ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESIÓN 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  4.820 Palabras (20 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Universidad   ETAC    Campus Coacalco

Nombre del Estudiante:

Alma Rosa González Hernández

Título del Trabajo:

SESIÓN 7

 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS CUALITATIVOS

Reporte Final

Materia: Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa

Grupo:  08T  Maestría en Gestión Educativa

Nombre del Asesor: Guadalupe Islem Gómez Escobar

Fecha de Entrega: 1º  de Marzo de 2018

INTRODUCCIÓN

La investigación cualitativa atraviesa diversas disciplinas, participa de una gran variedad de discursos o perspectivas teóricas y engloba numerosos métodos y estrategias de recogida de datos. Esta riqueza denota la complejidad y alcance del enfoque cualitativo en el abordaje de la investigación socioeducativa y requiere que se ensayen clasificaciones o categorías que aporten un orden conceptual en el ámbito investigación y permitan la comunicación en la comunidad investigadora.

Por su parte la observación es entendida como un proceso sistemático por el que un especialista recoge por sí mismo información relacionada con un hecho o fenómeno. Como proceso, en él intervienen las percepciones del sujeto que observa y sus interpretaciones de lo observado

En el siguiente trabajo se plantea un proyecto de investigación cualitativa, en donde se plantea un problema a investigar, los objetivos y propósitos de la investigación, la postura teórica, justificación y viabilidad, así como el escenario real donde se desarrollará la investigación, las fuentes en las cuales se apoyará,  el diseño general del proceso investigativo y un informe de observación en función del problema que se plantea en la investigación; así como un informe final sobre la investigación cualitativa.

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

“FACTORES RELACIONADOS CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR”

INVESTIGADOR:  ALMA ROSA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

NOMBRE Y DATOS DE LOS COLABORADORES:

MARIA DE LA LUZ ESCOBAR SANCHEZ     DOCENTE DE APRENDIZAJE    LIC. EN EDUCACIÓN ESPECIAL

LAURA NICANOR HERNÁNDEA     PSICOLOGA                    LIC. EN PSICOLOGIA

BELEN ESQUIVEL MEDINA             TRABAJADORA SOCIAL      LIC. EN TRABAJO SOCIAL

PATRICIA GÓMEZ PALMA              DOCENTE FRENTE A GRUPO     LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN DONDESE LLEVARÁ A CABO LA INVESTIGACIÓN:

JARDÍN DE NIÑOS “ANSELMO CAMACHO”

MUNICIPIO: ALMOLOYA DE JUÁREZ

En la actualidad, los métodos etnográficos se están desarrollando profusamente en el ámbito de la educación con una clara finalidad: comprender "desde dentro" los fenómenos educativos. Se pretende explicar la realidad en base a la percepción, atribución de significado y opinión de los "actores", de las personas que en ella participan. La etnografía educativa contribuye a descubrir la complejidad que encierran los fenómenos educativos y posibilita a las personas responsables de la política educativa y a los profesionales de la educación un conocimiento real y profundo de los mismos, orientando la introducción de reformas e innovaciones, así como la toma de decisiones.

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN

Un protocolo de investigación describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados. Los protocolos de investigación suelen ser utilizados en el campo de las ciencias naturales, tales como la física, química, biología o la medicina, aunque también pueden ser utilizados en otros ámbitos experimentales y en las ciencias sociales.

PLANTEAMIENTO DEL FENÓMENO O PROBLEMA A INVESTIGAR


El rendimiento académico de los niños preescolares es una de las preocupaciones más comunes de todas las familias. En muchas ocasiones, las notas no son las deseadas y para las familias no siempre es una tarea sencilla enfrentarse a las diferentes situaciones escolares. Muchos son los interrogantes y pocas las respuestas para las familias que han de afrontar esta problemática cada vez más extendida: ¿cuál es la causa de las malas notas?

Conocer las causas del bajo rendimiento escolar es el primer paso para mejorar el rendimiento académico de nuestros niños, entonces, ¿Cómo mejorar el rendimiento escolar de los niños?, ¿Por qué no siempre se obtienen los resultados esperados?, es muy importante desarrollar su capacidad de aprender a aprender

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los factores relacionados con el rendimiento escolar que pueden influir en los resultados académicos de niños en edad preescolar?

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Analizar  cuáles son los factores que pueden influir en los resultados académicos de los niños preescolares

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar los principales factores que influyen en el rendimiento escolar de los niños en edad preescolar
  • Identificar cuáles son las principales causas del bajo rendimiento escolar
  • Investigar cómo mejorar el rendimiento y fortalecer su capacidad de aprender a aprender

ESTABLECIMIENTO DE LA ORIENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA O POSTURA TEÓRICA

Este proyecto de  investigación se orientará o la postura teórica de la que se apoyará será la FENOMENOLOGÍA ya que la fenomenología, tal y como fue definida por Marton, es un enfoque empírico cuyo objetivo es identificar las formas cualitativamente diferentes, en las que diferentes personas experimentan, conceptualizan, perciben y comprenden diversos tipos de fenómenos. El método se caracteriza por la identificación de las variaciones (en función de la edad, la cultura, los períodos históricos, el género...) en la descripción de los fenómenos, que se basa en el análisis de entrevistas individuales, principal material empírico en este tipo de trabajos, aunque también pueden utilizarse otras estrategias de recogida de información, como la observación o el análisis de documentos. En el ámbito educativo, la fenomenografía1 se ha ocupado fundamentalmente de la comprensión de los procesos de aprendizaje del alumnado (Hernández Pina, 1993a). También se han realizado estudios sobre las concepciones que sobre la enseñanza mantiene el profesorado (Larson, 1987).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (210.5 Kb)   docx (334.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com