ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO CURRICULAR E INSTRUCCIONAL


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 7

DISEÑO CURRICULAR E INSTRUCCIONAL

El currículum o currículo también nos dice que puede ser concebido como un proceso de representación, formación y transformación de la vida social.

Arnaz: Nos dice que es un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo ya que se debe de adaptar a las necesidades de cada escuela y cada grupo.

currículum son contenidos de las materias que han de adquirir a lo largo de un ciclo educativo según el caso puede designar bien la descripción de las materias a desarrollar en un cierto nivel escolar en un seminario o cursillo bien el programa detallado de una disciplina para todo un ciclo de estudio o conforme la organización y la relación de las materias para el conjunto de un ciclo ( por ejemplo la enseñanza secundaria ).

desde el ciclo XVIII existen en relación con este tema dos posturas contradictorias: una pretende centrar el currículo en materias indispensables bien definidas, organizadas y jerárquicas y otra propone hacer del niño de su experiencia, de sus necesidades y de sus motivaciones, el modelo sobre el que se establecerá la cantidad y la calidad de los contenidos que se han de aprender de esta forma el curriculum que en un principio era una simple lista teórica de nociones para adquirir con forme a la estructura lógica propio de cada disciplina, se convierte, cada vez con mas frecuencia, en sinónimo de organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto numero de conocimientos.

El curriculum toma pues un carácter práctico y dinámico con la noción más abstracta.

Sin embargo la fuerte presión ejercida por la sociedad sobre los sistemas educativos desde hace treinta años pone hoy en primer plano la necesidad de reducir el desfase que los contenidos actuales de la educación pueden presentar con relación a los progresos del saber y a las profundas transformaciones de todo tipo que afectan a las diferentes clases en cada país y a la necesidad de preservar la identidad cultural de los individuos de los grupos.

Se habla mucho de modelos de desarrollo de curriculum entendida como un proceso que incluye definición de objetivos opciones y valores ajustados a los fines saberes destrezas actitudes estrategias de aprendizaje material de apoyo y técnicas de evaluación.

Schwab expone que el modo adecuado de tratar en currículum no es mediante el uso de teorías, sino en la práctica. “Las teorías del currículum y de la enseñanza y el aprendizaje no pueden por sí solas decirnos qué y cómo enseñar, porque las cuestiones sobre qué y cómo enseñar surgen en las situaciones concretas, llenas de detalles particulares y concretos de tiempo, lugar, personas y circunstancias”.

Existen diferentes tipos de currículum pero para este trabajo solamente me basaré en el currículum formal, el currículum real y el currículo oculto.

El currículum formal, concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su planteamiento que va desde su fundamentación hasta las operaciones que deben ponerse en práctica y que lógicamente se sostienen por una estructura académica, administrativa, legal y económica.

Por su parte, Alicia de Alba, 1991, señaló que el curriculum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículum. (citado en Portuondo, 1997)

Por su parte, el currículum real, es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.

Se trata del medio por el cual se resuelve la disyuntiva o la manera como se enfrenta y confronta el desarrollo de los objetivos de la asignatura que se presume tiene el respaldo y la solidez de la institución educativa, con el objeto de que los estudiantes aprendan, incluyendo lo que debe hacerse para implementar dichos propósitos.

Con este instrumento es posible tener diferentes puntos de vistas, concepciones, manera de ser, circunstancias personales de docentes y estudiantes -asumiendo responsabilidades compartidas-, a fin de integrar todo ello en el marco de la sinergia y retroalimentación que produce el proceso pedagógico: formar personas.

Por su parte, el currículum oculto, se contrapone a la noción del currículum formal, en razón a que no está contemplado en los planes de estudios ni en la normativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com