ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNEFA (UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS)


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

UNEFA

Es una institución Universitaria de las Fuerzas Armadas de Venezuela que forma profesionales a nivel técnico y a nivel universitario. También da formación educativa de Postgrados y Doctorados, que consta con más de 240.000 estudiantes y se convierte en la primera universidad con más estudiantes de la República.

Es una Universidad adscrita al Ministerio de la Defensa y al Ministerio de Educación Superior, cuya misión es formar profesionales a nivel de Pregrado y/o Postgrado en el Sistema de Educación Superior y está dirigida por Oficiales de los distintos Componentes de la Fuerza Armada Nacional, y actualmente a civiles. Las actividades académicas se desarrollan mediante un plan especial de estudios que abarca ramas de la ciencia, la tecnología, la industria y las ciencias jurídicas, sociales, políticas y económicas de gran demanda en el país. “UNEFA”

Perspectiva y Desarrollo Nacional

A lo largo de 30 las instituciones castrenses han contado con una casa de estudios exclusiva para ellos como lo fue el IUPFAN; pero luego de la llegada Tcnel. Hugo Chávez a la presidencia de la República llegaron muchas transformaciones a esa realidad, la primera fue el cambio de nombre el cual paso a ser UNEFA (UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS) pero con esta transformación también llego otra que definitivamente le cambió el rumbo a esta institución y al pueblo venezolano; la UNEFA ahora abría su excelencia educativa al pueblo venezolano.

Este cambio ha beneficiado a muchos jóvenes y adultos que habían sido excluidos del sistema de educación superior a lo largo de los años, la matricula estudiantil a nivel nacional superado sus más altos límites con creces, además abrió la posibilidad de estudiar carreras que son poco ofertadas y con gratuidad para el beneficio de todo aquel que desee entrar y adherirse a las reglas y normas que esta casa de estudio tiene; ser un UNEFISTA significa tener un alto grado de responsabilidad moral y académica, es por ello que es de vital importancia el estudio y conocimiento de todas normas y reglamentos para un eficaz aprendizaje y correcto comportamiento dentro de la institución.

Evolución Histórica

El 3 de febrero de 1.974 se decretó la creación del Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales (IUPFAN), con sede principal en Caracas y núcleos en los lugares del país que fueran requeridos por las Fuerzas.

Para el año 1999 existía en Venezuela el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada (Iupfan), un centro de educación superior que mantenía 3 sedes en Caracas, Maracay y Puerto Cabello con una flota estudiantil de 3.500 bachilleres.

Después de 25 años de ardua labor educativa al servicio de las Fuerzas Armadas Nacionales, El 26 de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República, decretó la creación de la UNEFA, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.

Con el hecho de la transformación, la UNEFA logró personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió el carácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructura dinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa, económica y financiera. Pasó además a formar parte del Consejo Nacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modo sus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA), la cual concentra una población estudiantil que rebasa los 208 mil bachilleres, quienes se preparan en una amplia oferta de carreras con presencia en 23 entidades federales, la cual existe un total de 25 núcleos, 25 extensiones y 37 ampliaciones en todo el país, con lo que se supera con creces a la que por mucho tiempo fue el centro de educación superior con mayor estudiantado.

El 5 de octubre del 2007 el primer mandatario Hugo Rafael Chávez Frías presidió en el Teatro Teresa Carreño la graduación conjunta de 2074 profesionales de pregrado y postgrado que egresaron de la UNEFA, en este acto anunció que la UNEFA cambiará de nombre a Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, junto a otros acuerdos de gran significación para el desarrollo de la educación superior en el país, bajo el esquema del socialismo del siglo XXI, tales como: la incorporación de los profesionales que egresan de la universidad a los proyectos y programas del Estado a fin de garantizarles la inserción en el campo laboral para que puedan aportar sus conocimientos en función del desarrollo nacional.

Expansión e Innovación de la UNEFA

La UNEFA ha emprendido en la actualidad, a tono con las exigencias del país, un proceso de expansión y renovación curricular sin precedentes, cuyos resultados son ya palpables, ejemplos de ello son los ofrecimientos de nuevas carreras en función de necesidades nacionales y regionales detectadas. Desde el punto de vista curricular, se ha ampliado significativamente la oferta académica con nuevas carreras en pregrado, resaltando la apertura de carreras con finalidad social, nuevos programas de postgrado con el inicio de doctorados y postdoctorados y la activación del Decanato de Extensión.

La UNEFA ofrece una amplia oferta de carreras de pregrado y postgrado en Ciencias Sociales, de la Salud y Tecnología las cuales van de acuerdo a las reales necesidades de nuestro país además de ofrecer Doctorados, Maestrías y Diplomados como parte complementaria de la excelencia  educativa de esta casa de estudios superiores.

Misión, Visión y Objetivos

Misión

La Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana tiene como misión orientar y estimular la educación ejerciendo una función rectora basada en la ciencia, la cultura y la sociedad que guíe los pasos hacia la universalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com