ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Se Puede Progresar En Las Ciencias Naturales, Pero En Las Artes No Es Posible" ¿En Qué Medida Está De Acuerdo Con Esta Afirmación?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 7

El hombre es un ente activo, que continua progresando en diferentes áreas motivado por su deseo de conocer y transformar todo lo que lo rodea y a sí mismo. Sin embargo hay un aspecto en el que el ser humano no ha mostrado progreso, porque en este ámbito aparentemente no es posible: las artes. En este ensayo voy a comparar el progreso en las ciencias naturales con el cambio en las artes, evaluar ¿Porque afirmamos que en las artes no hay progreso? ¿Por qué las artes son diferentes a las otras áreas de conocimiento?

Todos los días escuchamos o leemos de una nueva vacuna, un nuevo microscopio más especializado o el Gran Colisionador de Hadrones, un nuevo método de reproducción asistida o de manipulación del ADN. Asumimos que la ciencia siempre está progresando ¿Qué es lo que hace que estemos convencidos de ello?

Nuestro concepto de progreso científico está basado en la idea de que la ciencia como disciplina incrementa cada vez más su capacidad para resolver problemas a través del método científico. La ciencia comienza con problemas que van asociados a la comprensión de la estructura, dinámica o evolución de algunos aspectos de la naturaleza. Los científicos proponen hipótesis falsables como posibles soluciones con vistas a resolver tales retos. Las hipótesis conjeturadas son entonces criticadas y comprobadas, así alcanzamos el progreso. Por ejemplo el progreso en la meteorología para el pronóstico del clima:

En la antigüedad, las personas dependían de la observación de los patrones de la naturaleza: las nubes blancas con mucha altura indican un buen clima, las nubes más oscuras y bajas significan que se aproxima la lluvia o tormenta. En la actualidad, se emplean satélites meteorológicos, que recogen información sobre las corrientes marinas, temperatura superficial de mares y océanos, aviones denominados cazahuracanes, con los que se proyecta un pronóstico.

Hay progreso en cada descubrimiento y en su aplicación. Cuando nos referimos a la predicción climatológica, entendemos que hay aspectos específicos que han mejorado de manera notable y que pueden ser medidos como el margen de error de las predicciones, si este disminuye de un método al otro decimos que hubo un progreso en la meteorología. Sin embargo cuando nos referimos a alguna forma de arte puede mejorar su técnica, la complejidad del mensaje y aun así no haber progreso alguno.

Primeramente hay que definir ¿Qué es el arte? Para mí son creaciones humanas que intentan expresar una visión sensible acerca de cualquier tema que interese al artista utilizando recursos como los plásticos, lingüísticos y sonoros.

Si el arte es para expresar sentimientos, ideas o percepciones, entonces sería lógico pensar que hay un progreso cuando logra conmover a más personas, cuando una nueva técnica logra transmitir más claramente el mensaje, cuando el significado cambia la perspectiva del observador, pero en realidad si el progreso es “un paso hacia adelante” las artes avanzan en direcciones diferentes. Considero que ningún movimiento artístico en la historia puede ser considerado mejor que otro, porque no tenemos los criterios adecuados para evaluar las formas que toma el arte. Tomemos por ejemplo los movimientos literarios del naturalismo y el dadaísmo:

El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Surgió alrededor de 1880.

El dadaísmo insta a que el hombre tiene que rescatar lo irracional (no hay verdades prefijadas, eternas o indiscutibles). Surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza) con libertad para la creación proveniente del subconsciente del autor, rompe las normas estéticas que tenía la tradición. No hay modelos prefijados, pero se caracteriza por rebelarse en contra de las convenciones literarias.

Si pudiésemos ver en una línea del tiempo estos movimientos literarios, no encontraríamos el progreso entre el naturalismo y el dadaísmo, se mantendría siempre un equilibrio porque el naturalismo tiene complejidad del lenguaje, este movimiento mantiene que todos los conceptos relacionados con la consciencia y la mente pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia (Superveniencia) con fuerzas y causas naturales. El dadaísmo no toma en cuenta lo que se considera verdad en el naturalismo, prefiere reflejar nuestro lado irracional y subconsciente, esta es la contraparte que lo compensa y ambos son igualmente bellos el primero porque cuestiona que es el ser humano y el segundo porque rescata nuestra libertad y quiere dar a entender la falsabilidad que tienen las verdades pasadas y en un futuro las actuales.

Cuando el hombre primitivo habitaba en una cueva también lo hacia el arte. Entonces nos preguntamos ¿Es todo arte esencialmente un producto de un lugar y momento particular en cuanto a su tema y convenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com