ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de Liderazgo. Cuadro Comparativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  6.790 Visitas

Página 1 de 6

Teorías de Liderazgo

Teoría de los rasgos del Liderazgo: Cualidades y características personales que distinguen a los líderes de los que no lo son.

Teorías Conductuales de Liderazgo: Las conductas distinguen a los líderes de los que no lo son.

Estas son algunas de ellas:

- Ohio: Líderes según su comportamiento de iniciación de estructura (grado en el que es probable que el líder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en el intento de conseguir las metas) y la consideración (confianza, respeto, empatía hacia sus subordinados)

- Michigan: Según orientación a los empleados o a la producción.

- Rejilla o Grid Gerencial de Blake y Mouton: Según interés por la gente o por la producción

- Escandinavia: Orientado al desarrollo. Le dan valor a la experimentación; buscan nuevas ideas y generan e implantan cambios.

- No han tenido mucho éxito las teorías conductuales, principalmente porque no tienen en cuenta los factores situacionales.

Teorías de Liderazgo de Contingencia: El estilo de liderazgo se va modificando según la situación que hay que afrontar. Están:

- Fiedler: Los grupos eficaces dependen de una correspondencia entre el estilo de trato del lider con sus subordinados y el grado en el que la situación le da el control y la influencia.

Recursos Cognoscitivos: El estrés es el enemigo de la racionalidad; reduce su impacto en el líder gracias a su experiencia e inteligencia. En situaciones de alto estrés los experimentados se desempeñan mejor; los inteligentes desempeñan peor su función que otros.

Teoría situacional: Los seguidores son quienes deciden si aceptan o rechazan al líder

Intercambio de Líder y miembros: Por cuestiones de tiempo, el líder establece relaciones especiales con ciertos miembros del grupo, que forman su camarilla. Los demás están en la periferia.

Trayectoria a la meta: Es trabajo del líder asistir a sus seguidores para que consigan sus metas y proporcionarles la dirección y el apoyo que requieran para garantizar que sus metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo y la organización. (ejemplo: El liderazgo directivo produce mayor satisfacción cuando las tareas son ambiguas o tensas que cuando están bien estructuradas y organizadas; el liderazgo de apoyo aumenta el desempeño y la satisfacción cuando realizan tareas estructuradas) Ésta es la teoría que más investigadores apoyan.

Las variables situacionales: son la estructura de las tareas del puesto; el grado de tensión de la situación; el grado de apoyo del grupo; la inteligencia y experiencia del líder; las características de los seguidores (motivación, personalidad, experiencia y habilidad).

Cuadro Comparativo

Teoría de los rasgos por Liderazgo

Los líderes no se hacen, sino que nacen, tienen un conjunto de cualidades, físicas, psicológicas y sociológicos, esto se marca desde su nacimiento y los separa de los demás individuos.

Teorías Conductuales de Liderazgo

Aquí nos habla de las cualidades de los lideres, por ejemplo, su forma de comportamiento, además de que realiza estructuras y estrategias para que el cómo las personas a su cargo lleguen a la meta. Además de que sirve como orientador para gran parte de su grupo.

Teorías de Liderazgo de Contingencia

Este se modifica dependiendo de los factores a los que se pueden enfrentar.

Teoría situacional

En este estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia. (Se adapta al equipo de trabajo que tenga)

Intercambio de Líder y miembros

Este estilo de liderazgo posee dos círculos, el primero es el más allegado a él y el que tiene más preferencias el segundo no están a llegado a él y tiene menos preferencias. (esto se justifica debido a las presiones y el poco tiempo con el que ellos disponen).

Trayectoria a la meta:

Este tipo de liderazgo es el que motiva a sus empleados, los apoya para que todos llegue a la meta. (aumenta los beneficios del equipo para alcanzar objetivos bien definidos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com