ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Taller: La Nutrición De Niños Y jóvenes Como Ayuda Para La Prevención De La Obesidad".


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

1. Análisis de la situación en la nutrición de niños y jóvenes.

• La obesidad y el sobrepeso son perjudiciales para la salud, tanto por sí mismas, como por ser factores predisponentes para otras enfermedades crónicas.

• Los cambios en la alimentación y los nuevos estilos de vida son los principales desencadenantes en el aumento de la obesidad.

• La alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de la obesidad.

• La mala alimentación estará relacionada con cambios económicos, sociales, demográficos y con factores de salud.

• Los avances tecnológicos (televisor, videojuegos y computadora) y en el transporte tienen que ver con la obesidad.

• Las escuelas han hecho énfasis en este punto sobre la problemática de la obesidad.

• El sector salud ha hecho algo al respecto en conjunto con las instituciones educativas.

2. Selección y definición del problema

• Observación y descripción

La Organización Mundial de la Salud para el 2010 más de 42 millones menores de cinco años obesos o con sobrepeso, de los cuales casi 35 millones viven en países desarrollados, así mismo calcula que en 2015, habrá 2, 300 millones de personas con sobrepeso y 700 millones con obesidad (OMS 2010). Datos de la encuesta nacional de salud y nutrición indica que en niños escolares, la prevalencia combinada con sobrepeso y obesidad ascendió un promedio el 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. En cuanto a la obesidad infantil, ENSANUT en el 2012 arrojo que un 26% de los niños varones del país sufre obesidad y 20.8% sobrepeso. En las niñas, el porcentaje con obesidad es de 20.2% y 19.7% con sobrepeso. Dentro de la población adolescente uno de cada tres jóvenes entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Así mismo ENSANUT estima una mortalidad anual de 2.6 millones de personas, como consecuencia del sobrepeso y/o obesidad. (Romero, 2012)

México, es considerado un país consumista, con repercusión desfavorable y negativa en los niños y adolescentes quienes en un futuro van a ser adultos en el país, por tanto es imprescindible prevenir y atender la problemática existente (sobrepeso y obesidad)(Pérez, 2008).

La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar es el 22% y 7% respectivamente (Bustamante, 2007). Por tanto estos problemas cada día son un motivo de consulta más frecuente en el primer nivel de atención, lugar donde la prevención y el seguimiento continuo al niño, adolescente y su familia es fundamental; a pesar de las dificultades en la prevención del sobrepeso y l obesidad es necesario insistir en él, debido a las consecuencias tan negativas (físicas y psicológicas) de esta enfermedad crónica. Es recomendable que el problema sea abordado por equipo un multidisciplinario de salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com