ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO CON SERIFAS (Romanas y Mecanas)


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

GRUPO CON SERIFAS (Romanas y Mecanas)

La serifa que remata en los extremos de los trazos principales de una letra data de los inicios del Imperio Romano. Su origen se encuentra en el tallado sobre las letras mayúsculas, dibujadas previamente con un pincel de punta ancha sobre piedra y luego aplicando golpes de martillo para darle su forma definitiva. En general las tipografías con serifas o Romanas son las más usadas para textos continuos, porque permiten que las letras no se junten unas con otras, también ayudan a mantener la vista acentuando la línea de lectura y diferencian las letras que son parecidas.

• VENECIANAS, HUMANISTAS, RENACENTISTAS (estilo antiguo) S XV. 1460

El nombre representa el lugar de origen de la letra Romana. Su única función fue la de trabajar como “tipo para libros” y hasta ahora sigue cumpliendo este objetivo, gracias a su claridad y comodidad en la lectura. Los primeros diseños eran creados con moldes llamados contrapunzones (tenían la figura de la contraforma de una letra). Al comienzo no existían ni itálicas ni negritas, solo la redonda. LA itálica renacentista nace independientemente de las redondas. Recién en el periodo manierista del Renacimiento comenzaron a usar redondas e itálicas en el mismo libro e incluso en la misma pagina y luego en la misma línea del texto.

• GARALDAS, ANTIGUAS, BARROCAS, ELZEVIRIANAS (estilo antiguo) S XVI. 1519

Están basadas en las Romanas capitales para las mayúsculas y en la evolución de las venecianas para las minúsculas. Sus características son la modulación ligeramente inclinada, el contraste medio y sus serifas son mas esbeltas, delgadas y simétricas. Las letras de caja alta son más cortas que las ascendentes. Además tanto las Venecianas como las Garaldas se las denomina “Old style” (en usa). Una característica importante de este grupo es la variación del eje de contraste a través de las letras. Las itálicas garaldas tienen distintos ángulos de inclinación de los caracteres con respecto a la línea de base.

• TRANSICIONALES, REALES, NEOCLASICAS. S XVIII 1750

En la disciplina tipográfica, se considera el siglo xviii como una época de transición entre producción de tipografías “old style” y las “modernas” comparte características de ambos estilos, como por ejemplo, que el eje de la modulación sea vertical o ligeramente inclinado. Las transicionales corresponden a un tipo de alfabeto mas regularizado y preciso, su contraste es más pronunciado. Las serifas son más refinadas y delgadas gracias a los avances en las técnicas de impresión. Principalmente, esta transición es una mutacion del aumento del contraste entre los trazos finos y gruesos de los caracteres. Las mayúsculas ya no tienen, estrictamente, las proporciones de las capitales incisas y las minúsculas son mas redondas en general.

• DIDONAS, MODERNAS, ROMANTICAS. S XVIII 1784

El perfeccionamiento del papel, su producción, la composición de los tipos, la impresión y la encuadernación de libros afectaron profundamente el curso de las tipografías en cuanto a su forma. Fue posible desarrollar un estilo con el mayor contraste visto hasta ese momento, las serifas son muy finas y generalmente lineales. El Neoclasicismo y Romanticismo dejaron huella en las tipografías, en la apariencia de letras “dibujadas”, más que “escritas”, con un contraste exagerado. Se usaron como fuentes de texto, pero actualmente no son recomendables para lecturas extensas debido al gris denso que generan en la página. Son el último baluarte del grupo de las Romanas con respecto a los avances que vendrán posteriormente.

GRUPO EGIPCIAS

• MECANAS, SLAB SERIF, EGIPCIANAS. S XIX. 1817

A la influencia de los estilos artísticos en las tipografías debe añadir la de la técnica automatizada que introduce la Revolución Industrial. Antes de esto, la composición e impresión se realizaban manualmente. Las serifas son más robustas o tienen el mismo peso óptico que las astas principales de las letras, manteniendo un “enlace” o “transición” con estas. La estructura de las mecanas proviene de las Didonas, pero se pierde el contraste. Posteriormente, con el nacimiento de la publicidad, estas se deforman aun más, perdiendo cualquier vinculo con las tipografías Romanas, esto se refleja en que las serifas pierden el enlace con las astas principales y el contraste es casi nulo, de esta forma su apariencia es más vistosa e impactante. Además las letras ya no son creadas para libros, también para afiches y carteles de grandes dimensiones en comparación con las dimensiones de los libros de acuerdo a las necesidades creadas por el progreso industrial.

GRUPO SIN SERIFAS, LINEALES O DE PALO SECO

La primera tipografía Sans Serif aparece en 1816 solo en mayúsculas, pero tuvieron que pasar casi cien años para que ganaran popularidad. En los 20, cuando la producción tipográfica recibe la influencia de la filosofía racional de la escuela alemana Bauhaus, los diseñadores comienzan a trazar tipografías Sans Serif basadas en formas geométricas regulares. Época que abre paso a los tiempos modernos y a la tecnología. Por muchos motivos, el uso de las tradiciones tipográficas quedo relegado a los libros, y las versalitas cayeron en desuso en revistas y diarios, donde la composición tipográfica no contaba con los tiempos que tenía la producción de libros.

• SANS SERIF GROTESCAS. S XIX/XX. 1898

Las primeras letras sin serifas no fueron aceptadas como tipos por los tradicionalistas. En USA las llamaron Goticas por su textura homogénea y densa. También aparecen en publicidad. La característica principal fue de no tener serifa, contraste nulo que le confiere la apariencia de tener siempre el mismo trazo.

• NEOGROTESCAS. S XX. 1950

Las Grotescas con el tiempo presentan formas más refinadas. Su apogeo fue después de la Segunda Guerra Mundial. En general las grotescas y neogrotescas no poseen itálicas.

• SANS SERIF GEOMETRICAS, MODERNISMO GEOMETRICO. S XX. 1917

Basadas en formas geométricas regulares (circulo, cuadrado, triangulo), constructivismo proponía formas como la génesis de las cosas. Su contraste es imperceptible. Las letras se vuelven monótonas e incomodas para una lectura fluida, pero su influencia en el ámbito del diseño grafico es significativa. Las personas que adoptan estas ideas no eran tipográficos tradicionales, sino artistas, arquitectos y diseñadores.

• SANS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com