridad

Conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la seguridad de los trabajadores de la salud, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

2. Nombre los principios de Bioseguridad

1. Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no enfermedades.

2. Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las probabilidades de una infección

3. Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

ARTÍCULO 3°. PRINCIPIOS. El manejo de los residuos hospitalarios y similares se rige por los principios básicos de bioseguridad, gestión integral, minimización, cultura de la no basura, precaución y prevención.

Actividad 2: Análisis de caso, Emergencia en el Salón de Belleza, se sugiere haga las recomendaciones necesarias para la prevención de riesgo biológicos.

En lo primero que fallo María Eugenia y que conllevo a que le pasara esto fue por no llevar a cabo un buen plan de prevención de riesgos a la luz de la norma, en este caso ella tenía una laceración la cual no tenia cubierta (no usa elementos para la bioprotección), por ello estaba expuesta a cualquier tipo de contaminación. En este caso, dio lugar a una contaminación biológica por contacto directo de los fluidos en este caso sangre.

Lo segundo si María Eugenia, estuviera usado los guantes habrían prevenido la enfermedad al tener la laceración cubierta. En este caso no hace uso adecuado de los elementos de bioprotección.

Tercero María Eugenia, debió haber tenido en cuenta inicialmente el aspecto del cliente y pensar en tomar mayores precauciones para con el procedimiento que iba a seguir. El uso de los elementos de bioprotección, en este caso tapaboca y guantes. Finalmente, el manejo adecuado de la herida, especialmente en lo que tiene que ver con el lavado de manos y el uso de guantes, antes de realizar algún tipo de procedimiento con la herida.

Y lo cuarto que es muy importante para María Eugenia, es que si no sigue las recomendaciones que le dé el médico, la hepatitis que inicialmente tiene un curso agudo, puede hacerse crónicos, llegando a desencadenarse una insuficiencia hepática, cirrosis e incluso cáncer.

Actividad 3: Completar el siguiente cuadro

Patógeno Qué es? Donde las encontramos Como se trasmiten Como se previenen

Estafilococos Género de bacterias inmóviles, esféricas y grampositivas, se agrupan racimos o cocos aislados. Vive en muchas superficies de la piel, la nariz, la boca, los genitales y el ano. Cuando la piel es punzada o en el caso de una herida o el contacto piel a piel con una persona infectada. La limpieza y una buena higiene personal son la mejor forma de prevenir las infecciones por estafilococos y no compartir articulas de aseo personal.

Estreptococo Bacterias Gram positivas, esféricas crecen en cadenas o pares. Piel, y vías respiratorias, no se considera bh pero si portador sano. Contacto directo, secreciones, tos, estornudos. Si está cerca de alguien que tiene estreptococos, lávese las manos con frecuencia. No beba del mismo vaso ni utilice los mismos utensilios para comer, y no comparta cepillos de dientes.

Bacilo de Koch (Tuberculosis) Son bacilos saprofitos que se alimentan de materia orgánica muerta. Infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com