ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Sensibilidad Estética." Un Desafío Pendiente En La Educación Chilena.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 10

La educación Chilena como hemos visto en los medios de comunicación y en las calles de nuestro país se encuentra en una crisis profunda y fundamental que requiere tanto un cambio en la forma de financiamiento, enseñananza y paradigma en general hacia una educación mas libre y con mas oportunidades. Lo positivo de esto es que al ser una educación autónoma ajustada a las necesidades reales de un país dejaríamos de depender de pruebas estandarizadas e internacionales que a juicio de Errázuriz reducen la enseñanza estetica y de las artes en general. Respecto a esta tematica Trataremos en este informe la Sensibilidad estetica y su rol aun pendiente en la sociedad chilena desde ya hace años trabajando con las tesis del texto “Sensibilidad estética.” Un desafío Pendiente en la educación chilena. Del Autor Luis Hernán Errázuriz.

Desde la perspectiva del autor y el libro analizaremos lo enunciado en el titulo del texto desde una mirada mucho mas cercana que en el informe anterior. Constando este texto de tres partes donde examina las iniciativas que se han planteado sobre la educación estetica chilena, sus actores en su contexto desde el siglo XIX al presente, sus principales campos en la pedagogía también para no ser tan egocéntricos analizara la teoría de distintos autores extranjeros que se caracterizan por sus aportes a la sociedad

A partir de esto realizaremos y resolveremos preguntas ¿cuales son las caracterisitacas de una educación estetica en chile?, ¿Cuáles son las teorías extranjeras con mayor importancia a jucio del autor? ¿es posible esbozar o reflexiones en torno a este tipo de educación fundamenta a los ojos de Errazuriz? De esta manera lograremos una mejor guía y resolución del informe al ir por partes del libro (que mas adelante se detallaran)

El libro al estar divido en tres partes realizaresmos el trabajo en en el siguente orden en primer orden el segundo capitulo con los teoricos, luego el primero con situación Chilena y por ultimo la tercera donde se cerraran las ideas con reflexiones y vera si el autor cumple o si es factible lo que plantea. Esto tiene como principal finalidad Describir explicar y en la medida de lo posible Ejemplificar los principales postulados del autor tanto propios como de otros autores mecionados y ctados en el texto de Errazuriz.

Antes de Entrar de lleno a la educación estetica en Chile y como se ha desarrollado en los últimos años en el país debemos sin duda conocer y exponer expertos en el tema que se han desarrollado en esta área de estudio. En primera instancia tenemos a Irena Wojanar que es una precursora de esta disciplina quien

“Hace un recorrido histórico con el objeto de dar a conocer los fundamentos filosóficos de la educación estética (…) Este recorrido principalmente aborda dos concepciones: la educación estética y la educación por el arte.” (Errazuriz 2006. Pp. 66)

Según esta autora los primeros fudamentos de la eduacione estitca están relacionados a platon, quien relaciona lo estético con lo moral. En este sentido Wojnar considera a Platon como el gran precursor de los que se denomina Concepcion terapéutica de la educación estetica, esta plantea que a travez del arte se puede entregar una formación de equilibrio y armonía para el humano.

Luego de esto ella se refiere a aristoteles que sentra la estetica en el poder creador y la experiencia del hombre en la búsqueda de la belleza. Por otra parte y como se planteo con aterioridad en clases aristoteles plantea a la música como el arte supremo no solo por su valor pedagógica si no terapéutico.

Desde una mirada mas contemporánea esta autora resalta a grandes autores como comte ruskin y Tolstoi. Quienes plantea que ellos “Tienden a considerar el arte como un espacio de sanación, solcion de conflictos o acercaminto entre seres humanos” (Errazuriz. 2006. Pp 63.) planteando en definitiva y dándonos a entender que la educación estica debe ser parte intrinsica de los sistemas eduacativos y contribuir al desarrollo y armonización de las personas.

Pasando a otro autor Herbert Read plantea una eduacion estetica y artística como base de todas las otras disciplinas, para asi realizar y llevar a cabo una mejor sociedad solucionando todos los problemas individuales y colectivos centrando su argumentos en aspectos racionales y lógicos en desmedro de lo intuitivo y estético.

Su propuesta educacional implica la exigencia de un método de educación formal de carácter obligatoria fundamentalmente estético que abarque todas las horas de clase como una manera de integrar y unir las materias individuales bajo una sola, el carácter de esta eduacion seria del tipo moral, es dicir enseñar lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo. Este tipo de enseñanza produciría la autonomía y la sensibilización, la libertad indivual y la bondad asociados a la belleza.

Lowenfeld al igual que read a momentos según el texto de Errazuriz a ratos piensan de manera similar al plantear el arte y la eduacion esteica la capacidad sanadora. A partir de esto Lowenfeld se concibe como un pensador que tiene la teoría evolutiva y por ello relacionado a las etapas o estadios de desarrollor artístico como características y reglejos del hombre.

Según lo planteado el autor plantea 6 edades de desarrollo en los seres humanos:

“la etapa del garabteo (de 2 a 4 años), etapa preesquematica (4 a 7 años), etapa esquematica (7 a 9 años), edad de la pandilla (9 a 12años), la etapa pseudonaturalista (12 a 14 años), y el arte adolescente (14 a 17 años) (Errazuriz. 2006. Pp.76)

Lowenfel plantea y afirma que el criterio estético se genera y cosntruye a travez de las necesidades particulares de cada ser y no debe ser objeto de enseñanza ya que esta demasiado estrechado a la personalidad. De tal manera que si los conocimientos fueran impartidos académicamente se convertirían en un conocimiento muerto que mas que ayudar mas bien entorperceria el desenvolvimiento de las otras materias. Por ultimo lowenfeld plantea que el criterio estético es inherente a la expresión artística de cada trabajo individual y que por esto cada obra se mide y rige por sus propios principios esticos dejando de lado las vanguardias o movimientos artísticos del contxto

Louis Porcher internaliza un nuevo concepto al plantear que se debe democratizar la educación estetica, debido a que el arte fue motivo siempre de segragacion y discriminación entre integrantes de una misma sociedad la cual estuvo ligada siempre a las clases mas acaudaladas. Esto siempre se ha visto a lo largo de la historia, el arte es una herramienta de imposición de patrones de belleza, estas siempre fue financiada por las clases exclusivas y minoritarias de una sociedad o por lo menos mantenidas por ellos como lo son lo mecenas.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com