ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de teodolito


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  3.899 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 5

Estadia

5-1 INTRODUCCION

Se le conoce también como taquimetría, es un procedimiento rápido y eficiente para medir distancias al procedimiento rápido y eficiente para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente. La precisión alcanzada con estadia es adecuada para nivelaciones trigonométricas de bajo orden, la localización de detalles topográficos para la elaboración de mapas, la medición de longitudes y para efectuar comprobaciones rápidas de mediciones hechas con métodos de orden superior.

5-2 PRINCIPIOS DE LA ESTADIA

Además del hilo central horizontal, la retícula del teodolito para la medición con estadia tiene dos hilos horizontales equidistantes del hilo central. Con la línea de visual horizontal y dirigida hacia un estadal graduado en posición vertical a cierta distancia, el intervalo que aparece entre los dos hilos es precisamente 1/100 de la distancia al estadal. Esto es suficientemente preciso para identificar detalles topográficos como ríos, caminos y edificios que se trazarán en un plano a una escala menor.

El método de la estadia se basa en el principio que en triángulos semejantes los lados correspondientes son proporcionales.

Taquimetría significa “medida rápida”, es un procedimiento para medir distancias prescindiendo de cinta o cadena; las distancias, tanto horizontales como verticales se miden utilizando las propiedades ópticas del anteojo. Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel, se emplea este sistema cuando no se requiere de gran precisión, o cuando las características mismas del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo de la cinta. La precisión obtenida es 1:500 a 1:10000, con la ventaja de que las condiciones del terreno que dificultan las medidas directas, no afectan a las taquimétricas de modo que con frecuencia, la precisión de éstas es mayor que la obtenida midiendo normalmente las distancias Para poder usar este método se requiere de un teodolito (que tenga en su retículo hilos taquimétricos) y una mira.

5-3 MEDICIÓN ESTADIMÉTRICA DE DISTANCIAS INCLINADAS

La mayoría de visuales de estadia son inclinadas, debido a la configuración variable del terreno pero la longitud que se interfecta se lee sobre un estadal sostenido a plomo, y la distancia inclinada se reduce a distancias horizontal y vertical.

5-4 PROCEDIMIENTOS ESTADIMÉTRICOS DE CAMPO

El uso más común del método de la estadia es para localizar detalles del mapeo topográfico. Sin embargo también puede usarse para corregir poligonales de control y otras aplicaciones de bajo orden. La estadia también es adaptable a la nivelación trigonométrica.

En el detallado de la estadia, el teodolito se fija sobre una estación de control y se orienta azimutalmente visando hacia atrás a lo largo de una línea de dirección conocida con el acimut de la línea sobre el círculo horizontal. Entonces pueden leerse directamente los acimutes de todos los puntos visados. Suelen tomarse varias lecturas de una estación; la orientación debe verificarse visando sobre la línea de control después de terminar 10 o 20 puntos topográficos y antes de dejar la estación.

Los procedimientos de campo apropiados ahorran tiempo y reducen el número de equivocaciones en todos los trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com