ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea fundamentos administración


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

La Empresa y sus Características

Lorena Espinoza Zappettini

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

15/noviembre/2015


Desarrollo

Para efectos del presente informe se elaboró el siguiente mapa conceptual, destacando las características más relevantes dentro de la empresa de telecomunicaciones CLARO.

[pic 1]

A continuación se describen algunos aspectos relevantes del mapa conceptual.

En primer lugar abordar a modo general los aspectos generales del entorno, nos referimos a los aspectos ecológicos, sociocultural, políticos, jurídicos, macroeconómicos, tecnológicos.

  • El aspecto ecológico no aplica para tal ejemplo, sin embargo también forma parte del entorno de cualquier empresa, esto debido a que el lugar físico de la estructura se encuentra en un terreno, y en consecuencia tal terreno tiene un impacto sobre el medio.

  • Los aspectos socioculturales se relacionan directamente sobre la empresa claro, esto debido a que tal aspecto se relaciona con los gustos y preferencias de los clientes. Nuevas tendencias, modas,  modelos de referencias, etc.
  • El aspecto político-jurídico tiene nexo con las nuevas normativas o cuerpos legales que pudiesen beneficiar o perjudicar la continuidad operacional de la empresa.
  • La macroeconomía afecta directamente sobre cualquier empresa, debido a que estudia la economía de una zona determinada o un conjunto de países, al mismo tiempo considera la renta promedio de la población. inversiones, exportaciones, etc. Lo mencionado anteriormente comprende y puede afectar tanto positiva como negativamente a la empresa.
  • El aspecto tecnológico tiene una relación  directa con la empresa de telecomunicaciones debido a la tecnología que se emplea para la adquisición de productos (proveedores) y para su posterior comercialización con los clientes.

Dentro de los aspectos del entorno específicos se consideran; productos, proveedores, competencia y clientes

  • Los productos son los equipos (celulares mayoritariamente) que tiene a la venta la empresa a sus diversos clientes. Al mismo tiempo, son los proveedores de entregar tales equipos a la empresa de telecomunicaciones, está relación se debe mantener en perfectas condiciones, claras reglas de contrato, puesto que mal entendidos o fallas técnicas tiene el poder de dejar a la empresa sin stock suficiente para comercializar sus productos y por ende disminuir sus ingresos.
  • La competencia es asociada al rubro de las telecomunicaciones, y no es muy directa, debido a la alta cantidad de empresas de telecomunicaciones que han surgido en este último tiempo (Virgin mobile, Wom, Nextel, sin contar las ya existentes Entel y Movistar).
  • Finalmente los clientes en este último entorno específico son los únicos responsables de los ingresos que recibe la empresa de telecomunicaciones, son el motor de toda empresa, puesto que se trabaja para un beneficio u necesidad que requieren a cambio de un valor económico determinado.

Otros aspectos a considerar son los siguientes:

  • Toda empresa debe tener objetivos, CLARO no es la excepción y se propone ser la mejor empresa en telecomunicaciones, para ello debe mantener o mejorar sus estándares de calidad de servicio al cliente, maximizar sus ingresos, minimizar sus pérdidas, mejorar su marketing, etc.
  • Alguna de las características de la empresa son el prestigio que posee debido al posicionamiento que tiene la empresa en américa latina, esto la ha consagrado como una de las mejores empresas en el rubro de telecomunicaciones, esto va de la mano con la amplia trayectoria que tiene en el mercado. A través de los años CLARO ha surgido y se ha mantenido vigente como una excelente empresa en telecomunicaciones.
  • A pesar del prestigio y la trayectoria de la empresa, CLARO también se destaca en la parte técnica y son los equipos los que el cliente adquiere por medio de la empresa. La empresa se caracteriza por tener en sus dependencias equipos de última generación a un costo razonable para el bolsillo de cada tipo de cliente, de forma que sea el consumidor quien tome le decisión de que equipo le conviene según sus requerimientos.
  • Las empresas no trascienden en el tiempo solo por sus números de ventas e ingresos, la gente, la comunidad no maneja esos valores y por ende marcas de esa índole no son recordadas por las generaciones. Sin embargo CLARO es la excepción, esto debido a las amplias obras sociales que realiza en todo Chile, destacando la labor que cumple en la obra solidaria Teletón cada año. Esta característica permite a CLARO posicionarse en la retina del cliente, generando que su imagen mejore en los aspectos de responsabilidad social empresarial.
  • Finalmente son los recursos el último aspecto que se ha destacado en el presente informe y mapa conceptual, los recursos de una empresa pueden ser económicos, estructurales e humanos, en este caso no son la excepción y se mencionan cada uno de ellos
  • En primer lugar los recursos tangibles o estructurales serán todos esos recursos físicos, que ocupen un terreno determinado en la empresa, para ello llamaremos edificios, antenas, ingresos monetarios (billetes, monedas, cheques) sucursales o toda estructura física necesaria para la continuidad de la empresa en sus operaciones cotidianas. Al mismo tiempo también se consideran los inmuebles de oficina, y por supuesto los equipos (productos/celulares) que se comercializan con los clientes a lo largo de todo el país.
  • Los recursos intangibles serán todos ellos que se necesitan para la funcionalidad de las operaciones, pero que no utilizan un espacio físico determinado, estos recursos pueden ser el internet, las cuentas bancarias de la empresa, la señal de wi-fi, los ingresos económicos (depósitos), etc.
  • A pesar de que son necesarios estos tres recursos para la funcionalidad de una organización, el recurso humano es el motor de toda empresa, en esto se destaca que trabajar con personas es de alta complejidad debido a las innumerables necesidades y personalidades de cada uno, sin embargo cuando se logra coordinar un equipo de trabajo, se obtiene resultados no solo esperados por el sistema, sino también sensaciones gratificantes para los participantes del grupo de trabajo. Generalmente en toda empresa los cargos y responsabilidades están definidas por un organigrama, en estos se aprecia las labores de los trabajadores, para el caso de la empresa CLARO, estas labores están definidas por los diversos departamentos, algunos de ellos: Recursos humanos, mantenimiento, operaciones, producción, servicio al cliente, gerencia, prevención de riesgos, bodega o stock, etc.

Bibliografía

Para la elaboración del mapa conceptual se utilizó el programa de infografías:

  • www.easel.ly

Para aspectos generales del mapa conceptual se utilizó:

  • Anónimo. (1998). Construcciones curriculares. |, de sities google Sitio web: https://sites.google.com/site/construccionescurriculares/cmap-tools/que-es-un-mapa-conceptual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com