ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secundaria EXAMEN SEMESTRAL FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.202 Palabras (25 Páginas)  •  3.374 Visitas

Página 1 de 25

Colegio Cristóbal Colón

Secundaria

EXAMEN  SEMESTRAL    FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA         SALÓN 81 -82

NOMBRE________________________________________________________CLAVE______________

FECHA_______________________________________________AC_____________CAL_______________

Lee el texto y contesta.

“MIRAR EL ROSTRO”

Érase una vez un hombre que había perdido su dignidad. Para reparar tan penosa pérdida, buscó afanosamente la respuesta ante un amplio espejo. Cada vez que se miraba, el espejo le devolvía su propia imagen. Insatisfecho, puso a prueba algunas soluciones. En un primer intento quiso cambiar de aspecto físico. Cultivó sus músculos, adelgazó, y al cabo de cierto tiempo logró tener una imagen algo distinta. Al mirarse al espejo y preguntar por su dignidad sólo halló respuesta sobre sí mismo. Ciertamente insatisfecho, buscó novedades. Se preocupó de ir vestido según patrones de moda, que lo hacían sentirse distinto ante los demás, y, a la vez, con cierto aire de esnobismo. Sin embargo, al complicarse otra vez ante el espejo, sólo se veía a él, sin saber de quién era ese rostro, cada vez más extraño. Infeliz de su imagen, fue a buscarla con ayuda de otras cosas. Se procuró una formación intelectual sólida, lo que le sirvió para conseguir un lugar destacado y respetable en la sociedad. Además se rodeó de algunos bienes y amigos, que según él le darían bienestar y prestigio ante los demás. Pero, al mirarse al espejo seguía sin encontrar su dignidad hasta el punto de sentirse totalmente extraño ante su propio rostro. Un buen día, tropezó y rompió el espejo. Entonces no tenía donde mirarse a sí mismo. Desde ese momento comenzó una nueva etapa en su vida. Fue haciendo cosas que percibía necesarias en los demás. Vio cómo, con el paso del tiempo, el rostro de los demás le mostraba aquello que él había perdido hacia mucho. Logró descubrir su propia dignidad en el rostro del otro.

  1. De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. ¿En cuál artículo se hace referencia a la dignidad como uno de nuestros derechos?

  1. Artículo 3
  2. Artículo 1
  3. Artículo 2
  4. Artículo 4
  1. ¿Qué tipo de valores le preocupaban al personaje del texto?
  1. Morales y religiosos
  2. Sociales y culturales
  3. Económicos y utilitarios
  4. Físicos y estéticos
  1. ¿Qué tipo de valores están presentes en el personaje del texto?
  1. Valores personales
  2. Valores universales
  3. Valores compartidos
  4. Valores no compartidos
  1. ¿Qué nombre reciben los valores que la mayoría consideramos no están a discusión y son necesarios para toda la comunidad?
  1. Valores compartidos
  2. Valores universales
  3. Valores morales
  4. Valores religiosos
  1. ¿Cuáles de los siguientes ejemplos representan valores no compartidos por no responder a un amplio consenso a nivel social?
  1. Libertad y justicia
  2. Dialogo y democracia
  3. Forma de vivir la sexualidad y la religión
  4. Dignidad y educación

Erase un hombre que andaba preocupado pensando en qué cosa tenía que preocuparse para poder vivir. Un día pensó que necesitaba comer todos los días. Como no sabía si tendría algo que comer para el día siguiente: sintió miedo y se apresuró a acumular comida. Adquirió alimento de todo tipo a costa de pagar lo que fuera necesario. No le preocupaba si otros tenían para comer. Decía para sí mismo: si yo no me cuido ¿Quién va a cuidar de mí? Se puso a llenar la despensa de su casa y se aseguró comida y bebida para pasársela bien. Pasó cierto tiempo pensando que se sentía seguro, sin embargo no era feliz. De nuevo, se dio cuenta que su cuerpo necesitaba ropa para ir vestido. Acumuló una gran cantidad de ropa para cualquier época del año. Con ello se aseguró que su cuerpo iría protegido contra cualquier exceso del tiempo (calor, frio, lluvia, etc.) Sintió que su cuerpo, un bien muy preciado para él, estaba resguardado y seguro. Pero aun no era feliz del todo. Su inquietud le llevó a buscar otras cosas que le permitieran aumentar su felicidad. Se procuró una casa cada vez más confortable, un sueldo cada vez más elevado, se permitió todo clase de lujos. Pasó toda su vida acumulando bienes y cosas para vivir. Consiguió aumentar hasta límites insospechados el nivel de seguridad de su persona. Sin embargo, todo esto le reportó una gran soledad y aislamiento de los demás. Invirtió todo su dinero en lograr la tan ansiada felicidad que no encontró a lo largo de su vida.

Un buen día se cruzó con otro hombre. Su aspecto sereno y apacible le llamó la atención. Percibió cierto aire de felicidad en su rostro, y le preguntó: ¿qué cosas te preocupan?, ¿buscas algo con afán? Al escucharle, le respondió: como no tengo ninguna cosa que atender, no me preocupo ni busco nada. Entonces, le volvió a preguntar: ¿eres feliz?, y el otro, tras una pausa, le contestó: la felicidad no está tanto en el tener, sino en el ser. No comprendiendo muy bien el significado de sus palabras, sintió curiosidad por lo que aquél hacía en su vida. Le siguió durante un tiempo y observó que no carecía de lo esencial para vivir, sin embargo, prescindía de todo lo innecesario y gozaba con las cosas pequeñas: comunicarse con los demás, la alegría de los niños jugando, la belleza de la naturaleza, la creatividad e ingenio de los hombres, etc. Al final se dio cuenta de que toda su vida la confió a conseguir dinero para tener una esclavitud segura.

  1. ¿De acuerdo con el texto. ¿Cuál es el anti valor que está presente?
  1. Intolerancia
  2. Imprudencia
  3. Individualidad
  4. Egoísmo

  1. ¿Qué tipo de necesidad necesito cubrir cuando me dedico a acumular comida?
  1. Auto-concepto
  2. Fisiológica
  3. Seguridad
  4. Económica
  1. Al preocuparse por tener una casa confortable. ¿Qué tipo de necesidad atendió?
  1. Económica
  2. Social
  3. Seguridad
  4. Fisiológica
  1. ¿Qué tipo de valores están presentes al invertir su dinero para buscar la felicidad?
  1. Económicos
  2. Estéticos
  3. Éticos
  4. Morales

Se ha considerado como todo acto de fuerza física o verbal, coerción o privación amenazadora para la vida, que se ejerce contra mujeres y niñas por el sólo hecho de serlo.

  1. ¿Qué tipo de violencia define el texto?

  1. Violencia emocional
  2. Violencia de genero
  3. Violencia familiar
  4. Violencia sexual

De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nuestro país se define como pluricultural y señala a la letra:

“La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (280.5 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com