ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Periodismo y nuevas tecnologías


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Monografías  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

TP Periodismo y nuevas tecnologías

Profesor Ignacio Sanchez Duran

Alumno Abatino Franco

ISPED

3º B

Turno: Noche

Año:2016

1-¿Por qué es necesario analizar la producción cultural desde su dimensión política y económica?

Es necesario analizar la producción cultural desde su dimensión política y económica ya que ambas influyen directamente sobre la sociedad, los actos, los pensamientos y según el grado de influencia que los medios tengan van a modificar el pensamiento o las costumbres de un individuo, pequeños o grandes grupos de gente.

2-¿Cuáles son las características de los bienes culturales y que los diferencia de otros bienes de consumo?

La principal diferencia es que el bien cultural no se destruye en el acto de consumo. El valor del mismo es la novedad en cambio en los bienes de consumo se va deteriorando con el tiempo a través de su uso.

3-¿Qué pasa con el valor de los prototipo y de las copias en el mercado de las industrias culturales?

Se crean copias de los prototipos para bajar y favorecer el valor (el costo de producción por unidad cae a mayor cantidad de copias) similar a la economía de escala.

4-¿Qué es una economía de escala y que es una economía de gama?

Economía de escala: se ve muy ligada a lo mencionado en el punto anterior. Ej: el costo de suministrar la mercancía cultural a consumidores adicionales es sumamente bajo y es extremadamente baja en relación al costo del prototipo original. Una alta proporción de los costos de producción se destina al desarrollo de nuevos productos. Esta alta rotación y el carácter simbolico de la producción cultural. Estas estrategias determinan en gran parte la estructura de la industria.

Economía de gama: habla de grupos  o asociaciones, que se complementan para generar mayor cantidad de productos a menor cantidad de costos para los mismos. Para tener más chances de alcanzar el éxito entre los diferentes segmentos de públicos generando una barrera a otros medios o grupos que quieran ingresar o competir en el mercado.

5-¿Por què la concentración es perjudicial en términos políticos y económicos?

En el plano político se especifica que los propietarios de los medios promocionan sus valores e intereses. Su interferencia entre la línea editorial puede ser indirecta, mediante la influencia de los editores y la autocensura, o directa cuando se indica la reescritura de un texto. Por este motivo se planteo la necesidad de establecer políticas nacionales de comunicación, expresando la preocupación por el afecto ideológico de los mensajes producidos por los medios. La concentración de la propiedad de los sectores económicamente dominantes tiende a dificultar que se expresen las voces críticas al sistema, en algunos casos se descuidò la dimensión económica de la producción cultural.

6-¿Cuáles son las políticas que pueden desarrollar de estados nacionales para frenar la concentración?

Las políticas que pueden desarrollar los estados nacionales son diversas y puede darse a partir de dos mecanismos. Por un lado se han sancionado leyes que limitan la concentración de la propiedad de empresas culturales, y por el otro se han otorgado subsidios para estimular el desarrollo de nuevos emprendimientos.

7 ¿Què tipo de concentraciones hubo en Amèrica Latina?

En America Latina se advirtieron problemas generados por una excesiva concentración de la propiedad de los medios. En los años `60 hubo 2 dimensiones de la concentración geográfica y económica:

Geográfica: hace referencia a la centralización de la producción, distribución y consumo cultural de los países de la región se vio reducida a la visión de las elites capitalinas. La concentración económica se vincula con el complejo entramado de relaciones que se estableció entre el poder político, económico y los propietarios de los medios. En las décadas del `60 y `70, los sectores hegemónicos se encontraban entre los accionistas de los medios de comunicación. Si la prensa se había vinculado en el Siglo XIX con los sectores oligárquicos, la difusión masiva de la radio y la televisión fue contemporánea a la irrupción de proyectos modernizadores.

En los años `90 la globalización afecta centralmente al sector de la industria cultural. El alto nivel de concentración oligo-polìtica de las telecomunicaciones y el audiovisual constituye uno de los elementos que permiten explicar la convergencia. La internacionalización de los mercados lleva a la constitución de grupos de comunicación: los grupos sudamericanos debieron asumir importantes lograr insertarse en el mercado mundial que hoy en dia no pueden pagar, pero era el precio del proceso de conocimiento para no verse absorbidos por grupos internacionales mayores.

8-¿Còmo eran los medios a partir de la década del `80? ¿Y qué fenómenos  atentan contra las industrias culturales, nacionales o locales?

A partir de los `80 se relajaron las legislaciones nacionales y comenzó el proceso de concentración internacional de las industrias culturales.

Hasta los `80 predominaron los grupos monomedia de carácter nacional. En los `90 hay un proceso de diversificación multimedia con la consolidación de grupos más importantes. En el siglo XXI aparecen operaciones que buscan combinar los grupos multimedia con otros que favorezcan la interactividad de las audiencias.

9-¿Qué observan los autores en cuanto al cambio en la estructura y el comportamiento de los grupos a partir de los `80? ¿Qué pasa con las barreras de los mercados nacionales?  

A partir de los `80 se relajaron las legislaciones nacionales y da comienzo a un feroz proceso de concentración internacional de las industrias culturales.

Desde la década del `80 se ha observado un profundo cambio en la estructura y en el comportamiento estratégico de las principales empresas de comunicación. El mercado comunicacional pasó de ser un mercado estático y regulado a largo plazo a ser un mercado dinàmico y con menor intervención estatal. La expansión de internet trajo aparejados más y nuevos players. Los procesos de digitalización y convergencia favorecen al crecimiento del número de jugadores. Sin embargo aquí se consolidan los principales grupos de comunicación.

Se han observado presiones para desregular los medios convencionales, para estimular el crecimiento de los grupos locales y competir con los internacionales. Asì se cumple la paradoja del capitalismo señalada por Demers “la intensificación global en la competencia resulta en menor competencia a largo plazo”.

Asì mientras se borran las barrera existentes entre los distintos mercados del medio y productos (por convergencia), como las fronteras de los mercados nacionales (por desarrollo tecnológico y por la actuación de bloques regionales) se observa que el comportamiento competitivo de los detalles existentes dista de ser el ideal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com