ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la interacción didáctica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 3

N.A. Flanders nos presenta el tema “El análisis de la interacción didáctica” e “Introducción a los procedimientos de codificación”. En la primera lectura el autor nos brinda la oportunidad de irnos adentrando al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula, orientando su estudio no solamente a los profesores, alumnos o supervisores de prácticas docentes, sino también abriendo una interesante vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.

Su abordaje permite identificar la posición del profesor en cuanto a la relación a su conducta en la enseñanza, en cuanto a los estudiantes en la detección de pautas o diferentes modelos didácticos, los supervisores para poder asesorar y proponer a sus profesores y por consiguiente introducirlos a la dinámica de los a hechos que suceden en el aula como objeto de investigación. El tema hace planteamientos de técnicas de análisis de interacciones las cuales constituyen acercamientos a las problemáticas específicas que cada individuo vive en el terreno de las mismas.

En la segunda lectura se amplia y ahonda lo de la lectura anterior, introduce los conceptos de codificación y decodificación así como sus respectivas categorías para su análisis. Por último una vez que se han analizado estas interacciones y determinado el impacto en su conducta docente, se está en condiciones de intentar construir hipótesis en torno a la enseñanza.

Desarrollo

La educación, dentro del contexto escolar, supone una situación comunicativa y un fenómeno de tipo colectivo. Las peculiaridades lingüísticas que tienen lugar dentro de las aulas son fundamentales para explorar el modo en que se produce el aprendizaje dentro de la dimensión colectiva.

El lenguaje en el aula es pues, un vehículo a través del cual se transmiten los saberes escolares, un portador de formas particulares de comprender e interpretar la realidad y finalmente, un contenido que debe ser aprendido por los alumnos para desempeñarse con eficiencia en el entorno escolarizado.

A diferencia de lo que sucede en otros contextos, la comunicación en el aula está determinada por un flujo particular de las conversaciones, éstas no son independientes ni simultáneas, sino que se sostienen a través del eje directivo del docente que las orienta hacia metas preestablecidas.

Todos hemos crecido con la experiencia de asistir a la escuela y tener que aprender que para hablar en la clase hay que pedir permiso, que es el profesor el que nos tiene que dar la palabra, que no podemos interrumpir cuando los mayores (profesores) están hablándonos. Ocurre en todas las escuelas que mientras que en las aulas de educación infantil los niños y niñas se expresan con libertad, conforme vamos ascendiendo en el nivel educativo: educación primaria secundaria bachillerato, universidad, los alumnos van aprendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com