ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 25

los valores

INTRODUCCIÓN

En el ámbito educativo actual venezolano se presentan cambios fuertes de aquellos profesionales docentes nuevos en el ambiente escolar que salen a ejercer su vocación por lo que se consiguen con estudiantes que por la falta de formación en su casas y de recursos económicos presentan elevados índices de conducta y el manejo de herramientas es débil a la hora de enfrentar esta situación donde se hace difícil su convivencia entre los estudiantes.

Se observó provablemente esta realidad en la Escuela bolivariana Juan Bautista García Roa y se establece la presente investigación de campo y documental, para así buscar las estrategias necesarias para los docentes de Educación para favorecer la formación de hábitos y valores en los estudiantes dentro y fuera del aula de clases, formando a individuos integrales miembros activos de una sociedad cambiante.

Iniciando de la exaltación brindada por las estrategias y orientación de los docentes causando un aprendizaje significativo en los estudiantes y que a su vez se debe tomar en cuenta el estudio minucioso de las relaciones con el grupo familiar, el entorno escolar y los conocimientos previos de cada estudiante.

El presente trabajo se basa en el diseño de Estrategias Didácticas para Elevar los Valores de la Convivencia de los Estudiantes de Tercer Grado Sección (B) de la Escuela bolivariana Juan Bautista García Roa. Está conformado por cinco (5) capítulos, el Capítulo I, Contextualización del problema, donde se presentará la problemática de la situación del sector y de los estudiantes, enunciado del problema, objetivos (generales y específicos) y justificación de la investigación.

En el capituló II y III, se presenta la elaboración de la propuesta de solución, donde se describen todas las actividades que se van a cumplir, el tiempo a invertir y los recursos a emplear en cada una de ellas, también se habla de la descripción de la propuesta de solución.

Problema (estrategia), además del cronograma de actividades de las tareas y la justificación de solución diseñada.

En el capítulo IV se presenta los resultados obtenidos conclusiones y recomendaciones. Por último se presentan las referencias y los anexos que dan sustentos a la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La Unidad Educativa “Escuela Bolivariana Juan Bautista García Roa” perteneciente a la gobernación del Estado Táchira de San Cristóbal; está ubicada en la carrera 2 con calle 6 del barrio 23 de Enero parte baja, conteniendo una ubicación céntrica en la comunidad, tiene alrededor áreas habitacionales y comerciales, aledaña se encuentra en la iglesia Jesús Obrero. La escuela bolivariana Fue fundada el 06 de Junio del 1961 por el ciudadano “Juan Bautista García Roa” y su nombre es que el que lleva la escuela actualmente.

La institución desde su creación cuenta con organizaciones que se encargan de solucionar los problemas que se presentan en la comunidad como, consejo comunal como organizaciones pertenecientes de la comunidad.

A su vez el plantel cuenta con una asociación de padres y repre-sentante, misiones, entre otras. Que en una unión con las asociaciones de la comunidad trabajan por el bienestar del plantel y la comunidad. En lo que se refiere a la cultura, se practican costumbres religiosas: católi-cas, cristianas y evangélicas y se resaltan las manifestaciones culturales del estado y municipio creando en la identidad nacional a la población estudiantil.

En este sentido la creación de distintas actividades en la Escuela Bolivariana “Juan Bautista García Roa” conjuntamente con la comunidad del 23 de Enero promueven una dinámica viva en los estudiante por lo que no es suficiente para disminuir la indisciplina y es necesario estudiar y practicar los valores ya que son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia ,surgen por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a los estudiantes del mundo actual a ser virtuosos según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar a los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a las costumbres culturales o principios religiosos y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Es por ello que estos valores de convivencia en los niños nacen de las familias, es decir que en esta comunidad observamos costumbres y conductas machistas que son formadas en su entorno, donde el varón es el que manda en la familia, desintegración por causas del alcoholismo, padres de familia que se drogan, analfabetismo, violencia intrafamiliar, vocabularios vulgares en la forma de dirigirse a las personas, sobre la protección de los niños y niñas, mal uso de los medios de comunicación, madres solteras que salen a buscar trabajo y dejan a sus hijos con sus abuelos, entre otros. Todo lo anteriormente dicho, es preámbulo para describir la situación problemática detectada en el Tercer Grado Sección (B) de la Escuela Bolivariana Juan Bautista García Roa, ubicada en el sector 23 de Enero Municipio San Cristóbal Estado Táchira, luego de la revisión de los instrumentos (guía de observación) la cual facilito la comprensión de dicha situación que a continuación se describe; Los niños y niñas en su gran mayoría no manifiestan una adecuada convivencia escolar con sus compañeros y esto se pudo evidenciar en la visita realizada al grado en estudio y se observó lo siguiente: a. La maestra mando a los estudiantes a traer un material de provecho (periódicos, botellas plásticas y otros para la realización de materiales manuales para que estos, luego fuesen expuestos en una feria productiva la cual se realizaría a mediados del mes de Junio del presente año, cuando la docente conformo las mesas de trabajo tres niños se negaban a trabajar en conjunto manifestando; que ese material era de ellos y que no lo querían compartir con los demás., (la docente trato de mediar pero no obtuvo ningún resultado alguno). b. Otro aspecto observado fue el siguiente la investigadora para presentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com