ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El turismo como fenómeno social


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO No 1

1. Explique el significado y definición del turismo, según la OMT (1994)

El turismo comprende las actividades de personas que viajan y permanecen en lugares fuera de su ambiente usual durante no más de un año consecutivo, con diferentes fines.

2. Explique el significado etimológico del turismo según las escuelas latinas, semíticas y onomásticas.

Según la escuela latina:

La palabra turismo se define como TORN, desplazamiento con retorno figurando un círculo.

TOR-NUS: forma sustantiva llamada lo que da vueltas.

TORN-ARE: dar vueltas, girar desplazarse.

Según la escuela semítica:

TUR: viajes

Según la escuela onomástica:

El significado está ligado a un apellido aristocrático francés de la familia (de la TOUR) para que las personas se recrearan y descansaran.

3. Defina el turismo como fenómeno social:

Es cuando las personas viajan fuera de su residencia habitual, con diferentes propósitos como: descansar, recrearse, conocer o por salud.

4. El colombiano Luis Fernando Jiménez en su libro “teoría turística, un enfoque integral del hecho social” como define el turismo y como explica las características del hecho turístico:

Luis Fernando Jiménez define el turismo como un hecho social, denominando hecho al encuentro entre turista y el atractivo, lo que implica desplazamiento, interacción y movimiento, estableciendo así la relación que hay entre el sujeto turista y el receptor en el momento del encuentro.

Características del hecho turístico: se resume en la voluntariedad, creatividad, reiterabilidad, y la exigibilidad.

5. Leiper concibe el turismo como un sistema conformado por tres elementos, explique cada uno.

1. Los turistas: son los actores dentro el sistema que cumplen un papel importante en el turismo.

2. Elementos geográficos: se dividen e:

a. Región generadora de viajeros: es el sitio turístico que motiva al viajero para visitarlo por sus atractivos.

b. Región destino turístico: el destino turístico es un aspecto importante en el momento de motivar al turista para que se desplace al dicho atractivo.

c. Región de transito en ruta: son los sitios que visitara el turista durante su recorrido hacia el destino.

3. Industria turística: son las organizaciones empresariales las cuales contribuyen al desarrollo turístico. 8agencias, hoteles, transporte etc.)

6. ¿Por que se dice que el turismo es una actividad económica y porque es importante para nosotros?

• Por que cuando una persona viaja a un lugar con un propósito turístico, necesita comprar bienes y servicios turísticos. generando una demanda donde habrá una oferta que le prestara estos bienes y servicios estableciendo así una relación comercial.

7. Elabore un mapa conceptual que permita evidenciar la dimensión histórica del turismo.

- Anexado en otro documento.

8. ¿Cuando surgió y en qué consistió el todo incluido?

Surgió en la década de los 30 del siglo XX, entre la clase media Judía de Londres, Gran Bretaña, creando años denominadas Camps Clubs. Estos establecimientos eran fincas grandes cerca de la ciudad que en los fines de semana brindaba por un solo precio, la comida, la bebida y las diversiones durante el día.

9. ¿Relación entre el turismo y cultura?

La relación que hay entre el turismo y la cultura: es que el turismo es el resultado del deseo de conocer otras comunidades, tribus y culturas.

10. ¿Diferencia entre viajero, turista, excursionista y visitante?

El viajero es aquel que se desplaza de un lugar a otro usando un medio de transporte. El turista es aquel que se hospeda en el lugar que visita durando más de 24 horas. el excursionista es el visitante de un día y no pasa más de 24 horas en ese lugar. El visitante es aquel que viaja de un lugar a otro, pueden ser nacionales o extranjeros.

Visitantes son todos, la diferencia entre el turista y el excursionista es que el turista se hospeda en el lugar que visita durando más de las 24 horas y el excursionista visita un lugar pero no dura más de 24 horas, y el viajero no se le encuentra diferencia ya que todos realizan esta misma acción.

11. ¿Cuáles fueron los factores que dieron origen a la expansión del turismo?

El turismo se expandió debido a la necesidad de poder sobrevivir entre la comunidad. Es decir que las antiguas civilizaciones crecían en tamaño sus tareas y empezaron a ser más especializados y técnicos. Su sobrevivencia se basaba en hacer cambios o trueques de joyas u objetos valiosos a cambio de comida y bebida, hasta que crearon la moneda que fue un sistema que obtuvo un gran avance en las civilizaciones.

12. ¿Cuáles razones considera usted son importantes para que viajen las personas y cuáles son los efectos socio económicos que su presencia y desembolso tiene en una sociedad?

Las razones por las que viaja las personas pueden ser: trabajo, salud o recreación. Esto genera un beneficio a la comunidad visitada ya que de una manera o de otra tendría que consumir bienes y servicios que serian prestados por la comunidad.

• ¿A consecuencia de que surge el turismo como un fenómeno social?

A la necesidad de descanso, recreación, negocios o deportes entre muchos otros más.

13. si se realiza un análisis a los beneficios y costo del turismo ¿Cómo se podría minimizar estos últimos, tratando de convertirlos en beneficios para la comunidad?

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com