ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis bajo rendimiento académico


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  3.306 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir la relación, estructura, dinámica y características familiares de estudiantes sin reprobación y con reprobación, que cursan educación secundaria y detectar las posibles causas del bajo rendimiento académico. Dichos estudiantes cursan segundo y tercer grado en el ciclo escolar 2010-2011, en la Escuela Secundaria General 60 de Puerto Vallarta, Jalisco.

Los resultados obtenidos darán la pauta para proponer alternativas que favorezcan el mejor rendimiento en la formación de los alumnos-adolescentes, y como maestros poder buscar la manera de mejorar la calidad del aprovechamiento de éstos. Asimismo, buscar algunas medidas que puedan plantearse desde la perspectiva de la intervención sistémica, para tratar de incidir en el origen de los problemas que ocasionan el bajo rendimiento escolar desde el mismo seno familiar y con esto, detectar los núcleos familiares disfuncionales a fin de coadyuvar en lo posible para mejorar el rendimiento académico con el respaldo de los padres, pues en muchos de los casos el origen del fracaso escolar inicia en la familia.

En el primer capítulo, se plantean los antecedentes que justifican y reseñan el problema del fracaso escolar en la educación secundaria y la sustentación e interés por su estudio. De igual forma se exponen cuáles son los objetivos a tratar, el lugar, así como los sujetos de estudio y cómo se obtuvo la información y generalidades sobre la aplicación del instrumento de medición y su universo de estudio.

El capítulo II, se refiere al Marco Teórico; la teoría general de sistemas, y el construccionismo social.

En cuanto al capítulo III, nos muestra la metodología utilizada en la investigación, la sistematización del trabajo de campo: esto es, en qué consistió el trabajo de campo, qué instrumentos se utilizaron, cuáles fueron los procedimientos, qué sujetos participaron y los comentarios que subyacen a ellos.

El capítulo IV, nos muestra el análisis de los datos e interpretación de resultados y se dan a conocer las conclusiones de la investigación en general, así como la bibliografía consultada y sus anexos.

Latapí (1988), dice que cuando un escolar no está rindiendo adecuadamente, es necesario y urgente investigar las causas y en esa búsqueda está el punto donde converge la coordinación de todos los profesionales relacionados con el desarrollo y la atención integral de los adolescentes.

Las familias donde las metas se comparten, sufren menos conflictos y hay equilibrio sano de control, en el cual ni los padres ni los hijos dominan la situación. Los hijos de estas familias son individuos que saben tomar decisiones para encarar los momentos difíciles.

Cuando se es adolescente, la separación de los padres, influye de manera directa en su autoestima, quizá piense que es la causa de la separación; entonces se sentirá triste, enojado o ansioso. Las relaciones con sus padres se alteran y por ende su autoestima se quebranta y se siente culpable.

Para Steinem (1997), uno de los factores principales que influyen en la autoestima de un adolescente, es el maltrato familiar, el cual se da en todas las clases sociales. Todas estas vivencias positivas o negativas que se desarrollan en el seno familiar, determinan el grado de autoestima que obtiene el individuo. Cuando se han realizado estudios sobre el problema de la reprobación, en muchas ocasiones, éstos quedan en apuntes o notas, que jamás se sistematizan ni se registran en los archivos correspondientes; resultando que, cuando un nuevo directivo solicita información al respecto, no hay datos, que puedan orientar el diseño de nuevas estrategias que deriven en el mejoramiento del aprovechamiento escolar.

En consecuencia, es de urgente necesidad la realización de estudios que den como resultado el decremento de la reprobación, investigando diferentes factores que influyen en ese problema.

Como se ha expuesto anteriormente, este problema se visualiza de una manera causalística, enfocándose a la escuela, los profesores, la dirección, las instituciones educativas, pero la familia queda al margen del estudio de este problema.

En esta investigación, se mostrarán algunos rasgos del desarrollo histórico y la evolución que ha tenido la educación secundaria mexicana, y, en segundo lugar, plantear las premisas y propuestas generales que la política educativa ha formulado, para llevar a cabo una reforma integral de este nivel educativo.

Se destacan las dificultades que esta tarea enfrenta, no sólo en el plano del diseño de la reforma al modelo educativo de la educación básica que han planteado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública a partir del año 2004, sino y sobre todo las que se advierten para su implantación y desarrollo futuro.

El fenómeno académico de la reprobación, no es sino la manifestación de un bajo aprovechamiento escolar y signo claro de una desigualdad en el aprendizaje. Es, sobre todo la causa principal del fracaso escolar y la manifestación fehaciente de la baja calidad educativa, que ha colado a nuestro país entre las naciones con más pobre rendimiento escolar, de acuerdo con los reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE,2003).

Las causas que suelen argumentarse para explicar la reprobación en el Sistema de Educación Secundaria, son la formación deficiente de los alumnos, insuficiente formación didáctica de docentes, ausentismo de profesores, desinterés de los estudiantes por su formación académica y grupos con alto número de estudiantes.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com