ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de un torno


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El torno es la máquina herramienta más usada en la industria, y ha sido utilizada desde la época medieval en el maquinado de maderas, metales, plásticos y todo tipo de materiales. Dentro del proceso de formación del ingeniero mecánico, el conocimiento de su uso, aplicaciones y herramientas fortalece su comprensión de los diferentes procesos de manufactura.

Para empezar con el conocimiento de una máquina herramienta como el torno, primero debemos definir el concepto de máquina herramienta:

““La máquina herramienta es un tipo de máquina que se utiliza para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias.”” (Garavito, 2007, p.6)

Ahora, una máquina herramienta puede dar forma a materiales sólidos mediante extracción de materiales (torno, fresa, amoladora, perforadora, etc.)

I HISTORIA

Los primeros ejemplares del torno más sencillo se remontan a épocas cercanas a la invención de la rueda en lo que se conoce popularmente como el torno de alfarero y que sin duda evolucionó -por la demanda de trabajos particulares- al torno horizontal. Aunque un instrumento rudimentario cuyo propósito sería el de trabajar la madera, se pueden apreciar claramente los componentes elementales que constituyen todo torno.

A: cabezal y contra cabezal

B: bancada

C: pieza

D: motor

En este caso, el "motor" es una cuerda atada a una rama flexible del árbol (u otra estructura) y cuyo otro extremo tiene un lazo; metiendo el pie por éste y pisando hacia abajo se consigue el movimiento de la pieza aunque el movimiento útil sólo sea el de avance debiéndose retirar la herramienta de corte en el retroceso. Incluso hoy en día prevalece este tipo de torneado (aunque ya con soportes de madera cortados para este propósito) sobre todo en Asturias donde se siguen fabricando bandejas de madera, recipientes ovalados de madera y jarras de madera siguiendo una tradición centenaria.

Henry Mausdlay, Clement Holzzalffel y en particular Sir Joseph Whitworth traerían la precisión al torno industrial a mediados del 1800 afectando así a todos los tornos conocidos hasta la fecha. En particular, es gracias a Whitworth que se perfecciona el arte del escariado para generar superficies maestras dando la posibilidad de ajustar las guías de tornos, fresadoras e incluso rectificadoras a niveles desconocidos hasta la fecha. Las maquinas que salían de los talleres de Whitworth eran las más precisas del mundo y fijaban el estándar de precisión a conseguir.

Con este avance se genera un cambio asombroso en la fabricación de maquinas herramientas dando pie a lo que se conoce hoy como "maquinas de precisión". Se tiene que pensar que hasta la fecha, si una fabrica necesitaba una máquina, ésta se fabricaba a la medida usando el menor número de piezas de metal como fuese posible. Es tan sólo a partir de mediados del siglo XIX y gracias al ingenio de unos pocos que se fabricarían los tornos completamente de metal.

Ii INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

En el taller de máquinas, como en cualquier parte, el usuario deberá concentrarse en su trabajo para evitar accidentes. Deben desarrollarse hábitos de trabajo seguros para los montajes, el rompimiento de la rebaba y el empleo de todos los dispositivos de protección.

Se han establecido normas de seguridad como lineamientos de guía para ayudar al estudiante a eliminar las situaciones y/o procedimientos inseguros en los tornos y se describen a continuación algunos de los riesgos:

Riesgos de Aplastamiento por el movimiento del torno: Entre estos riesgos se encuentra el aplastamiento de un dedo en los engranajes o entre el husillo y una mordaza de la copa. La regla es mantener las manos lejos de tales posiciones peligrosas mientras se esté trabajando el torno.

Riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com