ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas y herramientas de creatividad e innovación


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Ya es de tu conocimiento que la creatividad puede ser aprendida y desarrollada. El proceso creativo es algo que se puede dar si se crean las condiciones y el ambiente propicio para ello.

Existen diversas técnicas que han sido implementadas en muchas organizaciones para solucionar los problemas que se presentan al interior de las mismas. La finalidad de utilizarlas es encauzar las ideas y propuestas generadas de forma natural en el pensamiento de cada uno de sus miembros para que se conviertan en productos, proyectos y procesos innovadores.

En esta Unidad identificarás y aplicarás diferentes técnicas y herramientas para analizar y resolver problemas en tu vida cotidiana, profesional o académica. También desarrollarás el pensamiento lateral, el pensamiento crítico, la intuición, observación e imaginación de tal manera que te permitirán ser más efectivo en la toma de decisiones en cualquier contexto de tu vida.

1. Técnicas y herramientas de creatividad e innovación


1.1 El arte de preguntar
1.2 Asociación/mapas mentales
1.3 Lluvia de ideas
1.4 Relaciones forzadas
1.5 Imagen, texto, emoción, humor y empatía
1.6 Solución creativa de problemas en grupo (Modelo CPS)
1.7 Herramientas para dirigir la atención del pensamiento (técnicas DATT): PNI (Positivo, Negativo, Interesante), CTF (Considerar Todos los Factores), C y S (Consecuencias y Secuelas), los seis sombreros para pensar 
1.8 Integración de las diferentes técnicas de creación de ideas en una sola metodología aplicada a casos y ejercicios de aplicación práctica

Para encauzar un proceso creativo es importante utilizar herramientas y técnicas que favorezcan la creatividad.

Comencemos por especificar qué es una herramienta y qué es una técnica, para ello revisa el siguiente concepto clave.

Figura 1. Laura Dahl (Vygotsky, 2007)

La herramienta es, por lo general, un objeto que utilizamos para hacer de forma más sencilla y rápida un trabajo. Un psicólogo ruso, llamado Lev Vygotsky, desarrolló el concepto de herramientas mentales (Bodrova, 2004) con la finalidad de explicar cómo es que los niños van desarrollando sus habilidades de pensamiento.

Para el objetivo de los procesos creativos, justo son las herramientas mentales las que se deben utilizar. Estas herramientas nos ayudan a enfocar nuestros procesos mentales y a estimular la generación de nuevas ideas.

Vayamos por partes. Lo primero que nos ocupa en un proceso creativo es generar las ideas, para ello debemos utilizar nuestra mente. La finalidad es estimularla con elementos como los siguientes:

[pic 1]

Figura 2. Estimulación mental, team work concept, Graphic designer at work, Flying letters, Man with Paper Bag with smiley on his head, Masked & Risk assessment with a decision flow chart (efks, 2015, kunertus , 2015, jazz42, 2014, scyther5, 2014 , wgmbh, 2014 & zimmytws, 2015)


¿Y eso cómo funciona? ¿Qué relación tienen dichos elementos con la creatividad?

Bueno, pues digamos que son elementos que incorporamos constantemente en nuestras actividades para estimular nuestra mente, sobre todo para solucionar problemas (recuerda que esta es su principal finalidad). Por ejemplo, cuando queremos resolver un conflicto con algún miembro de nuestra familia (llámese padre, hijo, pareja, hermano, etc.), con frecuencia tratamos de ponernos en su lugar, tratamos de pensar cómo viven ellos el problema para formular una alternativa de solución. En ese momento estamos aplicando la empatía.

Ahora piensa en un padre que quiere que su hijo utilice su creatividad para fomentar en él el valor de la honestidad. Para hacerlo le cuenta una anécdota donde evoca recuerdos de ambos donde se ejemplifica el valor en cuestión. Con este ejercicio se provocan imágenes en nuestra mente que desencadenan la creatividad

Figura 4. classroom with children (zokov, 2015)

De igual forma, en la escuela, cuando un maestro lee a sus alumnos un texto, como un cuento, y les pide que con base en él desarrollen alguna tarea, busca despertar sus habilidades mentales y su creatividad.

Por su puesto que el humor y las emociones también pueden ser utilizados como herramientas para el desarrollo de la creatividad, ya sea a través de las historias, imágenes, textos o la empatía.

Finalmente están las relaciones forzadas. Esto no se refiere necesariamente a relaciones humanas, sino a la relación que se genera entre dos conceptos que normalmente no la tienen para poner a trabajar la mente e identificar formas en que pueden interactuar los conceptos. Por ejemplo, un guía, ante un grupo que requiere despertar sus habilidades mentales, propone una relación entre el concepto perro y el concepto libro. Aparentemente no hay una clara relación, sin embargo, el reto está en que el grupo genere ideas de cómo se pueden relacionar los perros y los libro

Mapas mentales

Figura 6. Tony Buzan (Jay Cross, 2007)

Tony Buzán fue quien desarrolló esta herramienta. Consiste en establecer relaciones entre ideas, conceptos, frases o imágenes para comprender de mejor forma un tema o una situación.

En este caso podemos usar los mapas mentales como una herramienta dentro del proceso creativo.

La finalidad del mapa es mostrar una situación de una forma muy visual y sintetizada que permita comprender el problema y encontrar una solución; por ello es importante en la creatividad. Si se plantea la situación o problema de una forma fácil de comprender y de ver en su contexto, es mucho más sencillo desarrollar propuestas que permitan brindar una solución.


Figura 7. Map mark with a brain icon (Blablo101, 2015)

Una de las ventajas de un mapa mental es que proporciona una visión global de una problemática, además de que debe ser fácil de recordar y leer.

Para hacer un mapa mental es indispensable establecer una idea principal, que en este caso puede ser el problema, y de ella derivar las ramificaciones del mismo, que pueden ser las áreas que están siendo afectadas, los involucrados, las causas, las consecuencias, etcétera. De las ramificaciones que surgen de la idea principal, pueden surgir otras ramificaciones que se deriven de las ideas secundarias y así sucesivamente hasta contextualizar toda la situación que se requiere visualizar.

Enlaces

Te invito a revisar los siguientes enlaces sobre los tipos de mapas mentales:

  • http://www.queesunmapamental.com/
  • http://www.mapasmentales.org/

Ahora realiza lo siguiente:

Para profundizar en el tema y que puedas ver gráficamente cómo se construye un mapa mental de manera rápida, revisa los siguientes videos. Sus enlaces se encuentran a continuación:

  • http://www.youtube.com/watch?v=rOrITy71bpU
  • http://www.youtube.com/watch?v=btwLoA26Oos


Como habrás notado, una parte indispensable en un mapa mental es el uso de imágenes, dibujos, colores, símbolos y pocas palabras. Esto también contribuye a desarrollar nuestras habilidades mentales.

Las técnicas

Ya hemos hablado de herramientas, ahora conozcamos las técnicas. Una técnica es una forma de hacer algo que se caracteriza por establecer pasos a seguir. En el tema que nos ocupa, quiere decir que existen diversos métodos o procesos que se pueden seguir para realizar un proceso creativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (424.1 Kb)   docx (755.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com