ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Strangers Days" Las Tres Edades De La Mirada


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

“Strangers days” las tres edades de la mirada

Dijo alguna vez un sabio “a un hombre se le conoce por los ojos, lo que uno lleva en el fondo del alma, su bondad o su mala disposición” (Eclo 19, 29), aunque no es nada seguro sabemos que la mirada nos puede delatar, puede confundir hasta al mas sabio, y es cuando nos miramos como los otros nos miran a nosotros que nos damos cuenta del sinnúmero de miradas que hay.

Cuando mencionamos la mirada debemos tener en cuenta para que sirve; su mismo nombre lo dice, para mirar, pero que es mirar? Hay un viejo refrán que dice que mirar no es lo mismo que ver, si nos adentramos en las diferencias de estas, podemos entender que: “el ver es natural, inmediato, indeterminado, sin intención; el mirar, en cambio, es cultural, mediato, determinado, intencional. Con el ver se nace; el mirar hay que aprenderlo. El ver depende del ángulo de visión de nuestros ojos, el mirar está en directa relación con nuestra forma de socialización, con la calidad de nuestros imaginarios, con todas las posibilidades de nuestra memoria. Ver y mirar. El ver busca cosas; el mirar, sentidos. Y si las ciencias naturales han mejorado las limitaciones de nuestro ver, son las ciencias de la cultura las que han conquistado y legitimado las diversas formas de mirar. Ver es reconocer; mirar es admiramos”. (Fernando Vásquez Rodríguez).

Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. Toda imagen encarna un modo de ver; cuando se presenta una imagen como una obra de arte, la gente la mira de una manera que está condicionada por toda una serie de hipótesis aprendidas acerca del arte, hipótesis como la forma, la belleza, etc., además de las experiencias vividas por ella misma. Si nombro la imagen, es porque esta es creada por nuestro mirar, la percepción visual de un momento o lugar crea una fotografía en nuestro cerebro y esta queda plasmada en nuestros recuerdos, solo hay que esperar que otra imagen capturada con nuestra mirada nos remita a esta.

No debemos olvidar que es en la estética restringida donde todo lo que se mide, se mide con el ojo, un significante siempre tiene un significado, mas es en la estética expandida donde el ojo comenzó a medir los grados de sensibilidad del artista, y le dio unas formas casi de intuición, es en esta donde se encuentra la diferencia entre el significado y el significante.

Regis Debray establece tres etapas de la mirada, la logosfera correspondería la era de los ídolos en sentido amplio (del griego eidolon, imagen), se extiende desde la invención de la escritura hasta la de la imprenta. A la grafosfera la era del arte, su época se extiende desde la imprenta hasta la televisión en color (mas pertinente, como veremos, que la foto o el cine). A la videosfera, la era de lo visual (ya estamos). Su propuesta no toma las imágenes como objetos, sino como apropiaciones de la mirada, es de real importancia saber que ninguna desplaza a la otra, estas se incorporan.

La logosfera: en un principio la imagen no valía por su forma sino por lo que representaba, en esta era Regis Debray se enfoca en el ídolo, no como un objeto estético sino religioso, con propósito directamente político, un objeto de creencia. Esta era va de la aparición de la escritura a la invención de la imprenta,

La Grafosfera, se podría decir que ésta era nace con la imprenta y con la aparición de la imprenta la imagen deja de ser una presencia, un ser, para convertirse en una representación ilusoria, en una acosa, en la Grafosfera la imagen es arte y el arte está representado en el mundo natural. No en el sobrenatural y al perder su valor sobrenatural, el único objetivo de la imagen es el deleite, la estética, y es así como sale de las abadías hacia las escuelas y universidades que son ahora quienes controlan la producción de imágenes. En la Grafosfera se reemplaza al santo protector por cualquier cosa que sea simplemente bella y complazca al ojo humano, el tiempo del temor a lo sobrenatural se ha hecho a un lado para darle paso al tiempo del amor a lo natural, al tiempo del arte

En la Videosfera la imagen es visual, se convierte en su propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com