ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

-Teoría Clásica-Fayol. -Teoría Neoclásica. -Experimento De Hawthorne. -Toma De Decisiones.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  13.198 Palabras (53 Páginas)  •  1.688 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCION:

En el presenta trabajo se dará a conocer los principios de la teoría clásica de administración que tiene como principal representante a Henry Fayol, la preocupación básica de este enfoque era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización, a partir, de esto se origina el énfasis en la anatomía y la fisiología de la organización administrativa, por lo tanto daremos a conocer como La teoría Neoclásica, es una continuación de la teoría Clásica. Aparece durante la gran depresión económica (Wall street) y la segunda Guerra Mundial. Su foco se centro en lo formal, tratando de encontrar la eficiencia complementándola con las técnicas de sus precursores, y profundizaremos la experiencia de Hawthorne, con la toma de decisiones, todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Espero sea del agrado de todos ustedes este material.

Gracias.

1. TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN:

1.1 ANTECEDENTES – HISTORIA

La teoría clásica de la administración (1800 a 1900 Aprox.), a cambio de la Científica, eficiencia a través de la racionalización del trabajo del obrero, se caracterizó por el énfasis y la importancia dada en la estructura y la organización que debe tener una empresa para lograr la eficiencia.

Como es de notar, en las dos teorías el objetivo común era el de lograr la eficiencia y productividad.

En la escuela científica prima el trabajo individual, en la escuela clásica, por lo contrario, se parte de un todo organizacional y su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, éstas últimas se pueden distinguir e identificar como departamentos, secciones, ó simplemente personas, es decir se hace presente la división y especialización del trabajo formando así de labor individual la parte fundamental de un todo u objetivo general.

La teoría clásica argumentaba que con los conocimientos científicos y con una metodología adecuada y encaminada a la gerencia, se podían obtener excelentes resultados.

Para demostrar esto y aumentar sus bases de conocimiento sobre la gerencia, Fayol mencionó las Seis Funciones Básicas de la Empresa, demostrando así su participación y respaldo a la División y Especialización del Trabajo partiendo de lo individual como parte de un todo, y un todo para lograr los objetivos.

1.2 SEIS FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA (Según Fayol):

1.2.1 Funciones Técnicas: Las relacionadas con la producción de Bienes ó Servicios de la Empresa.

1.2.2 Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra y venta ó intercambio del bien ó servicio.

1.2.3 Funciones Financieras: Relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales.

1.2.4 Funciones de Seguridad: Relacionada con la preservación y protección de los bienes y personal de la empresa.

1.2.5 Funciones Contables: Relacionada con el contrato de los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

1.2.6 Funciones Administrativas: Relacionada con la investigación por parte de la dirección y correlación de las cinco funciones anteriores.

Esta última (La Administración), coordina y sincroniza las otras funciones y siempre estará encima de ellas.

Ninguna de esas funciones anteriores tiene la capacidad de organizar y coordinar esfuerzos individuales y armonizar sus acciones. Dicha atribución constituye otra actividad la cual se ha denominado como Administración.

1.3 CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

Fayol define la Administración como el acto de:

1.3.1 Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción

1.3.2 Organizar: Constituir tanto la estructura material como social de la empresa

1.3.3 Dirigir: Guiar y Orientar al personal

1.3.4 Coordinar: Enlazar, unir, armonizar todos los actos y los esfuerzos colectivos

1.3.5 Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas

Tal y como vimos anteriormente, Fayol define la administración según la siguiente estructura jerárquica, y afirma que la administración no es una función estática, exclusiva para la alta jerarquía, si no que es una función que se disminuye de manera proporcional entre la estructura jerárquica; a medida en que se desciende, aumenta la proporción de otras funciones, y a medida en que se asciende, aumenta la administración.

Niveles Jerárquicos:

• Planear Mas Alto

• Organizar

• Dirigir Otras Funciones

• Coordinar Administrativas

• Controlar Mas Bajo

1.4 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN SEGÚN FAYOL:

La teoría clásica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles elementos de la administración (funciones del administrador) y cuales principios generales debe seguir el administrador en su actividad. Este enfoque se convirtió, por lo tanto, en la razón de ser principal de la teoría clásica.

La ciencia de la Administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes ò principios. Fayol intento definir los principios generales de administración:

1.4.1 División del trabajo: ò especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

1.4.2 Autoridad y Responsabilidad: Autoridad es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com