ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Vs. Cultura


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 15

Martha Elizabeth Daza Hernandez

Correo: melizabethdh@gmail.com

Marzo 22 de 2011

Elabore una síntesis crítica personal donde justifique la pertinencia y utilidad de los fundamentos de Información y Comunicación para la comunicación Estratégica, en relación con las necesidades y exigencias del país.

¿Tecnologías Vs Cultura?

Con todo este auge de información facilitada por las innovadoras herramientas que con frecuencia invaden el mercado podría pensarse que habitamos en un planeta donde sus habitantes están al tanto de todo. Las diversas tecnologías nos abordan y en ocasiones hasta nos abruman con su pragmatismo. No acaban quienes tienen o pueden darse el lujo o el gusto de poseer altas tecnologías cuando ya las noticias nos hablan de las que hasta ahora ingresan al mercado. Y es que desde sus inicios resulto tener una visión organicista –interactiva y dinámica. (La Era de la Información). Mientras unos llegan a ella, otros la asumen, unos cuantos con más de tres décadas a sus espaldas, con esfuerzo, consiguen estar al tanto y deslizarse por sus posibilidades, y otros ya con diez años más, persiguen sin cesar el clic que posiblemente facilitará vivir en la modernidad, en un mundo donde lo cambiante esta a la moda y donde vivir con referencias incluidas en la globalización abre puertas y permite, en muchos casos, estar presentes y ser actores en la era de la globalización.

Los arraigos culturales van quedando en memorias, en escritos; y solo unos cuantos encuentran en sus raíces la fortaleza por la que se lucha y que da razón para mantenerse fiel a su patrimonio, a la historia de cada pueblo.

Cultura vs tecnología podría ser la pregunta o mejor el planteamiento. Pero tal cuestionamiento podría resultar como una encrucijada de nunca acabar. La correlación es parte principal de los sistemas. Y la cultura, una palabra exitosa circular y compleja que involucra interactividad de razas, etnias, religiones, creencias, gustos, necesidades, regiones; que pone limites de respeto entre la gran diversidad por su mismas diferencias, constituye a su vez un subsistema correlacionado con otros. Tecnología en cambio, podríamos identificarla como aquella que facilita, como cualquier herramienta diseñada para tal fin, el desarrollo. Por tanto según lo visto en “enfoques sistémicos ( Especialización de comunicación e información Cohorte II, febrero de 2011. Prof. Luis Ignacio Sierra Rodríguez) ha quedado comprendido que los sistemas cerrados tienden a desaparecer, porque no fluyen. Por ello por ser la tecnología una herramienta debe ser aprovechada de tal forma que fortalezca al sistema que a bien la sepa utilizar. Pero de igual forma queda claro que solo quien tenga el conocimiento, los valores y la visión puede proyectar en un futuro un posicionamiento dando valor específico y cualitativo a la la valiosa herramienta con la que se cuenta.. Un corazón abierto, en una mente dispuesta, soñadora, innovadora podrá dar como resultado logros en beneficio de comunidades social, cultural, económica y políticamente hablando. Si que se pueden lograr avances en cuestiones de grandeza, de romper paradigmas, de crear lazos de identidad y a la vez de facilitar el crecimiento y fortalecimiento de identidades propias en un país donde lo que se requiere es de sentido de pertenencia y tecnologías que aporten. Un sentido de pertenencia no excluyente, y si participativa.

El conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios permitirá junto con un enfoque transdisciplinario realizar una buena estrategia comunicativa para tener impacto en la competitividad, en la economía global e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Solo aquellos que la apropien podrán estar en mayores condiciones de fortalecer los espacios que permitan al país el desarrollo sostenido.(Plan nacional de desarrollo proyectado hacía el 2019. www.dnp..presidencia.gob).

Sin embrago, es importante que dentro de las políticas públicas planteadas en nuestro país se aborde el tema cultural. Aspecto que no debemos permitir desligar de nuestro contexto. Nuestro país también ha adoptado el diseño de un plan estratégico de TIC para avanzar más rápidamente. Por ello ha fijado como objetivo que en el 2019 todos los colombianos estén conectados e informados haciendo uso eficiente de las Tecnologías Informáticas de la Comunicación para mejorar la inclusión social y la competitividad por lo menos a nivel latinoamericano (Plan nacional de desarrollo. Pág. 4.) . Pero la pregunta sigue y la cultura qué?

Si bien se han unido diversos ministerios (Comunicaciones, Educación, de la Protección Social y el de Comercio, Industria y Turismo), como colombiana no entiendo porque por omisión o por indiferencia el Estado ha actuado de forma excluyente al no hacer participativo al de Cultura. (Plan nacional de desarrollo Pg. 4). Si bien reconocemos que es importante todo esto que de tecnología se trata, es más que importante que nuestra cepa no se pierda. El sentido de pertenencia es fundamental. Las raíces no quitan peso, lo aportan. Y el hecho de sabernos colombianos permite que de nuestra idiosincrasia se rescaten elementos que tal vez solo nosotros, por nuestras condiciones, nuestro territorio, nuestra ubicación en el planeta, podamos tener y que sean esos elementos los puntos diferenciadores que nos mantengan firmes y nos permitan ser lo recursivos y persistentes que somos.

Cuando de hablar de tecnología se trata el tema esta a la orden del día. En una ciudad como la nuestra es fácil entablar diálogo y obtener opiniones respecto al tema. Pero lo enriquecedor de compartir es el argumento que se manifiesta sobre la otra parte que corresponde al derecho a la igualdad, tal pareciera que el sueño de los colombianos es crear oportunidades para todos, donde el desarrollo sea la posibilidad que se tiene, sin importar el sitio donde se vive, para acceder a mejores oportunidades a mayores logros y, como resultados, a mejores estándares de la calidad de vida. “Yo diría que al país le ayudaría a robustecerse porque las empresas se van a conectar más rápido y eso agiliza la economía. Ya todos quieren tener su página web, quieren hacerse conocer. La tecnología es tan sencilla, todos podemos acceder. La tenemos las 24 horas del día mediante computadoras, teléfonos. Pero, la brecha generacional se debe romper, el miedo que el adulto mayor le da hacer clic debe acabar. La otra brecha que representa una amenaza para la igualdad de condiciones es la digital donde los ricos manipulan las altas tecnologías, mientras que hay barrios donde se briega para tener un computador, y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com