ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de análisis de riesgo para los inversores


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Siempre se busca que un proyecto nos genere una rentabilidad o una ganancia sobre el capital o dinero que nosotros hayamos invertido; pero ¿que hace a un proyecto atractivo para la inversión?, ¿Qué porcentaje de rentabilidad voy a esperar de un proyecto para decidirme invertir en el?; la respuesta a estas preguntas son de mucha importancia el momento de decidir si se va a invertir en un proyecto o no, y esta decisión puede acarrear consecuencias de perdida no solo de la posible rentabilidad sino que puede llevar a una pérdida de la inversión total es decir capital más intereses. Es por esto que las respuestas a estos cuestionamientos no deben darse a la ligera y requieren de un análisis previo.

Para realizar este análisis primero tenemos que definir que es riesgo, y riesgo para inversionistas es la probabilidad de obtener una rentabilidad insuficiente, es decir una tasa de rentabilidad por debajo de la esperada o requerida. Y para el análisis del riesgo tenemos algunas alternativas que las vamos a ir mencionando a continuación.

El primer método de análisis del riesgo es la Teoría del Portafolio Moderna o TPM, con la cual los inversores tuvieron una herramienta para reducir drásticamente el riesgo de la inversión, sin una reducción significativa del rendimiento de la misma. El grado de riesgo de una inversión se la realiza de diferentes activos de riesgo en función de los siguientes factores:

• Nivel de riesgo de los activos que componen la inversión.

• El peso relativo de los activos de la inversión.

• El grado de movimiento conjunto de los rendimientos de los activos que integran la inversión.

Para la medición del riesgo es necesario mencionar que existen dos tipos de riesgo:

• Riesgo Sistemático:

o Está relacionado con las fluctuaciones que afectan a la economía en su conjunto o al mercado de valores en general

o Afecta todas las acciones

o No se elimina por diversificación

• Riesgo no Sistemático

o Afecta acciones individuales

o Riesgo único de empresas o del sector

o Se elimina por diversificación

Si se cuenta con una inversión diversificada, es decir, el total de mi inversión se encuentra repartida en diferentes proyectos el análisis de riesgo depende del riesgo de mercado de los títulos en toda la inversión. Para esto se utiliza un factor beta el cual trata de medir el riesgo de mercado o riesgo sistemático, para un beta igual a 1 el nivel de riesgo es similar al promedio del mercado, para un beta mayo a 1 el nivel de riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com