ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Sera que el copoazu puede ser incluido como un ingrediente en la pastelería para mejorar el sabor de productos?


Enviado por   •  8 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 5

PERFIL DE INVESTIGACION

1. TITULO DE INVESTIGACION

Aprovechamiento del fruto de copoazu en la pastelería.

2. PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿Sera que el copoazu puede ser incluido como un ingrediente en la pastelería para mejorar el sabor de productos?

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

Determinar que el copoazu puede ser incluido como un ingrediente en la pastelería para poder mejorar el sabor de los productos en los que va ser incluido este fruto.

3.2. ESPECIFICO

  • Recolectar toda la información necesaria del fruto de copoazu, sus cualidades nutricionales y los beneficios que brinda.
  • Explicar los usos y aplicaciones del copoazu en la pastelería.
  • Elaborar productos de pastelería con el fruto de copoazu.
  • Realizar encuestas al público para verificar que el producto sea de su agrado.

4. JUSTIFICACION

El presente perfil tiene una gran importancia debido al poco conocimiento que se tiene con respecto al tema.

4.1. TEORICO

En Bolivia gracias a la diversidad geográfica, se tiene diversidad de productos entre los cuales en el presente trabajo destaco a un fruto que crece  en nuestra amazonia en los departamentos de Beni, Pando y parte de La Paz, llamado COPOAZU. Este fruto es más consumido en lugares de su producción y es consumido de forma artesanal en productos como frescos y jugos, pero no es conocido ni consumido en lugares donde no se produce este fruto, pero toda la sociedad boliviana requiere tener acceso y conocer a profundidad la existencia de la diversidad de productos que se pueden elaborar a base de este fruto, para ser puesta en consideración por los consumidores del mercado.

Es por eso que decidí hacer una investigación sobre este producto ya que es un fruto novedoso, además la intención de incentivar a los cultivos alternativos en nuestro país para  el beneficio económico de las regiones que cultivan el copoazu.

Es importante dar a conocer al publico las principales propiedadesy beneficios con las que cuenta el fruto de copoazu, ya que además de ser una fruta rica al paladar humano goza de grandes e importantes beneficios nutricionales lo cual lo hace atractivo hacia nuestros posibles consumidores.

4.2. PRACTICO

El producto que se elabore será un aporte gastronómico pues con esto se incrementara la diversidad de subproductos para el consumo del copoazu, implementándolo como un ingrediente para productos de pastelería mediante técnicas y conocimientos prácticos.

5. HIPOTESIS

Que utilizando al máximo al fruto de copoazu, obtendremos productos de pastelería con un mejor sabor.

6. MARCO TEORICO

6.1. COPOAZU

El arbol de copoazu alcanza los 14-18 m de altura, y 5-9 m de diámetro; hojas simples, oblongas, coriáceas, de 22-38 cm x 6-13 cm . Inflorescencias en cimas, pequeñas, en ramas horizontales (plagiotropismo), con 3-5  flores: cada flor 5-sépalos parcialmente soldados, corola 5-pétalos, 5-estambres, ovario pentagonado, 5 lóculos. Fruto baya drupácea, oblongo, 12-16 cm x 9-12 cm, y 0,5-2 kg (4,5 kg; epicarpio rígido, leñoso, y epidermis verdosa, con capa pulverulenta beige. 20-50 semillas, envueltas en pulpa mucilaginosa, blanca amarillenta, ácida, buen aroma.

Un árbol de 5 años produce 30 frutos, y un árbol maduro (>8 años) unos 70. Hay plantas con frutos sin semillas, pero comercialmente despreciables: ácidos, y productividad baja.

Al igual que el cacao necesita sombra para crecer, así que es innecesario deforestar para sembrarlo.

El copoazú, a diferencia del cacao, presenta más pulpa que semilla, en una relación de 2 a 1, así que se puede aprovechar la pulpa, cosa que no es posible con el cacao.

La pulpa del copoazú es de color blanco, con altos contenidos de fósforo, pectina y contenidos medios de calcio y vitamina C. Se utiliza en la elaboración de jugos, néctares, mermeladas, compotas, gelatinas y dulces. Del fruto también se aprovecha su semilla, que contiene porcentajes altos de proteína y grasa, para la preparación de cupulate, un producto con características similares al chocolate.

[pic 1]

 

 

 

Fuente: Programa de investigación en cultivos tropicales (INIA)

6.2. UTILIZACION

La pulpa y las semillas son las partes del fruto que se utilizan. La primera se emplea en la preparación doméstica de jugos, refrescos, cremas, compotas, dulces, helados, bizcochos y yogurt. Industrialmente, la pulpa es utilizada en la fabricación de jugos, helados, compotas, dulces, licores y yogurt.

Las semillas se pueden utilizar para la elaboración de "cupulate", un producto con características nutritivas y organolépticas similares al chocolate. El "cupulate" puede ser formulado tanto en polvo como en tabletas. En el caso de la formulación en polvo, se obtiene como subproducto la manteca de copoasú. Con una tonelada de semillas frescas es posible obtener 160 kg de cupulate en polvo y 135 kg de manteca; o también, 348 kg de cupulate medio amargo, en la forma de tabletas y 65 kg en polvo.

6.3. VALOR NUTRICIONAL

COMPONENTE

UNIDAD

VALOR

 Acidez

 g

2.15

 Brix

 

0.80

 pH

 

3.30

 Humedad

g

89.00

 Aminoácidos

mg

21.90

 Extracto etéreo

g

0.53

 Cenizas

g

0.67

 Sólidos totales

g

11.00

 Azúcares reductores

g

3.00

 Pectina

mg

390.00

 Fósforo

mg

310.00

 Calcio

mg

40.00

 Vitamina C

mg

23.10

7. DISEÑO METODOLOGICO

La metodología usada  en el presente estudio está basado  en un trabajo de investigación  de fuentes secundarias, como ser publicaciones artículos de sitios web relacionados con el máximo aprovechamiento de copoazu.

7.1. TIPO DE INVESTIGACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (32.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com