ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Perspectivas Generales De La Comunicación


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  4.692 Visitas

Página 1 de 19

Unidad 1 Perspectivas Generales de la Comunicación

1.1 Proceso y principios de la comunicación: niveles, tipos y barreras

La comunicación es una herramienta esencial utilizada entre las personas. La comunicación es un proceso en el cual por medio de mensajes ya sea mediante el habla, escritura u otro tipo de señales, se va transmitiendo determinada información, durante este proceso se van interviniendo una serie de elementos, los cuales son: el emisor, receptor, el mensaje y el canal.

La comunicación consiste en que el emisor le manda un mensaje al receptor por medio de un canal, una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Dentro de la comunicación existen los siguientes niveles:

* Nivel intrapersonal: Aquella comunicación en la que solo interviene solo el lenguaje y el pensamiento de nosotros mismos.

* Ejemplo: Cuando nos mandan a la tortillería y en el camino nos damos cuenta de que se nos olvido cuantos kilos de tortilla encargaron y decimos: “Chin, ¿cuantos kilos dijo mi mama que comprara?”

* Nivel interpersonal: Es la comunicación que se da entre dos o más personas, esta comunicación es la más frecuente y que se pone en práctica día con día.

* Ejemplo: Al ir por la calle y encontrarte a alguien que te pide la indicación de una dirección, y amablemente le indicas en donde está.

* Nivel grupal: Se refiere a la comunicación que se da entre aproximadamente quince a veinte personas como máximo.

* Ejemplo: En elsalón de clases en una actividad de debate.

* Nivel masivo: Como su nombre lo dice, es aquella que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de los medios electrónicos de comunicación.

* Asertividad: Esta, está enfocada a la personalidad de cada persona, en la autoestima y confianza hacia si mismo.

* Ejemplo: Dos niños en un torneo de natación, ambos saldrán al mismo tiempo pero uno comienza a pensar en que el otro es más rápido que él y que no lo lograra, con ese pensamiento hace todo su recorrido en la alberca, mientras que el otro niño va pensando en que él es capaz de ganar y ser mucho más veloz que el otro, el niño de pensamiento positivo gana la carrera, mientras que el otro niño ni siquiera intento ganar y ser mejor.

* Persuasión: Es aquella que siendo bien utilizada puede influir en el pensar de las personas haciendo que su opinión cambie, estando de acuerdo con aquel del que recibió dicha información.

* Ejemplo: Un hombre llega a una casa ofreciendo un producto, su discurso es tan bueno que la persona de la casa decide comprarlo.

Tipos de comunicación.

La comunicación se puede dar de manera oral, escrita, al igual que corporal o física.

* Lingüística escrita: cuando el código empleado es lingüístico escrito.

* Ejemplo: Cuando se manda una carta por correo.

* Lingüística oral: cuando el código empleado es lingüístico oral.

* Ejemplo: Cuando entablamos una plática con alguien más.

* No lingüística visual: cuando elcódigo empleado es no lingüístico verbal.

* Ejemplo: Al encontrar señalamientos en los baños, en el de mujeres hay una monita con vestido y en el de hombres un muñequito.

* No lingüística gestual: cuando el código empleado es no lingüístico gestual.

* Ejemplo: Si sonreímos demostramos que nos sentimos felices.

* No lingüística acústica: cuando el código empleado es no lingüístico acústico.

* Ejemplo: En la calle al escuchar una sirena de ambulancia, sabemos que debemos de carril para que pase.

Barreras de la comunicación

Son aquellas que intervienen e impiden tener una buena comunicación, las barreras son las siguientes:

* Barrera semántica: Es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras, muchas de ellas tienen oficialmente varios significados.

* Ejemplo: Cuando jugamos al teléfono descompuesto, el mensaje principal se va perdiendo conforme el número de personas que lo vayan pasando, al final el mensaje es totalmente distinto al original.

* Barreras físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación.

* Ejemplo: Cuando vas por la calle y te llaman por teléfono pero el ruido de los carros te impide escuchar lo que te dicen.

* Barreras fisiológicas: son las deficiencias que se encuentran en las personas, entorpeciendo la comunicación entre emisor y receptor.

* Ejemplo: En el salón de clases cuando dicta la maestra con vozbaja, los alumnos no escuchan lo que dice la maestra.

* Psicológica: Es la situación psicológica en particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso.

* Ejemplo: En la escuela, llega una muchacha a un salón a dar un aviso, pero como a la mayoría de las alumnas de ese grupo les cae mal la muchacha, no toman interés al aviso que esta pretende dar.

1.2 Habilidades personales: comunicación verbal y no verbal

Comunicación verbal

Las personas por naturaleza somos seres sociables que buscan interactuar y relacionarse con los demás seres.

Para esta comunicación existen la forma oral y la forma escrita, la forma oral son palabras que utilizas en el habla y la escrita que es por medio de símbolos gráficos.

* Comunicación oral: Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación.

* Comunicación escrita: Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafiti, logotipos)

Comunicación no verbal

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com