ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Concepto de la Comunidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  3.871 Palabras (16 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 16

Lectura:

El Concepto de la Comunidad

En la lectura se citaron varias concepciones a cerca de lo que es la Comunidad, en los cuales se debatió en clase y se llego a un acuerdo el que una Comunidad está conformada por varios grupos sociales, de los cuales estos pueden ser la familia, los vecindarios, etc.… tal como lo indica la lectura, el Concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de una area delimitada.

Los compañeros del equipo número uno, citaron ejemplos de cómo una comunidad puede considerarse como un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la Iglesia Católica o una comunidad profesional.

Se abrió una gran polémica entre las comunidades en relación escuela-comunidad, ya que se debatieron los temas de comunidades rurales y urbanas. Algunos de los compañeros estuvieron de acuerdo con que la educación en las comunidades rurales no cuentan con los requisitos que debería contar una escuela, y que a demás con el recurso económico que debería de estar sustentada por el gobierno. A diferencia de las comunidades urbanas, ahí se cuenta casi con todos los acondicionamientos que debería tener una escuela de calidad.

Opinamos estadísticamente con respecto a los niveles educativos en los alumnos en distintas comunidades, y pues si se llegó al acuerdo de que los niveles de educación en los alumnos si en las aéreas rurales si es un poco mas alto el grado de conocimiento, a pesar de que no se cuenta con los suficientes recursos que debería proveer el Gobierno para las escuelas.

Finalmente los compañeros debatieron al respecto del tipo de comportamientos que se dan dentro de estas comunidades, con referente a su unificación moral y social, y se debatió nuevamente de porque nuestro país no puede aun hoy en día salir del hoyo en que se encuentra económicamente, que en otras palabras porque seguimos siendo un país tercermundista. Y lo platicamos en que la mayoría de los mexicanos no estamos unidos en toma de decisiones para llegar aún fin benéfico, que es el mismo gobierno que nos mantiene de esa manera para que sean solamente unos pocos los que se beneficien económicamente. Lo que conlleva a esto a que toda la sociedad se vuelva vulnerable a la corrupción y al tener una visión muy independiente y no con miras de avanzar todos juntos y salir del atolladero en el que estamos.

- Control de Lectura -

“Relevancia de la noción de cultura desde el enfoque de la

psicología institucional”

Autora: Alicia Nora Corvalán de Mezzano.

El hombre es el que crea su propia cultura, pero al mismo tiempo es parte de ella. Como dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica; pero, en un último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”.

En una sociedad considerada en determinado lugar y/o tiempo hay tres sistemas que son los que forman la cultura:

* ADAPTATIVO: Modos culturales de acción sobre la naturaleza.

* ASOCIATIVO: Reglamentación de las relaciones interpersonales.

* IDEOLÓGICO: Técnicas productivas, normas sociales, formas de comunicación y conocimientos acerca de la naturaleza, sociedad, creencias y valores.

ACERCA DE ALGUNAS CULTURAS INSTITUCIONALES

Las culturas siempre están relacionadas con los factores económicos y psicológicos y es la cultura lo que hace que un pueblo de distinga de otro.

Aquí menciono ocho atributos que distinguen a las empresas excelentes:

1. Predisposición a la acción.

2. Acercamiento al cliente.

3. Autonomía y espíritu empresarial.

4. Productividad por el personal.

5. Movilización alrededor de un valor clave.

6. Dedicarse a lo que saben hacer.

Andrew Pettigrew menciona: “El líder no crea solamente los aspectos racionales y tangibles de la organización, como la estructura y la tecnología, sino que es igualmente el creador de símbolos, ideologías, de un lenguaje, de creencias, rituales y mitos”.

La cultura, según la definición del diccionario Webster es: “El patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes”.

Se presentan una clasificación de cuatro tipos generales de cultura:

* 1.- La cultura del hombre duro y macho

La integran los departamentos de policía, los departamentos de mercadotecnia, los cirujanos, organizaciones ligadas a la industria de la diversión, de la especulación, la televisión la publicidad, deportes, consultorías en administración, etc.

Aquí los valores que tienen más importancia son los que tienen algo que ver con la juventud, la rapidez y prefieren lo grandioso, lo mejor; Compiten entre ellos sin hacer equipos ni cooperar entre ellos; visten a la moda, viven en lugares que están de moda, usan palabras poco comunes, etc.

* 2.- La cultura “trabaje mucho, juegue mucho”

La integran las organizaciones de ventas: bienes raíces, compañías de computación, distribuidoras de automóviles, operaciones de venta domiciliaria y tiendas minoristas, etc.

Los valores más importantes aquí son la atención adecuada al cliente, velocidad, mucha iniciativa y actividad; Aquí es muy importante el equipo, se fomenta la actividad competitiva y la vida en los clubes prefiriendo los deportes en equipo.

* 3.- La cultura “apuesta la compañía”

La integran las empresas de producción, compañías mineras, firmas petroleras, bancos de inversión empresas de arquitectura, compañías de diseño de computadores, la Marina y el Ejército, etc.

Los valores están enfocados en el futuro; Dependen uno del otro y comparten los conocimientos adquiridos, se enseñan entre sí; se visten tradicionalmente y dependiendo de su nivel económico; su lenguaje es formal.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com