ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Período de tiempo: 2 semanas        Nombre de la educadora: Karla Aracely Quezada Luna                     Grupo:         Grado: “C”          
Fecha:
del 16 al 27 de enero del 2017

PROPÓSITO(S): 

Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.

COMPETENCIA(S):

*Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo

CAMPO(S) FORMATIVO(S):

Pensamiento numérico

ASPECTO(S):

Número

MODALIDAD:

Proyecto

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Utiliza estrategias de conteo, como la organización en fila, el señalamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados, añadir objetos o repartir uno a uno los elementos por contar, y sobreconteo (a partir de un número dado en una colección, continúa contando: 4, 5, 6).

• Utiliza objetos, símbolos propios y números para representar cantidades, con distintos propósitos y en diversas situaciones

VINCULACIÓN CON OTROS CAMPOS FORMATIVOS:

Exploración y conocimiento del mundo

Describe características de los seres vivos (partes que conforman una planta o un animal) y el color, tamaño, textura y consistencia de elementos no vivos.

ORGANIZACIÓN:

Individual, y grupal.

INTERVENCIÓN DE DOCENTE:

Realizar cuestionamientos.

Motivarlos a participar.

Asignar comisiones para repartir material.

Explicar consignas e instrucciones.

Guiar las actividades. 

ESTÁNDARES CURRICULARES:

1.3.2. Reúne información de situaciones familiares y las representa por medio de objetos, dibujos, números o cuadros sencillos y tablas.

1.3.3. Agrupa objetos según sus atributos cualitativos y cuantitativos; por ejemplo,

forma, color, textura, utilidad, cantidad y tamaño.

CONSIGNAS Y CUESTIONAMIENTOS:

Responder al cuestionamiento:

¿Qué son los peces?  

- ¿Dónde viven los peces?

- ¿Pueden los peces vivir fuera del agua?

- ¿Cómo respiran los peces bajo el agua?

- ¿Cómo es su piel?

- Cómo se trasladan los peces?

- ¿De qué se alimentan los peces?

- ¿Cómo se defienden de otros animales?

¿Cómo podemos cuidarlos?

¿Cuántos hay?

¿Dónde hay más y donde hay menos?

TÍTULO DE LA SITUACIÓN:

“ACUARIO MATEMÁTICO”

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

INICIO:

LUNES 16 de enero del 2017

Recuperación de conocimientos previos de los alumnos sobre el tema de los peces: ¿Qué comen? ¿Dónde viven? Anotar hipótesis en cartulina.

Observar una imagen en grande, donde se les pondrá el nombre a cada parte de su cuerpo. (Formar las palabras con el alfabeto móvil)

Tarea: investigar en casa con ayuda de los padres las principales características de los peces y los tipos de peces que existen.

MARTES 17 de enero del 2017

Socializar la información investigada sobre los peces y observar el video que le presenta la educadora para conocer más sobre ellos y el cuidado que deben tener. (Cada día un alumno se llevará un pez a su casa para cuidarlo, manejando el valor de la responsabilidad)

Elaborar las peceras con el material que se les pedirá de tarea (Caja de cartón) y los peces con las cuales se realizarán los juegos matemáticos.

DESARROLLO:

MIERCOLES 18 de enero del 2017

•        Juego número 1: les repartiremos a cada niño hoja de color en forma de una pecera y jugaremos a contar peces, la educadora les enseñara una tarjeta con un número y deberán de colocar dentro de la pecera los peces que se le solicite.

•        Juego número 2: con marcador permanente les escribiremos un número a cada pez y les pediremos que los ordenen como la serie numérica y con pasta colocarán el número que se les indique.

JUEVES 19 de enero del 2017

•        Juego número 3: ¿Qué número sigue? Se le repartirá un pez de foami con un número diferente a cada niño y con sus peces continuaran la secuencia. Por ejemplo pez con número 3 y con los recortes colocaran el 4.5.6….10. cuando ya lo acomodaron correctamente, intercambiaran los peces de foami y harán lo mismo.

•              Juego número 4: En el piso del salón o en el patio, se pondrán peces de foami con números, daré la indicación de que jugaremos a estar bailando por todo el salón de repente, diré un número y tendrán que buscarlo en los peces que están en él suelo y entre todos comentaremos si es él numero solicitado.

VIERNES 20 de enero del 2017

•        Juego número 5: en el pizarrón colocaré peceras (dibujadas)  y debajo de cada pecera estará escrito un número, de forma grupal y forma voluntaria pasaran al pizarrón y colocaran los peces según como se le indiquen por escrito.

•        Se les dará a los niños una hoja didáctica donde habrá peceras con peces y contestaran por escrito cuantos peces hay.

LUNES 23 de enero del 2017

Observar los diferentes peces que existen (Pez Globo, Pez Payaso, Pez Martillo, Pez Espada y Tiburón) y comentar sus características. Clasificar los recortes que se les proporcionan por tipo de pez, contarlos y registrar la información en la gráfica en el pizarrón.

Con el acuario que elaboraron los padres de familia en casa, ir formando su propio acuario colocando los peces y el número de ellos que se le indique.

MARTES 24 de enero del 2017

•               Juego número 6: Carrera de peces. Por equipos, el alumno irá sacando de la boca del pez tiburón un número que le indicará cuantas casillas tiene que avanzar su pez. Gana el niño o la niña que llegue primero a la meta.

MIERCOLES 25 de enero del 2017

•              Juego número 7: Se elaborará un pez con un plato desechable y otros materiales para decorar. El juego consistirá en irle poniendo el número de adornos que le indique la educadora al mostrarles el número por escrito.

CIERRE:  (ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN)

JUEVES 26 de enero del 2017

Visitar otros grupos del jardín para compartir los conocimientos acerca de los peces y mostrarles a sus compañeros sus acuarios.

Montar una exposición en donde se les dé a conocer a los padres de familia las ideas previas (registradas en un cartel) que tenían con respecto al tema de los peces, los tipos de peces que existen clasificados y registrados en la gráfica elaborada y las ideas posteriores a la investigación realizada. Asimismo, los acuarios que hicieron con material reciclable.

VIERNES 27 de enero del 2017

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RECURSOS: 

Peces de foami

Canasta

Recortes de revistas

Cajas de cartón

Cartulina

Internet computadora

Pinturas

Dados

Recortes Pez Globo, Pez Payaso, Pez Martillo, Pez Espada y Tiburón

ACTIVIDADES PERMANENTES

Saludo, fecha, calendario

ACTIVIDADES DE LA RUTA DE MEJORA:

* Propuesta pedagógica (Feria matemática) Se jugará un juego de la feria por día como actividad reforzadora del conteo.

LUNES “LA PESCA”

MARTES “LOS BOLOS”

MIÉRCOLES “LAS MONEDAS”

JUEVES “LAS CANICAS”

VIERNES “EL TENDEDERO”

LUNES “TIRO AL BLANCO”

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

Lista de cotejo

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

SEP (2011) Programa de estudios 2011. Guía para la educadora. México: SEP. Pp. -.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (344.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com