ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE PIAGET


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO DE LOS PROCESOS INTELECTUALES

NOMBRE: MYRIAM PÉREZ QUIROGA

MAESTRIA EN LECTOESCRITURA

FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2010

CENTRO DE TRABAJO: ESCUELA PRIMARIA OCTAVIO PAZ (SANTA MARIA MOYOTZINGO, SAN MARTIN TEXMELUCAN)

PRIMER APARTADO

UNA INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE PIAGET

Piaget nos dice acerca que los niños atraviesan por cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo:

1. Estadio senso-motor

2. Estadio preoperatorio

3. Estadio de las operaciones concretas

4. Estadio de las operaciones formales

El desarrollo cognitivo es el resultado de la interacción de factores tanto internos como externos al individuo, pues éste es el producto de la interacción del niño con el medio ambiente.

El niño es diferente pues tiene su propia lógica y forma de enfrentar el conocimiento las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno.

El intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas esquemas que el niño utiliza a partir de observaciones desde el momento que comienza a vivir; estos son los actos reflejos (habilidades físicas).

Piaget identificó dos funciones o procesos intelectuales denominados adaptación (adquirir información) y organización (ajustarse según el medio). Mismos procesos que todos los individuos comparten, por esta razón se denominan invariantes. Y a las estructuras se les denomina variantes por que difieren de una persona a otra.

Desde el punto de vista teórico Piaget nos enseña que los niños se comportan como “pequeños científicos” que tratan de interpretar el mundo de acuerdo a la estructura cognitiva que van desarrollando desde que comienzan a vivir y es única. (“Desarrollo del niño y del adolescente”, compendio para educadores. SEP. Biblioteca para la actualización del maestro. Judith Mece. Mc. Graw Hill. Agosto 2000. Pp. 101-104)

Al adquirir información se le llama asimilación y al proceso de cambio se le llama acomodación. Estos dos procesos desembocan en el aprendizaje al acomodar sus estructuras previas y cambian gradualmente. Cuando las ideas nuevas no se acoplan con las previas se produce un estado de desequilibrio cognitivo.

SEGUNDO APARTADO

NIVEL DE ACTIVIDAD CONSCIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com