ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO N°5 Concepciones Cualitativa y Cuantitativa de la Investigación en Educación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

            FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

                CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

                EJE DE LA INVESTIGACIÓN II

                SEDE ESQUEL – 2017

 

                    Integrantes:

                  Holmes, Cecilia M.

                   Marqués, Silvina M.

                   Schvoumaker, Dahiana

                   Porcelli, María Luján

 

 TRABAJO PRÁCTICO N°5

 Concepciones Cualitativa y Cuantitativa de la Investigación en Educación

 A partir de la lectura de la siguiente bibliografía, ya entregada en versión digital, elaboren en pequeños grupos una caracterización de las concepciones Cualitativa y Cuantitativa de la investigación científica, en especial de aquella que se desarrolla en el ámbito específico de la Educación. Incorporen además, citando adecuadamente, toda otra bibliografía que consideren útil. Focalicen la atención en los aspectos epistemológicos ya estudiadas tanto en Eje de Investigación I como en Eje de Investigación II (supuestos, proceso, proyección, universalidad, verdad, objetividad, etc.) y discutan en especial la compatibilidad de ambas concepciones en un mismo proceso de investigación educativa. En la medida de sus posibilidades, den algunos ejemplos concretos.

  Concepciones Cualitativas de la Investigación en Educación

 La finalidad de la investigación cualitativa es comprender e interpretar la realidad tal y como es entendida por los sujetos participantes en los contextos estudiados.

Lo que determina el éxito de la investigación cualitativa de métodos es cómo formular las preguntas de investigación dado que la formulación precisa de una pregunta  es un paso central al conceptualizar el diseño de investigación.

Es importante que el investigador desarrolle una idea clara de su pregunta, pero se mantenga abierto a resultados nuevos y quizás sorprendentes. Se necesitan ideas clara sobre la naturaleza de las preguntas que se busca responder.

Las preguntas no provienen de la nada, su origen en muchos casos está en la biografía personal del investigador y en  su contexto social. La pregunta depende de los intereses prácticos del investigador y su implicación en ciertos contextos sociales e históricos. Tanto el  contexto cotidiano como el científico desempeñan un papel decisivo. Decidir una pregunta de investigación concreta se vincula con reducir la variedad y reestructurar el campo de estudio dado que algunos son importantes, otros están en segundo plano, o se excluyen.

Los resultados de la investigación han de ser compartidos y comunicados  a los patrocinadores de estudios.

Aceptamos que una investigación ha  concluido cuando se presenta un informe  acerca de la misma.

El informe ha de contemplar no sólo los resultados de un estudio sino el modo en que éste fue realizado. La forma en que se comunican los resultados de la investigación obedece a un patrón estándar en el que se diferencian aspectos como la fundamentación teórica, el planteamiento del problema, el desarrollo metodológico, los resultados y conclusiones a los que se llega.

Elementos como la definición de variables, el muestreo, los instrumentos de recogida de datos o las técnicas de análisis están presentes en el  informe.

En el caso de la investigación cualitativa los puntos a incluir en el informe se refiere: al planteamiento del problema, a la metodología seguida y a los resultados alcanzados, aunque éstos no siguen un orden o un formato de presentación convencional.

La propia concepción de la investigación cualitativa  como un proceso abierto y flexible propicia la variedad de enfoques.

El momento en que el investigador se dispone a escribir, supone valorar y organizar ideas, sospechas, interpretaciones que han surgido a lo largo del trabajo.

El informe en la investigación cualitativa  tendría por finalidad la comunicación pero también el pensamiento sobre la realidad y la generación de ideas. En este sentido, se ha llegado a afirmar que la redacción del informe es un método de indagación, una vía para el descubrimiento y el análisis.

 CONTENIDO DEL INFORME

Debe hacer referencia  a aspectos tales como:

●       Revisión de la literatura y planteamiento del problema

●       Presentación  del modo en que se enmarca el estudio en un contexto teórico

●       Relación de algunos trabajos similares y los principales hallazgos de los mismos.

●       tema de estudio y/o hipótesis que sirve como punto de arranque

●       Metodología

●       Estrategia metodológica adoptada en el  trabajo.

Será necesario definir claramente qué se entiende como observación participante, estudio de casos, selección de casos discrepantes, informantes claves, etc.

 Los puntos que deberían ser detallados son:

-          acceso al campo

-          selección de informantes y situaciones que fueron observadas

-          estrategias de recogida y registro de datos

-          abandono del campo

-          análisis de datos

-          resultados y conclusiones

-          referencias bibliográficas

-          datos originales

Todo informe de investigación es presentado bajo un título. En el caso de los informes de investigación cualitativa se presentan a veces títulos metafóricos, cuyo significado no puede ser comprendido sin una revisión del contenido del informe. Es necesario que se agregue algún subtítulo que permita  situar temáticamente el trabajo realizado.

El modo en que escribamos está en parte condicionado por las audiencias a las que va dirigido el informe

El informe de investigación debe ser redactado  utilizando una sintaxis poco recargada.

Otro uso común en la redacción de informes es la inclusión de citas o fragmentos extraídos de las entrevistas a informantes que surgen  de las notas de campo del investigador.

Los informes de investigación suelen incluir cuadros, esquemas, figuras que facilitan la comprensión y el seguimiento de su contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com