ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO". ANALISIS DE LA PELICULA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 9

“Y LA BANDA SIGUIÓ TOCANDO”. ANALISIS DE LA PELICULA

Tema central de la película

El tema central de la película es el proceso de investigación de una enfermedad hasta entonces desconocida: el SIDA.

Papel que juega cada personaje

Se puede ver en la película una gran participación de personas de diferentes ámbitos.

Dr. Francis: epidemiólogo que comenzó su trabajo sobre el SIDA en 1981. Fue uno de los primeros científicos en sugerir que el SIDA era causado por un agente infeccioso. Durante la película puede verse su gran dedicación a la investigación, con seriedad pero al mismo tiempo involucrándose de forma personal, hasta dejar su vida privada a un lado. No pedía nada para él y fue capaz de trabajar en equipo con científicos de otros países (Francia) con tal de llegar al fondo de la enfermedad.

Bill Kraus: activista gay estadounidense a favor de los derechos de los homosexuales y contra el sida y asesor del Congreso, que sirvió de enlace entre la comunidad homosexual de San Francisco y el Congreso en la década de 1980.

James Curran: director del Departamento de Investigación de ETS, perteneciente al Centro de Control de Enfermedades, en Atlanta, que dirigió el principal grupo de investigación sobre la enfermedad en EEUU, al cual pertenecía el Dr. Francis.

Mary Guinan: médica que también formó parte del equipo de investigación del Dr. Curran.

Harold Shaffe: especialista en enfermedades de transmisión sexual. Integrante del grupo de investigación.

Bill Darrow: sociólogo. El trabajo de Darrow se centra principalmente en las variables sociales de las enfermedades de transmisión sexual , especialmente entre los homosexuales hombres.

Selma Dritz: epidemióloga y directora del departamento de Salud Pública durante los años de investigación.

Luc Montegnier: virólogo frances. En 2008 obtuvo el Premio Nobel de Medicina, junto a Harald zur Hausen y Françoise Barré-Sinoussi por el descubrimiento VIH.

Robert Gallo: investigador estadounidense que descubrió el primer retrovirus humano pero sin una enfermedad asociada. Aún permanece en controversia su participación en la identificación del VIH. Se cree que fue capaz de relacionar el virus con la enfermedad.

Otros personajes: durante la película existe un desfile de varios personajes, sobre todo víctimas de la enfermedad y otros colaboradores con la investigación. Los mencionados anteriormente considero que fueron los personajes principales en la película y algunos de los más importantes en la historia de la enfermedad. Sin embargo, otros partícipes tan importantes como éstos aparecen velados en el film pero con una presencia tan fuerte que denota el poder de los mismos sobre las decisiones socio-científico-políticas acerca de la enfermedad. Estos son:

Presidente Ronald Reagan: cuadragésimo presidente de los Estados Unidos (1981-1989). Fue ultraconservador y en su fobia anticomunista apoyó a la dictadura militar de El Salvador, la represión en Guatemala, los grupos de extrema derecha en Nicaragua y las dictaduras militares de Chile y Argentina, y urdió la invasión contra Granada. No es de extrañar que su fobia se extienda también a aquellos con orientaciones sexuales diferentes al resto. Durante su mandato, aumentó el presupuesto para el Departamento de Defensa mientras lo recortó para el de Salud Pública. Al momento de tocar el tema del SIDA por primera vez, ya habían fallecido 25000 estadounidenses a causa de esta enfermedad.

Medios de difusión: inicialmente no existía difusión acerca de la enfermedad, porque como comentó el personaje de Kraus en la película se vivía un momento en el que “a los únicos que les importa la muerte de un gay es a otro gay y a los que quieren matarlo”. Para poder publicar un artículo sobre la aparición de la enfermedad, no podía mencionarse la palabra “homosexual” porque no seria publicado. Surge la “prensa gay” que sí informaba sobre nuevos casos y descubrimientos.

ASPECTOS CIENTÍFICOS

Tres preguntas principales son la base de la investigación:

¿Qué pensamos? ¿Qué sabemos? ¿Qué podemos probar? Durante la película se puede observar como los investigadores ponen en práctica el método científico, planteando hipótesis y tratando de comprobarlas. Cada miembro del grupo, desde su especialidad, pero articuladamente junto a los otros, va reconstruyendo alguna parte del complejo rompecabezas. La enfermedad se debe a un organismo desconocido que no pueden ver ni aislar. No saben si es un agente simple o la combinación de varios factores. No saben cómo se transmite. La analogía del Pac Man con la desaparición de las células T de los enfermos les da la idea de que algo se come al sistema inmunológico de las personas. Se ve un gran trabajo en el área de la Epidemiología, con el rastreo de casos y contactos de los pacientes afectados a lo largo de todo el país. La observación de la enfermedad de cerca y el desarrollo de nuevas teorías a medida que aparecen nuevos casos. El trabajo interdisciplinario y la colaboración internacional en pos de lograr el mismo objetivo. Pero, a pesar del gran esfuerzo se encuentran ante varios factores inhibidores del desarrollo de la investigación. Una de ellas es la falta de medios económicos para poder continuar comprobando sus teorías. Con la reducción del presupuesto para la Salud Pública se ven en la necesidad de recaudar fondos para conseguir materiales y financiar la investigación. La enfermedad seguía cobrando vidas: ya se tenía el conocimiento de que se trataba de una enfermedad de transmisión sexual, que había dejado de ser parte de la comunidad homosexual exclusivamente y que también era transmitida por las transfusiones de sangre. Pero faltaban las pruebas concretas que lo demostraran. Y en este punto me encontré con una interrogante: ¿necesitamos siempre pruebas científicas para tomar medidas preventivas? Los grandes bancos de sangre se negaron inicialmente a invertir dinero en el análisis de donantes porque no tenían la certeza de que fuera ese un medio de transmisión. La comunidad homosexual y por supuesto, los empresarios, se negaron al cierre de los saunas por no tener pruebas exactas del contagio por las relaciones sexuales. Con el descubrimiento de que se trataba de un virus, un retrovirus, como causante de la enfermedad el camino se hizo más fácil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com